/ lunes 18 de diciembre de 2023

Ataques en mar Rojo ponen en jaque a empresas exportadoras de petróleo y navieras chinas

Navieras globales han decidido suspender sus operaciones en la zona debido a los constantes ataques contra buques hechos por rebeldes hutíes

Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo hechos por los rebeldes hutíes en Yemen, que han llevado a algunas de las principales navieras globales a suspender sus operaciones en la zona, ponen en jaque a la cadena de suministros global y amenazan con impactar en países importadores de petróleo y gas.

Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal firma mundial de transporte de mercancías por capacidad de carga, ha vetado temporalmente el paso de sus buques por el corredor marítimo que une Asia y Europa a través del canal de Suez, una medida que han replicado este lunes la petrolera BP y las navieras chinas COSCO, OOCL y Evergreen Marine.

Los recientes ataques con drones y misiles por parte de rebeldes hutíes, aliados de Irán, empujan a las compañías a buscar rutas alternativas, principalmente a través del cabo de Buena Esperanza, al sur de África, un trayecto que puede sumar díez días de viaje hacia Europa desde el Golfo, y aún más desde los puertos asiáticos.

La francesa CMA, la danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, entre otras, han renunciado también a la ruta por el mar Rojo ante el recrudecimiento de los ataques en los últimos días.

La marina británica ha alertado este lunes de dos nuevos incidentes frente a las costas de Yemen, mientras que la noruega Iventro Chemical Tankers ha comunicado una agresión contra uno de sus buques cisterna.

Ruta comercial crucial

Por el mar Rojo pasa en torno al 12 por ciento del suministro de crudo mundial y el 8 poer ciento del gas natural licuado (GNL) transportado por vía marítima, por lo que la interrupción del paso de buques supone un trastorno para países importadores de energía como España, que el año pasado importó cerca de un 5 del gas desde Catar, según explica a EFE Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano.

La situación preocupa asimismo al resto de países europeos que en los últimos años han hecho esfuerzos por sustituir a Rusia por otros proveedores de gas y reaviva además el temor a una crisis en el comercio global.

"A no ser que se haga algo para asegurar la ruta (del mar Rojo) frente a las interrupciones de los hutíes, podríamos ver un repunte de los costes que podría pesar sobre la recuperación global en 2024", apunta igualmente a EFE Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets.

Las tarifas del flete marítimo (el coste que se abona por el transporte de mercancías) han subido ya entre un 30 por ciento y un 40 por ciento a raíz de los problemas en el mar Rojo, resalta Escribano, que recalca que algunas navieras pueden tener ya problemas para encontrar buques capaces de asumir la larga ruta que rodea África hasta Europa.

Conflicto geopolítico

Los expertos subrayan las diferencias entre la actual crisis y el bloqueo que sufrió el canal de Suez en 2021, cuando el portacontenedores Ever Given atascó el paso marítimo durante varios días.

Así, Escribano afirma que el "estrés logístico" es en esta ocasión menor, porque la navegación no está completamente cerrada, pese a los problemas de seguridad, y potencias como China, Estados Unidos o Reino Unido pueden aplicar estrategias de "disuasión y vigilancia" para tratar de minimizar las amenazas de seguridad.

Al mismo tiempo, el "think tank" Foreign Policy Research Institute considera que "es poco probable que los ataques cesen" a corto plazo y que "podrían de hecho escalar aún más, mientras la campaña de Israel (sobre Gaza) continúe".

Nicholas Brumfield, investigador del centro estadounidense, sostiene en un informe que la intensificación de la campaña de agresiones de los hutíes es una respuesta a los ataques isralíes sobre la Franja y que, al contrario que Hizbulá e Irán, los rebeldes yemeníes pueden estar interesados en una extensión regional del conflicto.

Principales navieras chinas suspenden transporte de carga en el mar Rojo

Evergreen Marine, cuya sede está ubicada en Taiwán, comunicó hoy que “ante la feroz escalada de la situación bélica en los últimos días”, suspenderá con efecto inmediato el servicio de importación y exportación de Israel “debido al aumento de riesgos y consideraciones de seguridad”.

"Debido a problemas operativos, OOCL suspenderá la aceptación de carga hacia y desde Israel con efecto inmediato hasta nuevo aviso", anunció por su parte este sábado la naviera con base en Hong Kong.


El pasado viernes, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.

Otros grupos secundaron esta decisión y se unieron a la suspensión temporal sin concretar fecha para retomar la navegación por esta vía.


Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

El pasado viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los hutíes, un movimiento respaldado por Irán.

Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo hechos por los rebeldes hutíes en Yemen, que han llevado a algunas de las principales navieras globales a suspender sus operaciones en la zona, ponen en jaque a la cadena de suministros global y amenazan con impactar en países importadores de petróleo y gas.

Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal firma mundial de transporte de mercancías por capacidad de carga, ha vetado temporalmente el paso de sus buques por el corredor marítimo que une Asia y Europa a través del canal de Suez, una medida que han replicado este lunes la petrolera BP y las navieras chinas COSCO, OOCL y Evergreen Marine.

Los recientes ataques con drones y misiles por parte de rebeldes hutíes, aliados de Irán, empujan a las compañías a buscar rutas alternativas, principalmente a través del cabo de Buena Esperanza, al sur de África, un trayecto que puede sumar díez días de viaje hacia Europa desde el Golfo, y aún más desde los puertos asiáticos.

La francesa CMA, la danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, entre otras, han renunciado también a la ruta por el mar Rojo ante el recrudecimiento de los ataques en los últimos días.

La marina británica ha alertado este lunes de dos nuevos incidentes frente a las costas de Yemen, mientras que la noruega Iventro Chemical Tankers ha comunicado una agresión contra uno de sus buques cisterna.

Ruta comercial crucial

Por el mar Rojo pasa en torno al 12 por ciento del suministro de crudo mundial y el 8 poer ciento del gas natural licuado (GNL) transportado por vía marítima, por lo que la interrupción del paso de buques supone un trastorno para países importadores de energía como España, que el año pasado importó cerca de un 5 del gas desde Catar, según explica a EFE Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano.

La situación preocupa asimismo al resto de países europeos que en los últimos años han hecho esfuerzos por sustituir a Rusia por otros proveedores de gas y reaviva además el temor a una crisis en el comercio global.

"A no ser que se haga algo para asegurar la ruta (del mar Rojo) frente a las interrupciones de los hutíes, podríamos ver un repunte de los costes que podría pesar sobre la recuperación global en 2024", apunta igualmente a EFE Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets.

Las tarifas del flete marítimo (el coste que se abona por el transporte de mercancías) han subido ya entre un 30 por ciento y un 40 por ciento a raíz de los problemas en el mar Rojo, resalta Escribano, que recalca que algunas navieras pueden tener ya problemas para encontrar buques capaces de asumir la larga ruta que rodea África hasta Europa.

Conflicto geopolítico

Los expertos subrayan las diferencias entre la actual crisis y el bloqueo que sufrió el canal de Suez en 2021, cuando el portacontenedores Ever Given atascó el paso marítimo durante varios días.

Así, Escribano afirma que el "estrés logístico" es en esta ocasión menor, porque la navegación no está completamente cerrada, pese a los problemas de seguridad, y potencias como China, Estados Unidos o Reino Unido pueden aplicar estrategias de "disuasión y vigilancia" para tratar de minimizar las amenazas de seguridad.

Al mismo tiempo, el "think tank" Foreign Policy Research Institute considera que "es poco probable que los ataques cesen" a corto plazo y que "podrían de hecho escalar aún más, mientras la campaña de Israel (sobre Gaza) continúe".

Nicholas Brumfield, investigador del centro estadounidense, sostiene en un informe que la intensificación de la campaña de agresiones de los hutíes es una respuesta a los ataques isralíes sobre la Franja y que, al contrario que Hizbulá e Irán, los rebeldes yemeníes pueden estar interesados en una extensión regional del conflicto.

Principales navieras chinas suspenden transporte de carga en el mar Rojo

Evergreen Marine, cuya sede está ubicada en Taiwán, comunicó hoy que “ante la feroz escalada de la situación bélica en los últimos días”, suspenderá con efecto inmediato el servicio de importación y exportación de Israel “debido al aumento de riesgos y consideraciones de seguridad”.

"Debido a problemas operativos, OOCL suspenderá la aceptación de carga hacia y desde Israel con efecto inmediato hasta nuevo aviso", anunció por su parte este sábado la naviera con base en Hong Kong.


El pasado viernes, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.

Otros grupos secundaron esta decisión y se unieron a la suspensión temporal sin concretar fecha para retomar la navegación por esta vía.


Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

El pasado viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los hutíes, un movimiento respaldado por Irán.

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