imagotipo

Israel anuncia sanciones financieras en contra de la ONU

  • EFE Agencia
  • en Mundo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que ha ordenado al Ministerio de Exteriores revisar las relaciones con las Naciones Unidas e interrumpir de forma inmediata la financiación a “cinco” de sus organismos “particularmente hostiles a Israel”.

“He ordenado al Ministerio un estudio en el plazo de 30 días de nuestras relaciones con la ONU, tanto lo que tiene que ver con nuestra financiación de sus organismos como la presencia de representantes en Israel”, dijo Netanyahu en un acto público con motivo del comienzo de la fiesta judía de Janucá.

La decisión sigue a la adopción ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

En un tono particularmente desafiante, el primer ministro israelí enumeró las medidas que ha adoptado en las últimas doce horas contra Nueva Zelanda y Senegal, por apadrinar junto con Malasia y Venezuela la resolución aprobada.

Sobre Senegal dijo haber “convocado a consulta al embajador” israelí y “retirado la cooperación”, y “no será lo único”.

Según el Ministerio de Exteriores se trata por ahora de un proyecto de innovación tecnológica para aliviar la pobreza, en el que Israel aporta la tecnología y financia una parte del proyecto con Italia.

En cuanto a las sanciones contra la ONU, el Ministerio explicó que son cuatro, y no cinco, los organismos a los que Israel suspende por ahora la financiación, todos ellos secretarías especializadas que tienen que ver con el problema palestino.

Netanyahu anunció que de forma inmediata interrumpe 30 millones de shekels (unos 7,5 millones de euros o 7.8 millones de dólares) a esos organismos.

En su discurso, transmitido en directo por televisión, el primer ministro anunció que la resolución de ayer, que declara “ilegales” todas las colonias en el territorio ocupado desde 1967, es la “gota que ha colmado el vaso” desde el punto de vista de Israel, que no se dejará “arrollar” en los foros internacionales.

“De la amargura saldrá dulzura (..) Los que trabajen con Israel ganarán, los que no perderán”, sentenció en ese sentido.

También reiteró los elementos centrales de su virulenta crítica de ayer, viernes, contra el presidente de EU, Barack Obama, a quien hizo responsable de la “vergonzosa resolución” y de romper la histórica política estadunidense de proteger a su principal aliado en la ONU.

“Todos los presidentes desde (Jimmy) Carter han respetado la política de no imponer soluciones (en el conflicto palestino-israelí) a través del Consejo de Seguridad y, ayer, en contra de esta política y de un compromiso personal explícito de Obama en 2011, dio un vergonzoso golpe de mesa”, declaró.

Y advirtió que la resolución, en contra de lo que Washington ha argumentado, “no sólo no acercará la paz, sino que la alejará”.

“Nuestros amigos en el gobierno entrante (en EU) lucharán contra esa resolución, lucharán con toda su fuerza contra ella congresistas tanto demócratas como republicanos”, aseguró el primer ministro israelí, para quien es un “absurdo” que la comunidad internacional haya declarado ayer que “el Muro de las Lamentaciones y el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén es territorio ocupado”.

Israel ocupó ese santuario y la parte este de Jerusalén en 1967 con el resto de Cisjordania, que la declaración determina como territorios palestinos y, en consecuencia, califica la presencia israelí en ellos como “ilegal”.

Por su parte, Donald Trump dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la detención de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos harán que las negociaciones de paz sean “más difíciles”.

“La gran derrota ayer para Israel en Naciones Unidas hará más difíciles las negociaciones de paz. Una lástima, pero lo haremos de todos modos”, dijo el Presidente electo de Estados Unidos en Twitter.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos