imagotipo

Cambio climático amenaza a toda Europa, alertan

Al final del siglo, dos de cada tres personas que viven en Europa se verán afectadas por intensas olas de calor, inundaciones y otros desastres relacionados en gran parte al cambio climático, reveló un estudio publicado en la revista Lancet Planetary Health.

Lo anterior significa que 350 millones de personas en 31 países estarán sujetos a un mayor riesgo de muerte y riesgos para la salud.

En general, se espera que los desastres relacionados con el clima causen 152 mil muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, de solo tres mil muertes relacionadas con desastres meteorológicos al año entre 1981 y 2010.

Los investigadores estiman que el 99% de las futuras muertes relacionadas con el clima se deben a las olas de calor. Eso podría muy bien causar un aumento en las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias.

“Esto debería ser considerado a la luz de los devastadores efectos de las olas de calor en Europa entre 2003 y 2010, donde murieron miles de personas”, señaló Andrew Grundstein,
profesor de la Universidad de Georgia.

El sur de Europa es probablemente el más afectado, basado en proyecciones de olas de calor y sequías. Casi todas las personas que viven en Italia, Grecia, España, Croacia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia se verían afectadas por desastres relacionados con el tiempo, causando 700 muertes por un millón de personas al año.

En comparación, una de cada tres personas se verá afectada cada año en el norte de Europa: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

Aparte de las muertes relacionadas con el calor, las muertes anuales relacionadas con las inundaciones costeras aumentarán de seis a 233 a finales del siglo.

Las sequías también podrían reducir el agua necesaria para la producción de alimentos y las necesidades básicas de 138 millones de personas, indicaron los investigadores.

Estudios previos han señalado que el crecimiento de la población, la urbanización y la migración como factores de riesgo de desastres en el futuro.

“Nuestros resultados demuestran que para el futuro, el cambio climático será probablemente el motor dominante de las tendencias proyectadas, representando más del 90% del aumento del riesgo a la población”, afirmó Giovanni Forzieri. El experto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, autor principal del nuevo estudio, añadió que los cambios demográficos como el crecimiento, la migración y la urbanización representarán el 10% restante”.

Se espera que Europa se enfrente a cambios importantes en la frecuencia de múltiples extremos climáticos durante las próximas décadas, detalló Forzieri.

Para entender los efectos futuros del clima extremo, los investigadores combinaron proyecciones sobre el cambio climático y el crecimiento demográfico con dos mil 300 registros de 1981 a 2010 que identificaron los desastres y las cifras de muertes.

Los desastres también ayudaron a los investigadores a determinar la “vulnerabilidad humana” en particular la relación que existe entre la exposición al tiempo y cómo afecta a los seres humanos

“Este estudio muestra que, a menos que el calentamiento global sea frenado con urgencia y se tomen medidas adecuadas de adaptación, aproximadamente 350 millones de europeos podrían estar expuestos a cambios climáticos dañinos 50 veces mayores a los de ahora”,
apuntó.

Champion du Monde

Champion du Monde

Francia se proclamó campeón del mundo en el Mundial Rusia 2018

El Sol de León

local

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

Actualiza PC Atlas de Riesgo para León

Actualiza PC Atlas de Riesgo para León

Sólo se han actualizado dos de los cinco fenómenos perturbadores

“Promoverá Gutiérrez Sanciones más severas contra el maltrato animal”

“Promoverá Gutiérrez Sanciones más severas contra el maltrato animal”

El Congreso del Estado de Guanajuato ya aprobó una ley

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza