/ lunes 2 de diciembre de 2019

Rusia ve su futuro en el deshielo del Ártico

Ahí está el 25% de las reservas mundiales de hidrocarburos: la zona es el “futuro de la humanidad"

MOSCÚ. El dramático encogimiento de los hielos en el Ártico es una de las demostraciones más patentes del cambio climático que experimenta el planeta, pero también hace más asequibles los ingentes recursos naturales de esa región, vista por Rusia como su gran apuesta geoestratégica.

Y es que las posesiones árticas de Rusia suman una superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados, el 18% de la totalidad del país, y viven en ellas cerca de 2.4 millones de rusos, que conforman el 40% de la población total del Ártico.

Para el analista militar ruso Pável Felgenlhauer, “el Ártico es el futuro de la Humanidad, del golfo Pérsico, y posiblemente será el futuro escenario de conflictos armados por el control de sus riquezas”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no se cansa de repetir que el desarrollo de la zona ártica es una de las prioridades de la política de Estado del país.

Según diversos expertos, en el círculo polar ártico se encuentran en torno al 25% de las reservas mundiales de hidrocarburos, y de ellas el 84 % se encuentra en la plataforma continental del océano Ártico.

Para asegurar el acceso y la defensa de esas riquezas, Rusia ha restaurado infraestructuras militares soviéticas y desplegado una red de bases militares en su territorio ártico. Precisamente con ese fin el 1 de diciembre de 2014 fue creado el Mando Estratégico Unificado Flota del Norte, conocido también como Tropas Árticas.

El calentamiento global y el adelgazamiento de los hielos árticos ha potenciado el uso de la llamada Ruta Marítima del Norte, que une China con Europa Occidental por del océano Ártico.

Con una potente flota de rompehielos atómicos Rusia planea convertir esta ruta en una alternativa viable al canal de Suez, mucho más corta y más segura.

En agosto de 2017, el metanero de la naviera rusa Sovcomflot Christophe de Margerie, concluyó una travesía entre Noruega y Corea del Sur por la Ruta Marítima del Norte en 19 días, 30% más rápido de lo que haría por el canal de Suez.

Si bien desde un punto de vista económico y de transporte marítimo los cambios en el Ártico comportan ventajas, para la vida humana el derretimiento del permafrost -capa de suelo congelado en las regiones polares- es un problema.

“El cambio climático representa grandes riesgos para Rusia, en particular el derretimiento del permafrost, que puede llevar la destrucción de infraestructuras”, dijo climatólogo ruso Oleg Anísimov.

“Debido al aumento de la temperatura del permafrost en las ciudades árticas rusas se hunde el suelo, los cimientos de las casas no cumplen sus funciones y estas sufren daños y lo mismo ocurre con infraestructuras como tuberías, carreteras, vías férreas, etc”, agregó. Los cálculos muestran que estos procesos destructivos se van a acelerar.

Según expertos, añade el climatólogo, para 2050 cerca del 20% de todas las instalaciones e infraestructuras industriales y el 45% de la vivienda en la zona de permafrost sufrirían daños, perjuicio valorado en más de 100 mil millones de dólares.

Además, el permafrost bajo las aguas del Ártico oculta un tesoro energético único, los hidratos de metano, cuyo estado sólido es garantizado por la presión y las bajas temperaturas, pero que el cambio climático podría convertir en un factor de riesgo para la atmósfera.

Para el catedrático de Universidad de Tiumén (Siberia) Víctor Guennádinik, los riesgos ecológicos de la conquista del Ártico son inevitables, pero gracias a la permanente atención de la opinión pública y los ecólogos “cuesta creer que (las gasísticas rusas) Gazprom o Novatek puedan incurrir en negligencia criminal”.

Al mismo tiempo, los estudios realizados en Rusia muestran que condiciones climáticas menos severas en el extremo norte del país tendrán un impacto beneficioso para la salud de sus habitantes, ampliarán las superficies agrícolas y reducirán la demanda de energía.

MOSCÚ. El dramático encogimiento de los hielos en el Ártico es una de las demostraciones más patentes del cambio climático que experimenta el planeta, pero también hace más asequibles los ingentes recursos naturales de esa región, vista por Rusia como su gran apuesta geoestratégica.

Y es que las posesiones árticas de Rusia suman una superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados, el 18% de la totalidad del país, y viven en ellas cerca de 2.4 millones de rusos, que conforman el 40% de la población total del Ártico.

Para el analista militar ruso Pável Felgenlhauer, “el Ártico es el futuro de la Humanidad, del golfo Pérsico, y posiblemente será el futuro escenario de conflictos armados por el control de sus riquezas”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no se cansa de repetir que el desarrollo de la zona ártica es una de las prioridades de la política de Estado del país.

Según diversos expertos, en el círculo polar ártico se encuentran en torno al 25% de las reservas mundiales de hidrocarburos, y de ellas el 84 % se encuentra en la plataforma continental del océano Ártico.

Para asegurar el acceso y la defensa de esas riquezas, Rusia ha restaurado infraestructuras militares soviéticas y desplegado una red de bases militares en su territorio ártico. Precisamente con ese fin el 1 de diciembre de 2014 fue creado el Mando Estratégico Unificado Flota del Norte, conocido también como Tropas Árticas.

El calentamiento global y el adelgazamiento de los hielos árticos ha potenciado el uso de la llamada Ruta Marítima del Norte, que une China con Europa Occidental por del océano Ártico.

Con una potente flota de rompehielos atómicos Rusia planea convertir esta ruta en una alternativa viable al canal de Suez, mucho más corta y más segura.

En agosto de 2017, el metanero de la naviera rusa Sovcomflot Christophe de Margerie, concluyó una travesía entre Noruega y Corea del Sur por la Ruta Marítima del Norte en 19 días, 30% más rápido de lo que haría por el canal de Suez.

Si bien desde un punto de vista económico y de transporte marítimo los cambios en el Ártico comportan ventajas, para la vida humana el derretimiento del permafrost -capa de suelo congelado en las regiones polares- es un problema.

“El cambio climático representa grandes riesgos para Rusia, en particular el derretimiento del permafrost, que puede llevar la destrucción de infraestructuras”, dijo climatólogo ruso Oleg Anísimov.

“Debido al aumento de la temperatura del permafrost en las ciudades árticas rusas se hunde el suelo, los cimientos de las casas no cumplen sus funciones y estas sufren daños y lo mismo ocurre con infraestructuras como tuberías, carreteras, vías férreas, etc”, agregó. Los cálculos muestran que estos procesos destructivos se van a acelerar.

Según expertos, añade el climatólogo, para 2050 cerca del 20% de todas las instalaciones e infraestructuras industriales y el 45% de la vivienda en la zona de permafrost sufrirían daños, perjuicio valorado en más de 100 mil millones de dólares.

Además, el permafrost bajo las aguas del Ártico oculta un tesoro energético único, los hidratos de metano, cuyo estado sólido es garantizado por la presión y las bajas temperaturas, pero que el cambio climático podría convertir en un factor de riesgo para la atmósfera.

Para el catedrático de Universidad de Tiumén (Siberia) Víctor Guennádinik, los riesgos ecológicos de la conquista del Ártico son inevitables, pero gracias a la permanente atención de la opinión pública y los ecólogos “cuesta creer que (las gasísticas rusas) Gazprom o Novatek puedan incurrir en negligencia criminal”.

Al mismo tiempo, los estudios realizados en Rusia muestran que condiciones climáticas menos severas en el extremo norte del país tendrán un impacto beneficioso para la salud de sus habitantes, ampliarán las superficies agrícolas y reducirán la demanda de energía.

Local

León sigue siendo líder en compra de vehículos: AMDA

El estado de Guanajuato se encuentra en el séptimo lugar en ventas de vehículos nuevos

Local

A casi un año, aún deben cosecha a productores trigueros del estado 

Es producción del  ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, con Segalmex y acopiadores

Local

Prepárate para buscar huevos de Pascua en Zona Centro de León

Este miércoles al mediodía será inaugurada la actividad la cual es completamente gratis

Local

Estos son los horarios de Semana Santa del transporte público en León

Ante la baja afluencia, El presidente de los Transportistas Coordinados de León dio a conocer cómo funcionará el transporte

Local

Invitan a observar el eclipse con alternativas de observación

Astrónomo de la UG comparte opciones seguras para verlo