imagotipo

Peña Nieto pide a mexicanos defender la Reforma Educativa: es el futuro de los niños

  • Carlos Lara
  • en Política

Tepotzotlán, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a emprender un frente en defensa de la Reforma Educativa, ya que está en juego el futuro de la nación, en concordancia como la sociedad ha manifestado su solidaridad a la defensa de la soberanía ante los embates del exterior.

Dijo que “como sociedad estamos llamados una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y niños de México porque en ellos está hoy en presente y el futuro del país, en lo que ellos adquieran por habilidades y conocimiento que pongan al servicio de la sociedad”.

Por eso debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor, maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad, que sirva para su futuro y para el futuro toda la nación.

Manifestó que con la Reforma Educativa se han logrado concretar tres avances importantes. Primero: Contar con los maestros de México y que son factor central del país siendo parte de este esfuerzo para que tuvieran mayores habitadas al servicio de la educación y con su trayectoria alcanzarán logros y metas profesionales dentro de la carrera magisterial.

Recordó que son miles de maestros que se han acogido a la Reforma y que han pasado por los procesos de capacitación y evaluación.
“Ya no solo entran por influyentismo o compadrazgo, sino por concurso. Pueden acceder al escalafón magisterial por la evaluación, además de la capacitación constante para tener mejores habilidades pedagógicas”
.

En el marco del evento denominado “Educación y Conectividad: Hacia el desarrollo de habilidades digitales”, Peña Nieto comentó que el segundo avance tiene que ver con la Infraestructura Educativa.
“No solo es cantidad sino calidad, ya que no se habían ingerido muchos recursos. En esta administración son 80 mil millones de pesos para la mejora infraestructura. Se busca que todas las escuelas tengan aulas de medios y techos”.

Puntualizó que en el tercer punto está centrado en la metodología pedagógica, sobre todo en cómo enseñarles a los niños, a partir de los cambios en el mundo en materia tecnológica, puedan adquirir mayores destrezas a través de una mejor tecnología.

En la Escuela Federalizada “Cuauhtémoc” en Tepotzotlán en el Estado de México; el Primer Mandatario subrayó que en el próximo ciclo escolar entrará en vigor nuevo modelo educativo, con el nuevo método pedagógico para aprender a aprender y lo van a notar. “Los cambios no se dan de forma inmediata pero los van a ir sintiendo”.

Es el cambio más importante que hemos logrado impulsar. Fue la primera reforma estructural que se consensó y se impulsó gracias al apoyo de más fuerzas políticas y que implementarla fue arduo y difícil porque hubo resistencias. Romper las cosas no es fácil.

Celebró que hayan regresado lo 25 millones de alumnos a las escuelas del país; además hizo uso los servicios @prende 2.0 donde sostuvo una reunión interactiva, a través de una videollamada, con alumnos desde la Escuela Primaria Federalizada “Cuauhtémoc” y alumnos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de Monterrey, Nuevo León.

Mientras, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que es necesario darle un gran impulso a la educación, por lo que reconoció que el legado del actual gobierno es el compromiso en este tema para hacer de la calidad educativa una prioridad para el país.

Del Mazo externó que en
el Estado de México se están impulsado las Tecnologías de la Información ya que se da inicio la red compartida
en la entidad gracias a los trabajos de Altan.

Detalló que en enero se firmó un convenio de colaboración entre el gobierna con 4 mil puntos de instalación para la red de comunicaciones en todo el estado.

A su vez, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP, en representación del secretario Otto Granados; sostuvo que 25 millones 600 mil niños de nivel básico y más de un millón de maestros en 225 mil escuelas regresaron a clases.

Citó que gracias a
la Reforma Educativa se ha avanzado de manera significativa para tener mejor escuelas, maestros y mejores contenidos. Detalló que en la Escuela al Centro fortalece mayor autonomía de gestión y hoy se han invertido en rehabilitación de infraestructuras de escuelas es de 132 mil millones de pesos
; en educación básica se han rehabilitado 51 escuelas y más de 10 mil son indígenas.

El funcionario subrayó que con los exámenes, 130 mil nuevos profesionales en la educación; así como 20 mil 100 nuevos directores y un millón 200 mil maestros han sido evaluados hasta ahora.

Treviño Cantú abundó que en todos los niveles de educación básica se implementará el Nuevo Modelo Educativo, además de fortalecerse habilidades digitales a través de la tecnología ya que eso se incluye en el Nuevo Modelo.

Enfatizó que con la Red Compartida se habrán de utilizar los recursos para impulsar el programa @prende 2.0, dejó claro que la unidad nacional debe darse en las escuelas, de ahí que debe haber perseverancia para la implementación de la Reforma Educativa.

Por su parte,
el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que existen maravillas para la generación de conocimiento, sobre todo la internet.

Ruiz Esparza recordó que con la Reforma en Telecomunicaciones es que la mayor parte de las escuelas tienen internet en el Programa México Conectado de manera gratuita, con lo que hay 70 mil escuelas en este proyecto.

Aseguró que con la Red Compartida se tienen conexiones en las escuelas a bajo costo y estar mejor conectados para que los estudiantes sean mejores.

Las telecomunicaciones y la internet les permitirán ser mejores estudiantes y después mejores mexicanos.


Elías y Alvarado, destrozaron a “La Fiera”

Elías y Alvarado, destrozaron a “La Fiera”

Liquidan y ponen en jaque a una “Fiera”

Jesse Villalpando Zamora

local

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

A partir del 1 de septiembre

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Propuestas por el edil leonés Héctor López Santillana

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Se deben de tomar conciencia de la autoprotección y de bienes

Comienzan compras de pánico en útiles escolares

Comienzan compras de pánico en útiles escolares

Aprovechan ofertas que realizan desde el 30 por ciento

Aficionados de Cruz Azul y León protagonizan riña

Aficionados de Cruz Azul y León protagonizan riña

Se reporta un aficionado cruzazulino con heridas en la cabeza

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia