imagotipo

Militarizan ciudades en Venezuela para evitar saqueos y disturbios

  • AP
  • en Mundo

Las autoridades venezolanas enviaron efectivos del ejército y de las fuerzas de seguridad a diversas localidades tras los violentos disturbios y saqueos que se registraron a consecuencia de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, informaron el domingo funcionarios.

Siete localidades del estado suroriental de Bolívar, entre ellas Ciudad Bolívar, capital de la entidad, fueron militarizadas, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos de la víspera a un “plan macabro” promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y “mafias” para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

Entérate: Venezuela decomisa billetes que entran por Colombia

Maduro dijo que más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

Foto: AFP

Foto: AFP

El gobernante indicó, durante su programa semanal de radio y TV “Contacto con Maduro”, que las acciones contra Venezuela forman parte del “golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división”.

Maduro defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que originalmente perderían vigencia el viernes 16 de diciembre, ya que —dijo— fue parte de un “contrataque revolucionario” para enfrentar un plan “macabro” promovido por las “mafias”, los partidos opositores locales y Estados Unidos, que buscaba generar disturbios en diferentes ciudades.

La noche del sábado, Maduro anunció que prorrogaría hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, medida que dijo era un “viraje táctico” para afectar a las “mafias”, “recuperar la moneda” y “encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social” del país.

Pero tanto opositores como analistas desestimaron esa explicación y afirmaron que el mandatario rectificó su decisión de eliminar el papel moneda por las violentas protestas y saqueos de comercios.

Maduro también justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron “víctimas de un sabotaje”, pero no ofreció detalles. Agregó que uno de los aviones que trae los billetes debe llegar al país en las próximas horas.

Lee también: Maduro retira de circulación billetes de mayor valor en Venezuela

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares, y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Hasta el momento el nuevo papel moneda no ha comenzado a circular en el país.

El presidente extendió también hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que inició a comienzos de la semana.

Durante el proceso de canje de billetes de 100 bolívares, las autoridades han recuperado 4 mil 944 millones en billetes de esa denominación, y se incautaron 573 millones de bolívares, precisó el gobernante, quien agradeció a los venezolanos el apoyo a sus recientes medidas y pidió a Dios para superar la crisis económica.

“Dios nos proveerá de todo el apoyo moral, de sus bendiciones, y de los recursos que Venezuela necesita para 2017-2018”, dijo Maduro.

“Los años de resistencia que queden atrás”, aseveró el mandatario, quien denunció que en sus primeros tres años de gobierno fue víctima de acciones de sabotaje y conspiraciones.

La economía venezolana enfrenta una compleja situación, generada en parte por la caída de los precios del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. La crisis ha estado dominada por una galopante inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos, que se extendió ahora al papel moneda.

Foto: AFP

Foto: AFP

El gobernador del estado Bolívar, general retirado Francisco Rangel Gómez, dijo a la prensa el domingo que 3.200 policías fueron enviados a las calles para asegurar el orden en esa región donde fueron detenidas 262 personas, de las cuales cuatro son miembros de la policía estatal.

Rangel Gómez llamó a la población de Bolívar a mantenerse en sus casas hasta que se acaben los focos de vandalismo, y denunció la existencia de un “plan desestabilizador por escalas”.

No te pierdas: Venezuela vive la peor recesión de las últimas décadas: especialistas

La situación más compleja se presentó el sábado en Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, donde se presentaron la víspera saqueos de decenas de comercios. “El saqueo fue brutal en Ciudad Bolívar, el más grave de todo el estado”, precisó de Grazia.

Ante la violenta situación, las autoridades restringieron desde la tarde del sábado el tránsito de motocicletas por 48 horas, y se limitó el paso de peatones y vehículos entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana en Ciudad Bolívar.

En El Callao, donde se presentaron desde el viernes violentas protestas y saqueos, el alcalde Coromoto Lugo informó de 40 heridos y de la muerte de un joven de 14 años a consecuencia de un disparo de arma de fuego. A esta localidad fueron enviados 800 funcionarios policiales y militares que se mantienen en las calles.

En la localidad suroccidental de La Fría, del estado Táchira, un grupo incendió la alcaldía y atacó 15 comercios.

Los cuerpos de seguridad reforzaron también la vigilancia en la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda mayor del país.

Los bancos públicos y privados realizaron entre el martes y jueves un canje masivo de los billetes de 100 bolívares en medio de numerosas quejas de los clientes sobre la escasez de dinero efectivo, situación que se viene presentando en Venezuela desde hace varias semanas.

Eliminar plurinominales es callar a las minorías: Éctor Jaime Ramírez Barba

Eliminar plurinominales es callar a las minorías: Éctor Jaime Ramírez Barba

"Es una propuesta antidemocrática"

Cuitlahuac Rodríguez

local

Crearán gran parrillada en el Parque Metropolitano

Crearán gran parrillada en el Parque Metropolitano

Primera edición del Festival del Asado

Guanajuatense busca la presidencia de la república

Guanajuatense busca la presidencia de la república

El abogado Ricardo Azuela Espinoza

Clausuran y multan establecimientos de la Madero

Clausuran y multan establecimientos de la Madero

Por vender alcohol a menores de edad o fuera de horario

Tiene Zoológico de León nuevo integrante

Tiene Zoológico de León nuevo integrante

Una Jirafa Reticulada de apenas 10 días de nacida

Omite la Secretaría de Salud de Guanajuato a León en esterilización de mascotas

Omite la Secretaría de Salud de Guanajuato a León en esterilización de mascotas

Pese a ser el municipio más grande de la entidad

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares