imagotipo

Rafa te vamos a extrañar, México te recordará siempre: Peña Nieto

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

Ciudad de México.- El homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa dio inicio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el presidente Enrique Peña Nieto, familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós.

Su hijo Rafael Tovar López Portillo comenzó el homenaje póstumo a su padre, en su discurso aclaró que no venía a hablar de los logros del hombre que estaba al frente de la Secretaría de Cultura ni su relevancia en la historia de México.

“Estoy aquí para hablar de mi padre y honrar a quien, además de haber sido promotor cultural diplomático, político, historiador y escritor, fue también y por sobre todas las cosas, esposo, padre, abuelo, hermano y amigo”, comentó.

“Hoy más que nunca y después de recibir incontables muestras de cariño, apoyo y solidaridad, de escuchar el respeto y admiración con el que la gente se refiere a él, estoy orgulloso de llevar el nombre de mi padre”, dijo.

Concluyó asegurando que su Rafael Tovar y de Teresa había sido un hombre ejemplar, que había dado todo por su familia y México, que no había flaqueado ni con la enfermedad:

“Llevo el nombre de un mexicano patriota, de un mexicano ejemplar que trabajo sin vanidad y con el único propósito de hacer y dejar un país mejor, ese es su gran legado, hasta siempre y gracias por todo papá”, finalizó.

También puedes leer: Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias para los familiares, “quiero agradecer también la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado…la partida de un hombre une a una familia y a una sociedad”, indicó.

“Hoy les reitero mis más sentidas condolencias a sus hijos y nietos, ustedes son herederos de la pasión por México de su padre…Rafael hablaba siempre del amor por su familia, del orgullo por sus hijos”, destacó el mandatario

Rafael Tovar y de Teresa comprendió que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro, por eso se propuso como misión de vida que los mexicanos y el mundo nos conociéramos mejor a través de ella”, remarcó.

El presidente destacó que el secretario de cultura fue un digno heredero de la tradición, y que la mejor manera de honrar su memoria es mantener vivo su ejemplo, entrega a la cultura y el arte donde aportó su talento, “lo esencial es nuestra cultura e identidad, a Rafa lo vamos a extrañar…estoy seguro que el juicio de la historia sobre él, precisamente lo habrá de poner en el altar de estas grandes figuras que han servido a México“, destacó.

Rafa te vamos a extrañar, México te recordará siempre como un hombre que desde la cultura y una entrega total y absoluta a esta vocación sirvió a México, que descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa”, concluyó el mandatario.

Con las cenizas depositadas en una urna blanca en un podio, una foto de Rafael Tovar y de Teresa y en el fondo del escenario teatral la Camerata Instrumental de México, despidieron entre aplausos al primer secretario de cultura del país.

También puedes leer: Consterna a la comunidad cultural la muerte de Rafael Tovar de y Teresa

Momentos antes…

Personalidades comenzaban a llegar al Centro Nacional de las Artes (Cenart), el recinto en el que este lunes se realizó el homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa.

El secretario de cultura falleció el sábado pasado, a los 62 años, tras permanecer dos días internado en el Hospital Militar de la Ciudad de México y fue velado en el panteón francés.

El fallecimiento del funcionario consternó a la comunidad cultural, académica y política que se reunió en el panteón Francés de Legaria el fin de semana, para darle el último adiós.

La propia institución que encabezó, mediante su cuenta de Twitter informó sobre la muerte de Tovar y de Teresa y las reacciones de funcionarios y personalidades culturales comenzaron a llegar al funeral del hombre de letras, así como coronas de flores, entre ellas la proveniente de la Presidencia de la República.

No te pierdas: Tovar y de Teresa: linaje de décadas de la vida mexicana

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fue el 21 de diciembre de 2015, cuando Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia. || Con información de Carlos Lara||

/amg

Más información: 

¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa?

Osorio Chong rinde minuto de aplausos a Tovar y de Teresa

Velan a Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés

 

Queremos más puentes, no muros: Márquez

Queremos más puentes, no muros: Márquez

Se apoyarán proyectos de innovación empresarial y educativa

Redacción

local

App para denunciar delitos electorales

App para denunciar delitos electorales

La FEPADE puso en marcha la aplicación móvil

Instalan Consejos Electorales

Instalan Consejos Electorales

Quedaron instalados los Consejos Municipales y Distritales

Fallece ejemplar leonés

Fallece ejemplar leonés

Hombre que deja una huella importante en León, Guanajuato y México.

Censan árboles en el municipio

Censan árboles en el municipio

Se sabrá cuántos árboles, que especies y su condición fitosanitaria

Disfrutan leoneses Romería de la Raza

Disfrutan leoneses Romería de la Raza

Participaron 14 países en la Romería de la Raza

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares