imagotipo

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

  • AFP y EFE
  • en Mundo

LISBOA.- Al menos 39 personas murieron en los incendios forestales que devastaban varias áreas de Portugal y de la vecina región española de Galicia, atizados por fuertes vientos originados en el huracán Ofelia.

Según el último balance de las autoridades, estos incendios dejaron 36 muertos en el centro y el norte de Portugal, donde siete personas seguían desaparecidas, y tres fallecidos en Galicia. Entre las víctimas confirmadas hay un bebé de un mes, añadió.

Las llamas también causaron 63 heridos, incluidos 16 graves, entre la población y los bomberos.

Cerca de tres mil bomberos trabajaban en todo el país para intentar apagar los incendios, pero más de una treintena de focos “importantes” seguían activos y un número indeterminado de pueblos permanecían bajo la amenaza de las llamas.

En Galicia, las autoridades contabilizan una quincena de focos activos potencialmente peligrosos para la población. Tras confirmar un balance provisional de tres muertos en su región, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que la situación seguía siendo “muy preocupante” y anunció que Galicia observará tres días de luto.

Las autoridades de Portugal y España esperaban que la lluvia y el descenso anunciado de las temperaturas ayudarían a detener las llamas.

Estos incendios fueron avivados por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ofelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda.

En Galicia, dos personas murieron al quedarse atrapadas en sus vehículos cerca de Nigrán cuando intentaban huir, dijo el alcalde. Y, un anciano falleció en un cobertizo situado detrás de su casa en Carballeda de Avia.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a Galicia, de donde es originario, para visitar las zonas afectadas. Allí insistió en el carácter intencionado de los incendios. “Lo que estamos viviendo aquí no se produce por casualidad”, declaró.

El domingo, más de 125 incendios se propagaban por Galicia, cuando en agosto con temperaturas superiores, el récord fue de 50 al mismo tiempo, acotó Rajoy.

Durante la madrugada, varios incendios provocaron evacuaciones cerca de la ciudad portuaria de Vigo, la más poblada de la región, con unos 300 mil habitantes.

“Sufrimos una grave sequía y vientos muy fuertes azotaron ayer el país por culpa del huracán Ofelia que pasó muy cerca”, indicó la ministra del Interior portuguesa, Constança Urbano de Sousa.

Portugal registra 524 incendios o focos, un hecho inédito desde 2006, dijo el primer ministro Antonio Costa, que decretó el estado de catástrofe pública.

Ofelia paraliza Irlanda y provoca tres muertos

DUBLÍN, Irlanda. La llegada de la tormenta Ofelia a la República de Irlanda paralizó los servicios públicos en el país y provocó tres muertos en accidentes relacionados con los fuertes vientos.

La policía irlandesa (Garda) confirmó la muerte de un hombre en Dundalk (noreste) a causa de un árbol que golpeó su vehículo y de otro en County Tipperary (sur) en un accidente con una motosierra cuando trataba de retirar un árbol caído. Por la mañana, una mujer falleció asimismo en Waterford (sureste).

El Servicio Nacional de Meteorología irlandés (Met Éireann) alertó ayer de que los efectos de Ofelia podrían ser tan devastadores como los que provocó en 1961 el huracán Debbie, que causó 18 muertos en Irlanda.

Cerca de 360 mil hogares y negocios permanecen sin luz en el país tras el paso de la tormenta, que ha arrancado árboles y postes eléctricos tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, la región británica al norte de la isla.

Las escuelas y universidades permanecieron cerradas, mientras que numerosos procedimientos judiciales y citas médicas no urgentes fueron cancelados de antemano en previsión de los efectos de la tormenta.

También se esperaban inundaciones “o bien a causa de aguaceros tormentosos o por mareas de tormenta en las zonas costeras”, señaló el servicio meteorológico, tras haber decretado la alerta roja para todo el país.

La tormenta coincidió en el Reino Unido con condiciones atmosféricas inusuales, que llevaron a la aparición de cielos rojizos en diversos puntos de las islas británicas, debido al polvo procedente del Sahara que ha arrastrado Ofelia y a partículas producidas por los incendios en Portugal y España.

Iglesia católica exigirá a los candidatos respeto y honestidad

Iglesia católica exigirá a los candidatos respeto y honestidad

"Que no lleguen al poder solo para apoltronarse"

Cuitlahuac Rodríguez

local

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

La más importante del mundo en su tipo

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

“Ciudadanos Hartos”

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Solicitaron apoyo del Ingudis

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Certificados por la Universidad de Guanajuato

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos