imagotipo

Presentan miscelánea de reformas en atención a víctimas

  • Gabriel Xantomila
  • en México

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó una miscelánea de reformas a 23 ordenamientos legales para asegurar la adecuada instrumentación y efectividad en la atención a las víctimas de desaparecidos, de violencia, de desplazamiento forzado, tortura, abuso sexual, feminicidios; así como incorporar una reforma a la ley sanitaria y al Código Federal Penal, para transparentar las inhumaciones oficiales cargadas de irregularidades o clandestinas, penalizar la atrocidad de la eliminación completa de cadáveres, y regular procedimientos dignos para personas fallecidas sin identificar que se cuentan por miles.

“Con esta reforma se pretende subsanar un poco la ausencia de atención estructural a las víctimas de las violencias que actualmente se vive en México, a las de desaparición de personas, a las de desplazamiento interno forzado, a las de tortura, a las de abuso sexual, a las de feminicidios y homicidios dolosos”, apuntó la legisladora del PRD.

La propuesta plantea modificar la legislación de los institutos nacionales de salud: la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, y la de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con el fin de proteger los derechos a la salud y a la seguridad social de quienes mueren o son reportados como personas desaparecidas.

La legisladora explicó que la adecuación de esos ordenamientos permitirá fortalecer su contenido en materia de la protección integral de los derechos de las víctimas en el país.

“Trabajar en cada una de las leyes y los códigos que se propone reformar no es un ejercicio legislativo ocioso, al contrario, corresponde a las mil y una situaciones reales que viven las víctimas de violencia en nuestro país”, aseguró.

La senadora perredista destacó la necesidad de implementar políticas para la atención a víctimas de delitos, así como medidas especiales para erradicar la violencia de género en las dependencias y entidades de los tres órganos de Gobierno.

“La miscelánea que se presenta permitirá ser muy claros en la distribución de responsabilidades y competencias de los distintos sectores de Gobierno, y también de los órganos autónomos como el INE o el INAI en torno a las obligaciones del Estado para cumplir los derechos que se generan en cuanto a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas, ya sea del delito o de violaciones a derechos humanos”, señaló.

Agregó que se promueve reformar las leyes de Educación, de Desarrollo Social, de Vivienda, de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, para generar una política pública en el ámbito social que pueda proveer de las bases para recuperación de condiciones dignas de vida de los familiares de las víctimas.

“También queremos aportar elementos que puedan ser incorporados a la legislación federal en materia civil y civil procesal como base de la eventual legislación local, y por existir supletoriedad de esta legislación civil federal en el caso de otras legislaciones como la de amparo o comercial”, dijo.

Por otra parte, Mendoza Mendoza propuso reformar las leyes general de Transparencia y Acceso a la Información y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, “porque en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o de personas secuestradas, la información sobre el uso de tarjetas bancarias, de teléfonos móviles, de huellas digitales, puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte”.

Por último, se propone reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pues ninguna regulación que se pretende sea realmente exigible y justiciable, puede omitir las responsabilidades de quienes, teniendo obligación de cumplir con las leyes, no lo hacen, expuso.

Vence plazo para reponer credencial

Vence plazo para reponer credencial

Urge INE a leoneses a tramitarla; han sido entregadas 4,096

Carmen Torres

local

Últimos detalles de ‘Billy Elliot el Musical’

Últimos detalles de ‘Billy Elliot el Musical’

Obra que se presentará en la ciudad el próximo sábado 7 de julio

Denuncian campesinos presunto fraude

Denuncian campesinos presunto fraude

A manos de José Luis Vargas Ramírez

Piden militares 4 mdp para adecuar estancias

Piden militares 4 mdp para adecuar estancias

Mencionó Luis Enrique Ramírez Saldaña

Prometen puente en Barranca de Venaderos

Prometen puente en Barranca de Venaderos

Vecinos se manifestaron para exigir mejoras en el camino de acceso

destacados

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Los familiares en lucha aseguran que han sido intimidados para no oponerse a la candidatura

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

Los materiales pedagógicos están diseñados para que los estudiantes aprendan a aprender y a reflexionar

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001