/ viernes 24 de abril de 2020

Mueblerías seguirán cerradas por Covid-19

Una cadena argumentó que la venta de muebles era indispensable, pero un juez rechazó reabrirlas

Una mueblería, con 122 sucursales en varios estados del país, buscaba continuar con la venta y alquiler de sus productos y apoyos financieros a pesar de la emergencia provocada por el Covid-19 sin embargo, un tribunal federal concluyó y confirmó que la venta de muebles no es una actividad esencial ante la pandemia.

La empresa RAC argumentó que su negocio es indispensable para que la gente de bajos recursos “pueda hacerse de enseres básicos, con pagos semanales accesibles y con la opción abierta a que puedan llevar a cabo la compra del bien en el momento en que su situación financiera se lo permita”.

Sin embargo, los magistrados federales señalaron que el cierre de las tiendas no tiene como fin evitar que lleve a cabo su actividad comercial, sino que por el momento no puede hacerlo mediante la atención personal en la propia tienda, pero sí por vía electrónica o a distancia.

Esta determinación marca un antecedente en caso de que otras cadenas de mueblerías quieran ampararse ante la prohibición de mantener abiertas sus tiendas físicas.

“Las actividades vinculadas a la rama alimentaria, consideradas como esenciales, son todas las tendentes a satisfacer las necesidades de dieta, desde las primarias (cultivo), hasta las de almacenamiento, transporte, distribución, preparación y consumo, pero no la venta de estufas o refrigeradores en situación de pandemia, donde lo más importante, es evitar contagios y no que las personas puedan adquirir ese tipo de bienes.

“Tampoco es de estimarse esencial para efectos de la suspensión con motivo de la pandemia, el alquiler y venta de celulares, laptops, tablets y consolas de videojuegos, pues no se ve que sean de tal manera indispensables o necesarios frente a las medidas tomadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad que ocasiona el virus”, destaca la resolución.

Los juzgadores puntualizaron que la empresa no acreditó dedicarse al sector financiero, como lo aseguró en su demanda, pues no es una institución de crédito legalmente constituida como tal.

Y es que en su demanda la mueblería RAC aseguró el modelo de negocio de confianza que maneja “ha probado su éxito durante diez años y no puede verse totalmente interrumpido por cierres totales; ya que, de suceder esto, enfrenta una inminente y acelerada bancarrota”.

Local

Registra León 394 nuevos contagios de coronavirus

En investigación hay mil 517; este miércoles se reportaron 15 muertes más

Deportes

Me voy con la sensación de que fuimos superiores a Guadalajara: Nacho Ambriz

Del tema arbitral, el “domador” no quiso entrar en debates y polémicas innecesarias

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes