imagotipo

Sebastián Piñera asume por segunda vez presidencia de Chile

  • AFP y EFE
  • en Mundo

SANTIAGO DE CHILE.- El conservador
Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile este domingo,
por segunda vez, con la promesa de acelerar el crecimiento económico y el reto de administrar el legado de reformas que introdujo la socialista Michelle Bachelet.

El titular del Senado, el socialista Carlos Montes, tomó el juramento a Piñera y le colocó la banda presidencial que le acababa de entregar Bachelet, quien le ayudó a ajustársela antes de darle darle un beso y entonar los participantes el himno nacional. Acto seguido, la ya exmandataria y su gabinete se retiraron del hemiciclo en medio de los aplausos para dejar todo el protagonismo a las nuevas autoridades.

La socialista se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que asegura que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país más "justo, equitativo y libre".

Antes de llegar a Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago, sede del Parlamento, para la ceremonia de traspaso, la presidenta, visiblemente emocionada, se había despedido en el Palacio de la Moneda de su equipo que le brindó un cerrado aplauso, al igual que hicieron cientos de personas que aguardaban en los alrededores de la sede presidencial.

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaba la multitud a la llegada de Bachelet al Congreso, al que ya habían llegado Piñera y su esposa Cecilia Morel poco antes.

La despedida de Bachelet, la última jefa de Estado en ejercicio de América Latina, pone fin a una época dorada para las mujeres en la región y sella el regreso de la derecha al poder en la mayoría de los países vecinos.

Sebastián Piñera se reúne con Mauricio Macri

Sebastián Piñera, se reunió hoy con el mandatario argentino, Mauricio Macri, horas antes de ser investido como gobernante en ejercicio, en una ceremonia a realizarse en la sede del Parlamento chileno, en la ciudad de Valparaíso.

Macri llegó temprano al Palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los presidentes de Chile, donde Piñera se alojó la pasada noche y enmarcó hoy sus primeras actividades.

Antes de la cita, Piñerta publicó en su Twitter el mensaje "Agradezco la visita del Presidente de Argentina Mauricio Macri al #CambiodeMando, líder a quien admiro y respeto. Trabajaremos de forma colaborativa, poniendo lo mejor de nosotros por el bienestar de nuestros pueblos vecinos y hermanos"

Tras la reunión, Piñera, que lucía afable y relajado, fue preguntado por la posibilidad de que Argentina sea el destino de su primer viaje al exterior.

"Sería muy bienvenido, pero él tendrá su agenda y lo verá. Tenemos muchas ideas y ganas de hacer cosas juntos. Mayor integración física, energética, mejorar pasos, son algunos de los proyectos que nos gustaría llevar adelante", respondió.

En las primeras horas del domingo, Sebastián Piñera también se tomó la primera fotografía oficial con sus ministros, mientras sus nietos correteaban por los jardines del lugar.

En las últimas horas del sábado, en tanto, Piñera nombró a tres nuevos funcionarios de su Gobierno, todos independientes, sin militancia en partidos políticas.

Se trata de Emilio de la Cerda, quien será el subsecretario de Patrimonio Cultural; Gloria Burgos, designada subsecretaria de Redes Asistenciales, y María Teresa Brown, como gobernadora de la provincia de Biobío.

Burgos fue nombrada en lugar de Juan Manuel Toso, quien renunció a la subsecretaría de Redes Asistenciales tras conocerse que hace un par de años recibió una sanción ética del Colegio Médico por facilitar una beca de especialización a una hija mientras dirigía un Servicio de Salud en el primer Gobierno de Piñera.

Brown, por su parte, fue nombrada gobernadora en lugar de Cristian Fuentes, acusado de haber apoyado al oficialista Alejandro Guillier y no a Piñera en las pasadas elecciones presidenciales.

Featured Video Play Icon

Alcalde velará por seguridad de leoneses

Hizo un recorrido nocturno este fin de semana

Redacción

local

No, no viene Dua Lipa a León

No, no viene Dua Lipa a León

Fake news

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

Ex pareja narra su versión

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con la presentación de las bandas The Rabeats y RTRXN

Inicia jornada de reforestación en León

Inicia jornada de reforestación en León

Personas acuden al llamado de Gestión Ambiental

Ya inician las ventas de útiles escolares

Ya inician las ventas de útiles escolares

Los paquetes básico van de los mil a los mil 200 pesos

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU