imagotipo

Revelan en México el registro de 1,303 decapitaciones en seis años

  • Nidia Marin
  • en México

  • De 2006 a 2012 se calculan más de 1,300

Nidia Marín

Aseguran que hace 15 años iniciaron las decapitaciones en México. La primera sucedió en 1989 cuando “El Güero” Palma recibió la cabeza de su esposa en una caja, enviada por sus enemigos, y la segunda fue en Acapulco en 2006 cuando aparecieron dos cabezas, una de las cuales estaba sobre una reja que,a manera de pica, sirvió para que la ensartaran y la otra sobre la banqueta.

Ese mismo año fue el tercer hallazgo, seis testas cercenadas y tiradas en un bar, en Uruapan, Michoacán como carta de presentación de “La Familia
Michoacana”.

Las cifras son aterradoras. Tan sólo de 2006 a 2012 se registraron aproximadamente mil 303 decapitados en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Sinaloa. Conforme a cifras oficiales, en 2007 sumaron 32 y en 2011 alcanzaron la cifra de 493.

Con el cambio de gobierno la racha se frenó un poco, pero está de vuelta. Las decapitaciones en México, de parte del crimen organizado y en algunos sitios supuestamente realizadas por “justicieros” o que se hacen pasar como tales son una constante.

Los decapitados más recientes ocurrieron en Jiquilpan, en la tierra de “El Tata” Lázaro Cárdenas del Río, hoy debatiéndose en la inseguridad y delincuencia, donde como resultado del hallazgo de seis cabezas el Día de la Navidad, fueron trasladados a la capital de Michoacán 53 policías municipales para deslindar responsabilidades.

En esta entidad han ocurrido decapitaciones en los municipios de: Tangancícuaro, Gabriel Zamora, Jacona, La Huacana y Apatzingán, entre otros.

En algunos casos con todo y video, en los últimos tres años se han mostrado degollamientos de cientos de personas en el país, muchos de los cuales pertenecían a las diversas bandas y otros porque se negaban a “cooperar”.

Guerrero, durante la guerra declarada, en 2008 fue la capital de las decapitaciones en México, forma de homicidio que a ocho años de distancia se han distribuido por varios Estados de la República.

Ese año, en septiembre, en el Estado de México sucedió el día más violento (12 de septiembre de 2008) al ocurrir 41 ejecuciones, con 15 decapitados.

Por los caminos del sur, en septiembre de 2010 resultaron dos los degollados frente a la casa de dirigentes de un grupo musical y en un fin de semana en Chilpancingo, capital de Guerrero fueron encontrados 8 cuerpos de militares con la cabeza cercenada, mientras que en un puente de Huitzuco estaban los cuerpos de cuatro personas más.

Para 2011 el hallazgo fue de 15 cuerpos sin cabeza frente a un centro comercial, además de un total de 28 muertos. La mayoría con narcomensajes.

EL TERRORÍFICO AÑO QUE TERMINA

En este terrorífico 2016 que termina se han documentado muchas decapitaciones. No sabemos con exactitud cuántos fueron los degollados, pero entre otros…

Enero. En un paraje de Papantla, Veracruz, fue encontrado el cuerpo decapitado y cercenado de ambas manos de una mujer.

Febrero. Dos en Macuspana, Tabasco; una mujer en San Luís Potosí; uno en Montemorelos, Nuevo León; cuatro sobre la carretera Guadalajara-Chapala, en Jalisco.

En marzo, en Yautepec y Yecapixtla, Morelos fueron tres, dos hombres y una mujer, los descabezados.

Abril. Uno en Azcapotzalco, de la Ciudad de México; otro en la colonia Emiliano Zapata, de Atoyac, Guerrero; una mujer, en Ciudad Acuña, Coahuila; uno en León, Guanajuato y dos en Tamaulipas.

Mayo. Fueron seis en Venustiano Carranza, Michoacán y uno en Oaxaca.

Junio. El hallazgo fue de cuatro en Iguala, Guerrero, uno en Uruapan, Michoacán y uno en Ecatepec, Estado de México.

Julio 2016. En Zihuatanejo, Guerrero descubrieron un cuerpo sin cabeza, mientras que en Chilapa fueron tres, en este caso con un mensaje que decía: “Esto les va a pasar a todos los que anden matando niños, mujeres y gente inocente y para todos los chaqueteros ya saben quién manda hijos de su perra madre. La limpia sigue ya se enteró papá. Atte. Los Jefes”.

En agosto, en los límites de los estados de Puebla y Veracruz fueron tres los encontrados.

Septiembre. Uno en Cañadas de Obregón, Jalisco.

Octubre. A principios encontraron dos en Nueva Italia, Michoacán y dos en Múgica. En ese mismo mes, hubo cuatro en Penjamillo, de la misma entidad.

Seis se encontraron en Jojutla, Morelos. Uno más fue hallado en Tecolutla, Veracruz y ocho en Tejada de Camarón de ese Estado, así como otro flotando en el Río Lerma, en el Estado de México

También en octubre, uno en el fraccionamiento Portal del Sol en Ciudad Juárez Chihuahua y a finales descubrieron cuatro cuerpos sin cabeza en la carretera México-Toluca.

Noviembre. Fueron 10 cuerpos los decapitados y en este caso embolsados. El hallazgo ocurrió en la carretera Tixtla-Atliaca de Guerrero, de acuerdo a la Agencia Chilpancingo Noticias.

Diciembre. Los ocurridos en Jiquilpan, más otro en Villas de Santa Julia, en León, Guanajuato, más los que se acumulen hasta el último día del año.

Presentan proyecto multidisciplinario para el Club León

Presentan proyecto multidisciplinario para el Club León

Se construirá en tres etapas

Juan Pablo Hernández

local

Cierra Meade campaña en Guanajuato

Cierra Meade campaña en Guanajuato

En el Domo de la Feria

Dos mil 500 millones de pesos se invertirán para la nueva casa del León

Dos mil 500 millones de pesos se invertirán para la nueva casa del León

Peleará por ser sede de eventos internacionales

Gusta a empresarios anuncio de nuevo estadio

Gusta a empresarios anuncio de nuevo estadio

Además del deportivo, prevé impacto comercial, cultural y social

Protección Civil unificará comunicación con policías y tránsitos

Protección Civil unificará comunicación con policías y tránsitos

Con la compra de radios Tetra

En riesgo más de 300 familias por crecientes pluviales

En riesgo más de 300 familias por crecientes pluviales

Ya que viven de manera irregular

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Trump promete “dominio” de EU en el espacio, con viajes a Luna y Marte

Trump promete “dominio” de EU en el espacio, con viajes a Luna y Marte

Ordenó este lunes al Pentágono la creación de una nueva "fuerza espacial" para una eventual guerra por el espacio

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas