imagotipo

Presentan estrategia para fortalecer y renovar a las escuelas normales

Por vez primera en la historia educativa del país, por una misma ruta transitarán  la transformación de los planes y programas de estudio y el enfoque pedagógico al interior de las escuelas normales del país con los planes y programas de estudio niños y jóvenes que se derivan del nuevo modelo educativo.

Se trata del cambio más fuerte para la transformación no solo de la educación sino del país en el mediano y  largo plazo, afirmó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien adelantó que para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento y bibliotecas, se invertirán inicialmente más de dos mil millones de pesos.

Mientras que para la profesionalización de la planta docente en todas la Escuelas Normales del país se revisará el Reglamento de Ingreso y Promoción que se sustente en el mérito, con el apoyo de una comisión que dio a conocer y que integrarán autoridades, maestros, especialistas, el SNTE y alumnos de las propias normales. Fue muy bien recibida por todos los presentes.

Dicha comisión estará conformada por docentes de Baja California Sur, Morelos y Campeche; miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas; la ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega y los subsecretarios de la SEP encabezados por Salvador Jara. En tres meses habrá resultados de este Reglamento. 

Este rediseño de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales entrarán en vigor a partir del ciclo lectivo 2018-2019.

Lee también: Presenta Secretaria de Educación Pública estrategia de inclusión educativa

El secretario Nuño consideró que era urgente transformar y fortalecer las normales para que “sigan siendo el pilar de la transformación de los maestros de México y estén a la altura de los retos del Siglo XXI”.

En la presentación de esta estrategia, que tuvo lugar en el Patio del Trabajo del edificio de la SEP y que reunió a la familia magisterial de todo el país, se habló de la transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modelo educativo.

Esta Estrategia, enfatizó, se hizo de la mano con la comunidad normalista. Lo que se busca es un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente al grupo desde el primer año de su instrucción; incorporación de la educación socioemocional; una formación  para la educación inclusiva y el uso de las tecnologías de la información.

Además, se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenas como regulares.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán;  estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a  estos consensos.

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil los maestros  y mil 500 los directores de las Escuelas Normales en el país, esto es los que enseñan a los que enseñarán a las futuras generaciones.

Lee también: Con estrategia de inglés, en 20 años estudiantes serán bilingües: Aurelio Nuño

A pedalear por la ciudad

A pedalear por la ciudad

Podría arrancar el proyecto de ‘Bici Pública’

Adriana Rocha

local

Encuentran a hombre sin vida en Pedregal Satélite

Encuentran a hombre sin vida en Pedregal Satélite

La víctima hasta el momento no ha sido identificada

Lo detienen en moto con reporte de robo

Lo detienen en moto con reporte de robo

En Silao

Llevan línea directa a la colonia Latinoamericana

Llevan línea directa a la colonia Latinoamericana

Alcalde realiza recorrido por la colonia para revisar las necesidades

Renuncia delegado de Conagua en Guanajuato

Renuncia delegado de Conagua en Guanajuato

La baja se hará efectiva el 30 de septiembre del año en curso

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante