imagotipo

Remesas alcanzan récord histórico al cierre de 2017: Banxico

  • Por NOTIMEX
  • en México

Al cierre de 2017, las remesas a México alcanzaron un monto histórico de 28 mil 771 millones de dólares, con un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2016, cuando sumaron 26 mil 993.8 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el año pasado se efectuaron 93.42 millones de operaciones, 2.04 por ciento más que en 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, dato superior en 4.46 por ciento a tasa anual.

Con la cifra récord que marcaron las remesas en 2017, se consolidan como una de las principales fuentes de divisas para México, por lo que se mantiene entre las cuatro economías receptoras de estos flujos en el mundo.

De acuerdo con información estadística de Banxico, entre 2000 y 2016, las remesas a México crecieron a una tasa media anual de 9.2 por ciento, al pasar de seis mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 993.2 millones, el cual era su último nivel máximo histórico, ahora superado por el nuevo récord marcado al cierre de 2017.

Así, las remesas familiares se ubican entre las cinco fuentes de captación de divisas para el país, junto con exportaciones automotrices, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los cinco principales países receptores de remesas son: India, China, Filipinas, México y Francia.

En su información estadística actualizada, difundida este jueves, el Banxico reporta que sólo en diciembre de 2017, ingresaron a México dos mil 604.2 millones de dólares por concepto de remesas, con un crecimiento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, el tercero más alto durante el año pasado, tras la caída registrada en noviembre pasado.

En el último mes del año pasado, indicó, se realizaron 8.4 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en igual mes de 2016, con un monto promedio por remesa de 310 dólares, monto menor en 6.9 por ciento anual.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre de 2017 (de dos mil 604.2 millones de dólares) crecieron 15.3 por ciento respecto a los dos mil 258.5 millones de dólares recibidos por este concepto en noviembre pasado.

Según la información del Banxico, el número de remesas en diciembre registró un incremento mensual de 15.1 de por ciento; mientras que el monto promedio por remesas tuvo un alza marginal de 0.32 por ciento respecto a noviembre.

Banorte consideró que el avance en el flujo de remesas en diciembre, de 11.2 por ciento anual, obedece principalmente a dos factores: el primero, la depreciación de 6.7 por ciento que registró el peso mexicano durante los primeros 25 días del mes, y la política migratoria de la administración de Donald Trump.

La institución financiera estimó que en 2018, estimamos que el flujo de remesas dependerá de la política anti-migratoria de Trump.

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema