imagotipo

Nestora Salgado, de ex presidiaria a candidata al Senado por Morena

  • Noel F. Alvarado / La Prensa
  • en Política

Nestora Salgado García, una mujer que de ser comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero, pasó a ser una ex presidiaria, al enfrentar en prisión varios delitos, entre ellos el delito de secuestro. Ahora es candidata al Senado de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Asamblea Nacional de ese partido aprobó llevarla a esa posición política por el principio de mayoría.

La comandante fue acusada por al menos 39 personas de encarcelarlos de manera arbitraria, pues las faltas en las que incurrían no ameritaban prisión, porque fueron por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; situación que la llevó a prisión al ser acusada de secuestro.

Quienes conocen a Nestora dicen que es aguerrida, que –durante su proceso- luchó con la Ley en la mano y apegada a la legalidad hasta ser exonerada, al comprobar que su detención y encarcelamiento fue ilegal. Antes de ser candidata al Senado de la República por (Morena, la excomandante comunitaria en Guerrero, Nestora Salgado, fue acusada de secuestro, extorsión, robo, por lo que estuvo en prisión. En ese entonces, al menos menos 39 personas la señalaron como la persona que encabezó a un grupo de policías civiles que los agredió.

El expediente de Nestora Salgado está integrado por 14 Carpetas de Investigación que documentó personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y, por ello, fue detenida y encarcelada, pues –las investigaciones-, Nestora Salgado García incurría en actividades ilícitas empezando por el abuso de autoridad, por lo que fue denunciada en varias ocasiones por privar de su libertad a personas que –según ella- habían incurrido en actividades delictivas o faltas y, por ello los retenía.

Los abusos de autoridad que llevaron a prisión a la ahora candidata de Morena al Senado de la República, fueron porque en funciones de comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero retuvo a personas de manera ilegal; pero no solo eso, sino que también les exigía diferentes cantidades de dinero para dejarlos en libertad, el cual no ingresaba a las arcas del municipio.

El expediente de Nestora Salgado García, está integrado por al menos 14 Carpetas de Investigación por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, entre las que se encuentran DGCAP/136/2013, DGCAP/139/2013, DGCAP/140/2013, DGCAP/157/2013, DGCAP/165/2013, DGCAP/012/2013.

Estas carpetas de Investigación fueron documentadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, una vez que se consignó el expediente ante un juez, éste giró orden de aprehensión en su contra, por lo que tras exhaustivas investigaciones, personal del Ejército; de la Marina Armada de México, policías federales y estatales, detuvieron a Nestora Salgado García el 21 de agosto de 2013, misma que estaba relacionada con el expediente DGAP/136/3013, en el que se señala que Nestora Salgado además de detener a las personas de manera arbitraria, las privaba de su libertad y les exigía dinero a cambio de su libertad.

Nestora Salgado, también detuvo a un hombre por ser sospechoso de robarse una vaca, a quien le pidió 20 mil pesos para liberarlo. Defensores de derechos humanos denunciaron que la captura y encarcelamiento de Nestora Salgado era un caso de presos políticos y, tras un largo juicio, fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, la vida le cambia a Nestora Salgado García, pues es candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que dirige Andrés López Obrador.

Viven 100 mil leoneses en predios irregulares

Viven 100 mil leoneses en predios irregulares

Crecieron los últimos tres años los fraccionamientos irregulares

Cuitlahuac Rodríguez

local

Llegará más inversión y empleo al estado

Llegará más inversión y empleo al estado

Informa el gobernador Miguel Márquez Márquez

Resuelve DIF Estatal adopciones en 90 días

Resuelve DIF Estatal adopciones en 90 días

Dio a conocer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Presenta Diego plataforma digital

Presenta Diego plataforma digital

A través de la cual presentará y recibirá propuestas de la ciudadanía

No teme Bárbara al desafuero

No teme Bárbara al desafuero

Pide establecer mecanismos para evitar “justicia selectiva”

Detectan fallas en el Mariano Escobedo

Detectan fallas en el Mariano Escobedo

La empresa Agregados La Roca es la responsable de las obras

destacados

Es posible que el dólar regrese a los 20 pesos: presidente de Bursamétrica

Es posible que el dólar regrese a los 20 pesos: presidente de Bursamétrica

Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, consideró que “nada está escrito” en el proceso electoral presidencial, por lo que es factible que el tipo de cambio registre mayor volatilidad en las siguientes semanas. El también presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advierte

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas