HELSINKI.- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este lunes una esperada cumbre con Vladimir Putin, asegurando que quiere buenas relaciones con Rusia, tras culpar a Washington por su pasada "insensatez y estupidez" en lo relativo a los lazos hostiles de ambos países.
Trump comenzó el encuentro con cálidas palabras para Putin, sentado junto al líder ruso en un palacio presidencial en la neutral Finlandia, y aseguró que uno de sus grandes objetivos es mejorar las relaciones entre ambas naciones.
"Creo que tendremos una relación extraordinaria. Eso espero. Lo he estado diciendo, estoy seguro de que lo han escuchado a lo largo de los años, y cuando hacía campaña, que llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo", afirmó.
No obstante, para los críticos de Trump, las amistosas palabras se vieron opacadas por la dura denuncia de las políticas precedentes de su propio país, hecha por el mandatario en Twitter horas antes de la cumbre.
"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de EU y ahora, ¡la Caza de Brujas Amañada!", tuiteó antes del inicio de la reunión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia le dio "me gusta" al tuit y respondió de vuelta: "Estamos de acuerdo".
Los críticos de Trump en su país estaban furiosos y un congresista demócrata tuiteó que Trump había convertido a la Casa Blanca en "un brazo propagandístico del Kremlin".
Putin y Trump se reunieron solos sin intérpretes antes de un almuerzo de trabajo con sus asesores. Trump indicó que hablarían de varias materias, incluyendo comercio, asuntos militares, armas nucleares y China.
Sin embargo, al menos en sus declaraciones públicas, no mencionó ninguna de las crisis que llevaron las relaciones entre Washington y Moscú a sus mínimos desde la Guerra Fría: la anexión de territorio ucraniano por parte rusa, su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad, y las acusaciones occidentales de que envenenó a un espía en Inglaterra e interfirió en las elecciones.
El Kremlin rebajó las expectativas del encuentro, aunque dijo que espera que sea el "primer paso" para resolver la crisis de sus relaciones. A la salida del encuentro, Trump calificó el evento como un "buen comienzo".
"Los presidentes Trump y Putin se respetan y se llevan bien", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "No hay una agenda clara. La irán decidiendo los mismos jefes de Estado según vayan avanzando".
Los adversarios de Trump en Estados Unidos han sido incisivos sobre su aparente rechazo a criticar a Putin. Su rival electoral en 2016, Hillary Clinton, tuiteó: "Gran Mundial. Pregunta para el presidente Trump cuando se reúna con Putin: ¿Sabe para qué equipo juega?".
Rusia niega haber interferido en la elección presidencial estadounidense. La agencia estatal de noticias RIA citó una fuente rusa que indicó que Moscú está "dispuesta a discutir y adoptar obligaciones mutuas de no intervención en los asuntos internos".
Trump y Putin llegan al Palacio Presidencial de Helsinki
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, llegaron hoy al Palacio Presidencial de Helsinki para celebrar su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta injerencia electoral de Moscú.
Putin llegó al Palacio Presidencial sobre las 13:35 hora local, y subió las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö.
Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin, arribó hacia las 13:57 hora local, más de media hora después de la hora prevista de inicio de la cumbre.
La Casa Blanca no confirmó si ese era el motivo del retraso de Trump, quien finalmente hizo esperar a Putin unos 20 minutos en el palacio finlandés.
Las guerras en Ucrania y Siria, la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el programa nuclear iraní, la cooperación económica y, sobre todo, las maltrechas relaciones bilaterales son algunos de los temas que tratarán Putin y Trump.