imagotipo

Quitar fuero es el primer paso para combatir la impunidad: PAN y PRD

  • Gabriel Xantomila
  • en México

L
a eliminación del fuero constitucional es el primer paso para el combate a la corrupción e impunidad, coincidieron los coordinadores del PAN y PRD en la cámara de diputados. “El triunfo y el reconocimiento debe ser para todos los mexicanos, no de un gobierno ni de un partido en específico”, afirmó el coordinador panista Marko Cortés Mendoza; mientras que el perredista Francisco Neri dijo que la eliminación del fuero debe llegar hasta Presidencia de la República, “llegar al máximo extremo, porque es ahí donde se cometen también irregularidades que son irreparables para el país”, aseveró el del Sol Azteca.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en su bancada “festejamos que el PRI se sume a la propuesta”, al comentar la iniciativa que presentaron los priistas y sus aliados del PVEM y Nueva Alianza.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que desde hace tiempo la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos y derogar de la Carta Magna el párrafo dos del 108 constitucional sobre los motivos para enjuiciar al Presidente de la República.


Cortés festejó que el PRI se sume a la propuesta del PAN y “esperamos que también respalde la iniciativa de eliminar el segundo párrafo, para que todos, sin excepción, puedan ser juzgados por cualquier delito, incluyendo al Presidente de la República”, refrendó.

El panista expresó su confianza en que el dictamen se apruebe la próxima semana en la Cámara de Diputados y se turne de inmediato al Senado de la República, para que ambas cámaras o avalen antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada por, al menos, la mitad más uno de los congresos estatales.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó la propuesta priista de coyuntural y tardía.

El legislador enfatizó que “la izquierda siempre ha enarbolado la necesidad de desaparecer el fuero”. En ese sentido, abundó que desde el inicio de la actual legislatura el PRD propuso su derogación.

Actualmente, 12 de las entidades federativas han suprimido la figura del fuero constitucional: Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.


Intercambio agroindustrial de Guanajuato con Holanda

Intercambio agroindustrial de Guanajuato con Holanda

Miguel Márquez presenta alternativas de inversión en el estado

Redacción

local

Día de la Tierra con conciencia

Día de la Tierra con conciencia

En el Parque Metropolitano se llevarán a cabo una serie de actividades

Sin Rally no hay ganancias

Sin Rally no hay ganancias

Afectaría a la cadena productiva del turismo

Construirán unidad de salud en León

Construirán unidad de salud en León

En la colonia Lomas de Echeveste

Llega a León empresa de criptomonedas

Llega a León empresa de criptomonedas

Alerta de engaño

Descartan cantineros afectaciones por debate

Descartan cantineros afectaciones por debate

Bares y cantinas de la ciudad abrirán en los horarios normales

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito