imagotipo

Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn, otra noticia falsa: Trump

  • AFP
  • en Mundo

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó el domingo que haya pedido al anterior director del FBI James Comey que cerrara una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de haber mentido a la policía federal sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.

"Yo nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. Sólo (es) otra Noticia Falsa cubriendo otra mentira de Comey", escribió Trump en Twitter.


 

Trump había insistido el sábado en que su equipo de campaña no se coludió con Moscú en las elecciones estadounidenses del año pasado, y culpó al Departamento de Justicia y a su rival Hillary Clinton.

En esa ocasión el presidente afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre su victoria en noviembre y su llegada a la Casa Blanca en enero.

"Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente (Mike Pence) y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!", afirmó el mandatario en Twitter el sábado.


 

Trump pareció admitir con su mensaje que sabía que su exasesor también había mentido al FBI. Eso es un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca solo había dicho que le había mentido al vicepresidente Pence sobre sus intercambios con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron el sábado The Washington Post y The New York Times.

Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje del FBI, estuvo hasta el último verano en primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.

"El sol, la luna y la verdad"

El tuit de Trump sobre las mentiras de Flynn a Pence y al FBI, llevó al representante demócrata Adam Schiff a lanzar varias interrogantes desde la misma red social.

Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la cámara baja, preguntó en un tuit por qué Trump demoró en cesar a Flynn y por qué no hizo algo antes de que el asunto se hiciera público. También preguntó por qué "presionó" a Comey para que abandonara la investigación.

El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social Instagram: "Parafraseando a Buda — Tres cosas no pueden esconderse: el sol, la luna y la verdad".

Funcionarios de la Casa Blanca declararon, sin embargo, a The New York Times que Trump sólo estaba haciendo referencia a la declaración de culpabilidad de Flynn por haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador Kislyak, acerca de las sanciones decretadas por el presidente Barack Obama a Rusia por su injerencia en las elecciones.

/amg

Portarán armas 100 tránsitos

Portarán armas 100 tránsitos

Capacitan y preparan a primera parte de elementos

Nancy Méndez Lozano

local

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Ante el retiro de su propaganda de las instalaciones del SIT

Recibe MMM reconocimiento

Recibe MMM reconocimiento

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores

Ofertan 500 vacantes

Ofertan 500 vacantes

Feria del Empleo organizada por la Canirac y la Asociación de Hoteles

Desconocen programa de reciclaje

Desconocen programa de reciclaje

En León se desechan cerca de 30 mil toneladas de vidrio

Harán albergue para familiares de pacientes

Harán albergue para familiares de pacientes

Estará ubicado en el norte del Hospital de Especialidades Pediátrico

destacados

Anaya promete mitigar ola de violencia en seis años

Anaya promete mitigar ola de violencia en seis años

En Guadalajara, el candidato indicó que "sí es posible recuperar la paz y estoy convencido de que lo vamos a lograr"

Concanaco se deslinda de escándalo entre AMLO y Coppel

Expresó que las acusaciones personales deben tratarse con el acusado y no con todos los empresarios de la Confederación

EU advierte que romperá negociaciones con Corea del Norte si no van por buen camino

EU advierte que romperá negociaciones con Corea del Norte si no van por buen camino

"Si no se nos presenta el acuerdo correcto, respetuosamente nos marcharemos", afirmó Mike Pompeo

Ucrania advierte sobre ciberataque masivo antes de la final de la Champions

Ucrania advierte sobre ciberataque masivo antes de la final de la Champions

El servicio de seguridad estatal ucraniano cree que Rusia está detrás del posible ataque

Meade responde a Nestora Salgado: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas”

Meade responde a Nestora Salgado: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas”

Durante el segundo debate, el candidato acusó a la exlíder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero de secuestradora