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Confirman que falta de combustible causó avionazo del Chapecoense

  • Agencia EFE
  • en Mundo

Bogotá.- El avión de Lamia accidentado cerca de
Medellín el 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, entre
ellas la mayoría del club de fútbol Chapecoense, viajaba con el
combustible al límite y con exceso de peso, reveló hoy la
Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informe
preliminar.


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Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel
Fredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando del avión
boliviano muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre la
posibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá
"porque se encontraba en el límite de combustible", pero
finalmente no lo hicieron.

"Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no
era el adecuado ni era suficiente", afirmó el funcionario, quien
añadió que durante el vuelo el piloto, Miguel Quiroga, "decide
ingresar a Bogotá pero más adelante cambia la decisión y se va
directo hasta Rionegro", donde está el aeropuerto José María
Córdova de Medellín.

La mayoría de las grabaciones de audio presentadas hoy en
Bogotá fueron extraídas de las cajas negras que fueron examinadas
en Londres por los fabricantes del aparato, un RJ85, precisó
Bonilla, quien señaló que "todo está basado en evidencias".

Según la investigación, en el plan de vuelo presentado por el
piloto en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la
autonomía de la aeronave era de cuatro horas y 22 minutos,
exactamente igual al tiempo de vuelo, "describiendo los mismos
datos" cuando debía tener combustible para un recorrido mayor.

"Debía tener una hora y 30 minutos más (de combustible) que el
tiempo de vuelo en forma estándar en cuanto a su autonomía de
vuelo", dijo Bonilla.

El avión debía tener además un segundo aeropuerto alterno en
su plan de vuelo pero solo registró el de Bogotá, según la
investigación.

El informe revela además que cuando el piloto pidió a la torre
de control del José María Córdova que le permitieran aterrizar,
pese a que todavía no estaba en la aproximación a la pista, no
informa de la gravedad de su situación ni que ya se le han apagado
dos de los cuatro motores.

"En este punto tenían dos motores apagados y la tripulación no
ha hecho ningún reporte de su situación, que era crítica, y
continua reportando en forma normal" a la torre de control,
explicó Bonilla.

Poco después, con un tercer motor ya apagado, se escucha en los
audios divulgados hoy cómo la torre le pregunta si necesita algún
servicio adicional en tierra por una posible emergencia, y el
piloto le responde que no.

Cuatro minutos antes del accidente se le apaga el cuarto motor y
se produce la falla eléctrica total de la cual el piloto informa
por un sistema primario ya que el resto había quedado desconectado
por la falta de energía.

En su última conversación, el piloto pide "vectores" mientras
desciende sin autorización para aterrizar. La torre le pregunta
entonces su altitud y le informa que todavía está a 8,2 millas
(unos 13,1 kilómetros) de la pista, pero el avión ya no responde
y todo queda en silencio por el impacto del aparato, que se produce
a unos 230 kilómetros por hora.

El "agotamiento de combustible" es la principal de una serie de
irregularidades que se cometieron en el vuelo CP-2933 de Lamia,
según la investigación, que reveló además que el avión llevaba
un peso mayor al permitido y volaba a una altitud para la cual no
estaba autorizado.

"La aeronave contenía un peso superior al permitido por
manuales, lo cual es otro hallazgo que encontramos dentro de la
investigación del despacho de la aeronave", manifestó el
funcionario de la Aerocivil.

Según el informe, "el peso real del despegue era 42.148 kilos,
significa que estaba sobre su peso máximo de 41.800 kilos".

Bonilla indicó que el avión "despegó con 500 kilos más"
sobre su peso máximo permitido, pero "sin embargo ese hallazgo no
es un factor prioritario para el accidente como tal".

Otra irregularidad encontrada fue que el avión supuestamente no
estaba certificado para volar por encima de 29.000 pies y en el
plan de vuelo presentado a la Administración de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia se
anotó que lo haría a 30.000 pies.


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"La Aasana aprobó el plan de vuelo presentado a una altitud de
30.000 pies lo cual no era correcto", añadió Bonilla.

Según el director general de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra,
el informe presentado hoy no tiene como propósito "determinar la
culpa o responsabilidad sino prevenir nuevos accidentes", y la
investigación definitiva se presentará en unos meses.

/afa

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