imagotipo

OEA observará elecciones de 2018 en México, confirma Luis Almagro

Cancún.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

El representante de la OEA aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano, y “lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó que “México da la bienvenida a una observación electoral por parte de la OEA. El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree”.

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y “México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra”.

Lee también | Padres de los 43 protestan afuera de la reunión de la OEA en Cancún

Almagro confía en tribunal electoral de Coahuila

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó “plena confianza” en el tribunal federal electoral de México, que determinará la validez de los comicios del 4 de junio, tras escuchar denuncias de la oposición de prácticas que se creían desterradas en el proceso de Coahuila.

“Probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del tribunal (que tiene la última palabra) para informarnos de manera más fehaciente sobre este particular”, dijo Almagro.

“Tenemos plena confianza que va a actuar conforme a derecho”, agregó el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien el domingo se reunió con representantes de los partidos de la oposición, el izquierdista PRD y el conservador PAN.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) le manifestaron “su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila” e informaron sobre “prácticas que nosotros creíamos desterradas del sistema político” de este país, indicó.

El 4 de junio pasado casi 10 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar más de 500 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En las dos primeras entidades, la diferencia de votos entre el primer candidato a gobernador y el segundo fue muy pequeña.

En el caso de la elección a gobernador en Coahuila, el conteo rápido realizado a partir de una muestra representativa de votos dio como ganador al candidato del PAN, Guillermo Anaya, mientras el programa de resultados preliminares otorgó la victoria al abanderado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme, lo que desató las denuncias de fraude.

El titular del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, ha dicho que esa y otras críticas serán revisadas no solo para despejar todas las dudas de este proceso, sino también para continuar el “aprendizaje institucional” de cara a las presidenciales de 2018.

Sobre la reunión con los líderes del PAN, Almagro dijo que se abordaron aspectos de la democracia en la región, “específicamente las preocupaciones sobre el caso de Venezuela”, un tema que centra la atención de la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en Cancún.

Con el PRD se trató la agenda de derechos, entre ellos los de la comunidad LGTB y de afrodescendientes, y la “preocupación compartida por la OEA sobre los asesinatos de periodistas, que constituyen un flagelo a la libertad de expresión, y pedimos para ellos las máximas garantías”, agregó.

Puede interesarte | Demandan PAN y PRD a OEA vigilar elección de 2018

Por su parte, el canciller mexicano celebró la apertura del secretario general de la OEA “para escuchar todas las voces de la sociedad mexicana”.

Además, dio la bienvenida a una posible observación de las elecciones presidenciales de 2018 por parte de la OEA y recordó que en el pasado esta organización ya ha realizado esa labor con “éxito”.

“El escrutinio internacional en materia electoral”, en derechos humanos y otros asuntos, “es un instrumento en el que México cree y que nos hace más fuerte”, afirmó Videgaray.

Esta ciudad turística del sureste de México acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles el cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que asisten representantes de 34 países miembros (todos menos Cuba), entre ellos 26 cancilleres.

/amg

Aumentan en el estado 24% las muertes a causa de infartos

Aumentan en el estado 24% las muertes a causa de infartos

En Guanajuato es la primer causa de muerte

Ignacio Ramírez

local

Organización de carreras atléticas, sin control de salud

Organización de carreras atléticas, sin control de salud

Urge regularizar competencias atléticas

Llaman a PEMEX a asumir responsabilidad sobre ductos

Llaman a PEMEX a asumir responsabilidad sobre ductos

Para que los ductos no sean ordeñados por "huachicoleros"

Alcanza los 1,176 casos el dengue en el estado

Alcanza los 1,176 casos el dengue en el estado

71 casos mantienen signos de alarma o dengue grave

Apoya Coparmex exigencia de donación de recursos económicos por parte de partidos políticos

Apoya Coparmex exigencia de donación de recursos económicos por parte de partidos políticos

Para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los sismos

Lluvia y granizo enloquecieron a la ciudad, otra vez

Lluvia y granizo enloquecieron a la ciudad, otra vez

Le presentamos una cronología de lo que nuestros reporteros y nuestros suscriptores en WhatsApp recopilaron en la ciudad luego de las fuertes lluvias de la tarde-noche de ayer. Varias colonias de la ciudad fueron sorprendidas con una fuerte granizada que acumuló en algunas zonas varios centímetros de hielo en los

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales