imagotipo

A un año, Ombudsman y ONU piden resultados en caso Nochixtlán

El ombudsman mexicano y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron hoy darle contexto histórico al caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 murieron ocho personas y un centenar fueron heridos en un enfrentamiento.

Después de un recorrido por Nochixtlán, estas instituciones y la defensoría de derechos humanos de Oaxaca reiteraron su condena a estos hechos que “deben ser interpretados en el contexto histórico y social” de Oaxaca, destacaron.

En la visita al lugar del enfrentamiento, con motivo de primer aniversario del mismo, participaron el ombudsman mexicano Luis Raúl González Pérez, el titular de ONU-DH, Jan Jarab, y personal de la Defensoría estatal de derechos humanos de Oaxaca.

Entérate: CNTE exige cárcel para Gabino Cue por caso Nochixtlán

Las instituciones reconocieron las dificultades que han enfrentado las autoridades de procuración de justicia para acceder al sitio del enfrentamiento dada la “falta de confianza” de la población.

Destacaron que obstante estas dificultades, las autoridades deberían “poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia” y reflejarlas en una mejoría de los protocolos de las fuerzas de orden público.

Apuntaron que todo operativo policial debe tener como premisa esencial “el respeto del derecho a la vida e integridad física” y planificado con apego a principios sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego.

Reiteraron su decisión de que todo “uso de la fuerza” que cause heridos o muertos sea investigado para deslindar responsabilidades incluyendo la de los mandos superiores involucrados directamente en los hechos.

Lee también: Policías sí acudieron armados al operativo en Nochixtlán, señala CNDH

Los organismos de derechos humanos “exhortan a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas”, sostuvieron.

Las instituciones exhortaron a autoridades federales y estatales “a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia”.

El 19 de junio de 2016, un operativo policiaco que pretendía dispersar un bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de personas heridas.

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez