imagotipo

Europa celebra Año Nuevo entre fuerte seguridad por amenaza terrorista

  • EFE Agencia
  • en Mundo

Europa festeja el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, en una noche de celebraciones que ponen fin a un año convulso.

Las autoridades de todos los países europeos han transmitido mensajes de tranquilidad a los ciudadanos, que tradicionalmente acuden de forma multitudinaria a celebrar el Año Nuevo.

Berlín, donde se produjo el último atentado, París, Roma, Estambul, Madrid…todas las capitales europeas han reforzado sus medidas de seguridad pero manteniendo los niveles de alerta del resto del año.

Berlín

En Berlín, en la llamada “milla de la fiesta” entre la Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria, a la que se espera que acudan hasta un millón de personas, grandes bloques de hormigón de toneladas de peso cerrarán en varios puntos el acceso al recinto, de más de un kilómetro de largo. Las autoridades berlinesas han dispuesto un contingente policial integrado por mil 800 agentes, a los que se sumarán unos 800 miembros del equipo de seguridad privada.

Foto: AFP

Foto: AFP

Bruselas

Bélgica ha reforzado las ya notables medidas de seguridad. Patrullas militares vigilan el mercado navideño y esta noche se restringirá la entrada a las zonas céntricas para evitar concentraciones masivas, se harán controles de seguridad y no se permitirá acceder a ciertas zonas con mochila o botellas de vidrio. El nivel de alerta en la capital belga se mantiene en el nivel 3, sobre un máximo de 4, lo que corresponde a un riesgo “posible y verosímil” de atentado.

Foto: AFP

Foto: AFP

París

El Gobierno francés va a movilizar a más de 96 mil personas entre policías, gendarmes y militares, según indicó el ministro del Interior, Bruno Le Roux. Esas fuerzas se van a centrar en los lugares “particularmente concurridos”. En total, estarán operativos 52 mil 600 policías, 36 mil gendarmes y 7 mil militares de la misión Sentinelle, que patrullan las calles, instituciones y centros estratégicos. Le Roux reconoció que la amenaza terrorista en Francia “sigue siendo fuerte”.

Foto: AFP

Foto: AFP

Londres

Unos 3 mil policías estarán a cargo de la seguridad de Londres. La presencia policial será importante en el centro de la capital, en los alrededores del Big Ben, donde miles de personas se congregan para presenciar los fuegos artificiales sobre el río Támesis, y también en la céntrica plaza de Trafalgar. A partir de las 14.00 GMT la policía cortará el tráfico en el centro de la ciudad, incluyendo los concurridos puentes sobre el río Támesis de Lambeth, Westminster, Waterloo y Blackfiers.

Foto: AP

Foto: AP

Roma

Las autoridades italianas han prohibido a vehículos de grandes dimensiones circular por el centro de Roma y otras grandes ciudades. Italia ha reforzado en los últimos días su seguridad, después de que el 23 de diciembre la policía abatiera en Milán al tunecino Anis Amri, presunto autor del atentado de Berlín. En Milán los paseantes deberán someterse a varios controles de seguridad para acceder a la Plaza del Duomo. En Roma coches militares y miembros del Ejército vigilan algunos puntos sensibles como el Coliseo o la entrada a la calle de los Foros Imperiales. El aumento de la seguridad también es patente en los accesos a la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Foto: AP

Foto: AP

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía española han aumentado la presencia policial, prohibido la circulación de camiones de más de 3 mil 500 kilos e instalado obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados durante los principales eventos navideños. El objetivo de estas medidas es facilitar la labor de prevención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y evitar atentados yihadistas. Las medidas se aplicarán durante la celebración del Fin de Año en la céntrica plaza de la Puerta del Sol (Madrid) y las cabalgatas de Reyes que se desarrollan los días 3, 4 y 5 enero, unos desfiles, de varios kilómetros de recorrido que concentra a miles de personas acompañados por múltiples carrozas.

Foto: AFP

Foto: AFP

Estambul

La policía de Estambul desplegará un contingente de 17 mil agentes para garantizar la seguridad durante Nochevieja y cerrará al tráfico todos los accesos a la céntrica plaza de Taksim, donde suelen reunirse grandes muchedumbres para la celebración. “A diferencia del año pasado, también hemos tomado medidas en muelles, barcos de pasajeros, aeropuertos, metro y tranvía”, según el vicedirector de los equipos de seguridad locales, Zafer Baybaba. Un total de 96 cámaras fijas y 40 cámaras móviles controlarán el movimiento en la plaza de Taksim y la cercana calle Istiklal, centro del ocio nocturno de Estambul, y se instalarán 40 puntos de registro.

Foto: AP

Foto: AP

Lisboa

Las autoridades portuguesas mantendrán esta Nochevieja el dispositivo policial habitual de estas fechas, en tanto que su nivel de amenaza terrorista se mantiene en nivel “moderado”. Según confirmaron a Efe fuentes de Ministerio de Administración Interna, el despliegue policial será similar al de otros años, con unidades reforzadas en puntos donde la concentración suele ser mayor, como en la céntrica Praça do Comerço en Lisboa. El número de efectivos se mantiene sin cambios ante la persistencia del nivel “moderado” de amenaza terrorista.

Foto: AP

Foto: AP

Budapest

Tanto Viena como Budapest y Praga aumentarán su vigilancia policial durante esta Nochevieja. No obstante, las autoridades austríacas, húngaras y checas han coincidido en resaltar que no tienen indicios de alguna amenaza concreta. Un total de 400 policías y 300 agentes de seguridad velarán por la seguridad en el centro de Viena. En Hunría habrá una “intensa presencia policial” aunque no se eleva la alerta (actualmente en grado 3) y en la Republica Checa habrá 500 policías adicionales.

Foto: AP

Foto: AP

/parg

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

Se incomodan leoneses por ruido

Se incomodan leoneses por ruido

Fue la problemática más denunciada por leoneses en 2017

Crece en jóvenes gusto por industria automotriz y aeronáutica

Crece en jóvenes gusto por industria automotriz y aeronáutica

CECyT 17 cuenta con una oferta educativa de 6 programas

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal

Instalan el programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” en la Catedral

Instalan el programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” en la Catedral

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que "25% de las armas retiradas voluntariamente en el país, fueron en la Ciudad de México"