imagotipo

Merkel y Schulz criticados por sus propios partidos

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – Cuando parecían a punto de llegar al poder, los dos grandes partidos alemanes enfrentan fuertes resistencias internas, que cuestionan los acuerdos alcanzados la semana pasada para formar la coalición de gobierno que debe dirigir el país hasta 2021.

El más afectado es Schulz. El deterioro que sufrió desde las elecciones de octubre, lo obligó primero a abandonar la presidencia del partido socialdemócrata (SPD). Luego debió resignar la cartera de Relaciones Exteriores que le atribuyó el pacto con la democracia cristiana (CDU).

El acuerdo final de coalición depende de la votación de los 464.000 afiliados del SPD, cuyos resultados se conocerán entre el 3 y el 4 de marzo. Kevin Kühnert, carismático líder de los Jusos —acrónimo de Juventud Socialdemócrata—, multiplicó en los últimos días sus actos para instar a los militantes a votar contra la GroKo (Grosse Koalition = gran coalición).

Para evitar esa catástrofe, que colocaría a Alemania al borde de la mayor crisis política de la post-guerra, la futura ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles (46 años), que reemplazó a Schulz en la presidencia del partido, tuvo que salir a movilizar las reservas obreras y populares del SPD para incitarlos a acudir a las urnas.

La situación también es crítica para Merkel. Fragilizada en 2015 por la crisis de los refugiados y luego por los decepcionantes resultados obtenidos en las elecciones de octubre —en las que perdió 8,5% de votos y 65 diputados en el Bundestag—, el acuerdo con el SPD agravó aun más su posición dentro de su partido. Le critican en particular las “enormes concesiones” realizadas a la socialdemocracia. Ese bastión, ocupado en los últimos años por el ordoliberal Wolfgang Schauble, fue siempre considerado como una “garantía de rigor presupuestario”. “Fue una concesión innecesaria”, se atrevió a decir Wolfgang Bosbach, una de las figuras de la CDU. El influyente semanario Der Spiegel ilustró el sentimiento que prevalece en la CDU al mostrar una caricatura de la canciller, totalmente desnuda, después de haber sido despojada de sus vestimentas por la SPD. "Un jefe de partido responsable también debe pensar en su sucesión”, agregó Christian Wagner, que reclamó un “cambio de dirección”. A imagen y semejanza de los Jusos, la juventud de la CDU también se sumó a la batalla contra Merkel. Su líder, Paul Ziemiak, desencadenó la lucha por la sucesión al reclamar abiertamente la renuncia de la canciller. Para el poderoso diario Süddeutsche Zeitung, que refleja las posiciones de los sectores industriales bávaros, "la transición hacia el post-Merkel ya ha comenzado”.

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

La entrega fue en Silao y los beneficiarios son de todo el estado

“Olvida” delegado oficio expedido

“Olvida” delegado oficio expedido

Del proyecto City Park

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Importante checar las estadísticas

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%