imagotipo

La “turismofobia” se radicaliza cada vez más en Europa

MADRID, España (Por EFE y Redacción).- Europa vive un fenómeno que va de la mano con la expulsión de las antiguos habitantes de las viejas ciudades debido a la especulación inmobiliaria y el auge del turismo de masas; en España le han llamado la “turismofobia”.

Desde Madrid hasta Barcelona y las islas Baleares, colectivos de jóvenes empobrecidos por la crisis tomaron la bandera anticapitalista para responsabilizar a las hordas de viajeros que toman las ciudades en esta época del año por el encarecimiento de los precios y las rentas.

En los últimos días, estos grupos radicalizaron su campaña en las regiones de Cataluña y Baleares, en el archipiélago mediterráneo, con algunas acciones violentas en sus capitales, Barcelona y Palma.

Vecinos, organizaciones sociales y algunos sectores políticos vienen quejándose pacíficamente de la presión turística creciente que sufren estas regiones y ciudades desde hace años. Sin embargo, varios encapuchados fueron un paso más allá y asaltaron un autobús turístico municipal de Barcelona hace unos días, cerca del estadio de futbol del F.C. Barcelona, sin causar heridos, y en el parabrisas escribieron “El turismo mata los barrios”.

“Depredación y miseria”

El ataque fue reivindicado por Arran, que también saboteó bicicletas turísticas de alquiler en la misma ciudad. Se trata de una organización juvenil catalana de izquierda, vinculada a la CUP, un grupo político independentista y anticapitalista.

La misma asociación difundió un vídeo en Twitter sobre una protesta contra el turismo de masas que “destruye” la isla de Mallorca y aboca a los trabajadores a la “miseria”. Fue grabada enfrente del muelle viejo de Palma con pancartas, bengalas y lanzamiento de confeti contra los clientes de un restaurante.

En Barcelona, el Ayuntamiento y el gobierno regional de Cataluña condenaron los ataques y se personarán en la causa judicial contra los responsables.

Por el contrario, la CUP lo justificó como una acción “simbólica” contra un modelo turístico “depredador”.

Vecinos de los barrios más turísticos de Barcelona protestan desde hace tiempo contra la gran afluencia de viajeros y la proliferación de apartamentos turísticos ilegales.

No obstante, el gobierno regional catalán avisó de la tentación de “demonizar” el turismo.

En la región norteña del País Vasco, las juventudes del partido de izquierda independentista Sortu convocaron una manifestación en la ciudad de San Sebastián para el próximo día 17, en plenas fiestas de la Semana Grande, contra el modelo de turismo de la ciudad.

Por su parte, las autoridades de la Comunidad Valenciana, región que linda con Cataluña, aseguraron ayer que “no hay un problema” allí con la masificación turística que pueda derivar en una situación conflictiva.

España, una potencia turística mundial, cerró 2016 con un récord de 75.6 millones de visitantes extranjeros, con Cataluña a la cabeza (18 millones), seguida de Canarias (13.3 millones) y Baleares (13 millones).

El turismo supone más del 10% el PIB nacional y da empleo a más de dos millones de personas. 

Ciudades europeas se ponen a la defensiva

España no es el único caso de “turismofobia”. En otras ciudades el turismo ha provocado hartazgo y protestas. E incluso en Berlín acuñó su propio término para los visitantes: “terrouristas”.

Y es que la capacidad de alojamiento en lugares como Venecia o Ámsterdam ha sido rebasada debido a los bajos costos o paquetes vacacionales que ofrecen las aerolíneas en todo el mundo para visitar un sitio. La mayoría de los residentes no puede ocultar su enojo por la falta de espacios para disfrutar en su propio barrio.

Venecia 

A finales de 2016, Venecia llevó a cabo un movimiento en sus estrechas calles contra la llegada masiva de turistas día tras día, vecinos exigían recuperar la tranquilidad y normalidad de la vida cotidiana. Los venecianos denunciaban que la situación se ha convertido en algo insostenible al recibir alrededor de 34 millones de visitantes al año, en promedio.

Asimismo, un centenar de personas subieron a barcas y protestaron contra los cruceros que pasan diariamente por la localidad. El grupo activista denominado Generación 90 busca preservar la identidad de la ciudad. La ciudad italiana recibe cerca de 74 mil turistas al día. El turismo masivo está engullendo la ciudad y convirtiendo a sus vecinos en una especie en peligro de extinción.

Berlín

Activistas se han manifestado contra una empresa inmobiliaria que se enfoca en la creación de departamentos turísticos. El movimiento asegura que el problema radica en la gran cantidad de asentamientos destinados al sector, mismos que encarece el precio de vivienda en la capital alemana. Las protestas se recrudecieron debido a que en los asentamientos turísticos han quedado inalcanzables para los residentes alemanes debido a la sobreoferta de renta, por lo que muchos de los viejos habitantes se ven obligados a marcharse por que no pueden pagar el nuevo nivel de vida.

La ciudad se ha llenado poco a poco de algunas pintas, carteles o estampas contra los visitantes, con mensajes que van desde “no eres bienvenido” a “Berlín no te quiere”.

Roma

El turismo es clave para la economía de países como Italia. En el caso de Roma, el gobierno de la capital ha planteado medidas para limitar el acceso a los visitantes a algunos monumentos históricos.

Autoridades locales han decidido organizar recorridos para evitar que los visitantes incurran en acciones que puedan dañar la imagen de los monumentos, hechos como evitar que se sientan o que coman en las fuentes como la Fontana de Trevi. (Redacción)

Enloquecen con Steve Aoki

Enloquecen con Steve Aoki

El maestro del electrohuse hizo bailar a más de 80 mil personas

Vanessa Hernández

local

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Diferentes actividades se desarrollarán en la ciudad

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Yo continuo buscando ser el abanderado del PAN: Ricardo Sheffield

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Teleférico del Parque Bicentenario hasta el Cerro de Cubilete

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Escombros son producto de las obras que se realizan en ITL

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Se espera una derrama económica por 510 millones de pesos

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor