imagotipo

Votan venezolanos en consulta opositora sobre Constituyente

Caracas.- Los venezolanos comenzaron a votar hoy en el llamado plebiscito sobre la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en una votación fuera del sistema electoral formal, que es rechazada por el gobierno que la calificó de inconstitucional.

La votación comenzó a las 07:00 de la mañana hora local cuando ya se habían formado largas filas en distintos centros, según informó la oposición.

Los votos son recogidos en urnas que dicen “el pueblo decide” que fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales.

La oposición dijo que la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución vigente por lo que sus resultados serán vinculantes para el gobierno.

Poco después del inicio de la jornada, comenzaron a correr imágenes de electores esperando turnos en largas filas.}

Los electores responden con “sí” o “no” a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, a fin de obtener apoyo popular a sus siguientes acciones de protestas contra el gobierno.

Se espera que entre ocho y 11 millones de votantes de entre 19 millones de padrón electoral participen en la consulta.

La última elección formal fue en diciembre de 2015, cuando unos 14 millones de votantes escogieron a la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora.

El “plebiscito” fue organizado como acción de desobediencia contra el gobierno, que se han negado a concurrir a una elección formal desde que el año pasado obstaculizó el referéndum contra Maduro y en su lugar convocó una Constituyente, alegando que será el mecanismo para acabar con las protestas opositoras que en más de 100 días han dejado 94 muertos.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea, Stalin González, destacó el entusiasmo en el inicio de la votación, indicando que se espera una jornada bastante concurrida.

Dijo que la votación enviará un mensaje de reflexión al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la jornada convocó a un simulacro de la elección de los 545 miembros de la Constituyente de Maduro, que se realizará el 30 de julio.

“Hoy debe haber una reflexión de las rectoras del CNE. El CNE es para que podamos desarrollar nuestros derechos políticos. Lo que queremos es que haya elecciones”, señaló.

Lee también | Fox y expresidentes llegan a Venezuela previo a plebiscito contra Maduro

Padre de Leopoldo López vota en Roma

Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López, excarcelado el pasado fin de semana, votó hoy en Roma en la consulta popular promovida por la oposición contra la Asamblea Constituyente.

El “punto soberano”, nombre que han recibido las urnas para esta consulta, en la capital italiana fue instalado en la plaza del Risorgimento, en las proximidades del Vaticano, y por él pasaron alrededor de 800 venezolanos, entre los que se encontraba López Gil, según la fuente.

En las urnas, de cartón, mostraban el mensaje “El pueblo decide” y en el punto de votación se desplegó una pancarta en la que podía leerse “El Vaticano se vuelve tricolor”.

El plazo de votación en Italia, donde tanto los venezolanos exiliados como los emigrados por diferentes cuestiones han organizado votaciones en las calles y plazas de 32 ciudades de todo el país, como Nápoles, Milán, Turín, Palermo, Bari o Florencia, culminará a las 20.00 horas local (18.00 GMT).

El plebiscito opositor se celebra al margen del Poder Electoral, con el objetivo de saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que propone el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

El papa Francisco, que en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación por la crisis en Venezuela y ha promovido el diálogo entre las partes, tuvo hoy un recuerdo para este país al mandar un saludo a la comunidad católica venezolana tras el rezo del Ángelus dominical.

“Un saludo especial lo dirijo a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país”, señaló desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles de la plaza de San Pedro, entre ellos un grupo de venezolanos con globos de los colores de la bandera del país sudamericano, el amarillo, azul y rojo.

Se intensifica crisis en Venezuela a unas horas de plebiscito 

La crisis política venezolana siguió avanzando esta semana, mientras se espera la consulta electoral informal que se realizará este domingo por la oposición sobre la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Las protestas contra el Gobierno que cumplieron 104 días, con un saldo de 94 víctimas mortales, casi una diaria, y los opositores prometen seguir a pesar de la excarcelación del dirigente Leopoldo López para que cumpla su condena en arresto domiciliario.

La salida de López de la cárcel de Ramo Verde fue una decisión unilateral del Gobierno, según dijo su esposa Lilian Tintori, eventualmente como un gesto para detener las protestas.

López cumple el arresto domiciliario desde el sábado pasado, cuando fue liberado de la cárcel de Ramo Verde para seguir cumpliendo la condena de 13 años y nueve meses de prisión impuesta por haber instigado las protestas de 2014 contra el Gobierno.

Sin embargo, las protestas continuaron con un “trancazo” de hasta 10 horas que se produjo el martes, con bloqueos de vías de tránsito.
“Reiteramos que esta lucha es para salir de la dictadura”, alegó el dirigente del partido Voluntad Popular, de López, y jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido.

La oposición dio los toques finales al plebiscito, que se realizará este domingo en centros electorales improvisados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de parcialidad a favor del gobierno, y que está concentrado en la elección de la Constituyente el 30 de julio.

El gobierno de Maduro calificó de ilegal la consulta popular que realizará la oposición y advirtió que sus resultados serán declarados inconstitucionales.

La consulta popular preguntará al elector en papeletas si “rechaza y desconoce” la Constituyente; si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución”; y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Lee también | Sigue influencia mundial en busca de arreglo pacífico en Venezuela

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que considerará los resultados como un mandato del pueblo, y que con base en sondeos, confía en que participen entre ocho y 10 millones de votantes, de un padrón de 19 millones de electores.

Algunos dirigentes opositores consideran que de lograr una masiva asistencia a los centros de votación, el siguiente paso será declarar una “hora cero”, que podría incluir una huelga general.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno teme a que millones de venezolanos salgan a expresar su opinión, y por ello “en su desespero pretende amedrentar a los trabajadores de instituciones públicas y sembrarles miedo”.

“A ellos les digo: nosotros les damos nuestra palabra de la confidencialidad de su voto. Los venezolanos le darán una lección democrática y moral. El voto es secreto, una vez realizado el conteo de votos, los cuadernos serán destruidos”, aseguró Capriles.

La oposición espera un rechazo masivo a la Constituyente, pues estima una participación de entre ocho y 10 millones del padrón electoral, conformado por 19 millones de votantes.

La oposición anunció que cinco expresidentes de América Latina se encargarán de acompañar el plebiscito contra Maduro. Estarán Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia.

El Gobierno dijo que la consulta es “inconstitucional” y que por lo tanto sus resultados no serán vinculantes. Maduro, por su lado, celebró el inicio de la campaña electoral para escoger los 545 miembros de la Constituyente en la elección del 30 de julio.

La consulta se realizará en medio de las protestas contra el gobierno que comenzaron el 4 de abril pasado, y que han dejado unas 94 personas muertas.

/amg

Más información: 

Putin expresa a Maduro su admiración por gobernar Venezuela “con coraje

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

Se incomodan leoneses por ruido

Se incomodan leoneses por ruido

Fue la problemática más denunciada por leoneses en 2017

Crece en jóvenes gusto por industria automotriz y aeronáutica

Crece en jóvenes gusto por industria automotriz y aeronáutica

CECyT 17 cuenta con una oferta educativa de 6 programas

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial