El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados negó que su partido incurra en violaciones a la ley electoral con su proceso para definir a su “coordinador o coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación”, quien asumirá la candidatura del partido guinda a la presidencia de la República.
Te recomendamos: Morena inicia su primer proceso democrático real para definir candidato presidencial
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró en conferencia de prensa que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena el domingo 11 de junio –en el que se definieron fechas, números de encuestas y la renuncia obligatoria para participar en el proceso– será enviado al INE para que la autoridad electoral determine su legalidad.
“Si el INE lo avala, estaremos cubiertos en la parte legal que implica el estar en los tiempos de un proceso interno que nosotros habilitamos”, dijo.
La legisladora rechazó que se trate de actos anticipados de precampaña o campaña, pues dijo el partido se ha manejado de esa forma desde su fundación y en que al establecer la regla de austeridad se blinda el proceso de presuntas irregularidades.
En una conferencia de prensa posterior, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, dijo que la definición de su “coordinador o coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación” no es un proceso electoral sino un proceso deliberativo para escoger “quién va a coordinar la ruta para preparar todo rumbo al 2024”, por lo que también negó que se trate de una violación a la normativa electoral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pues no hay ninguna ilegalidad porque es un proceso interno que le corresponde al partido Morena y a la Coalición Juntos Hacemos Historia conforme a lo que establece el 41 constitucional, a los partidos políticos les corresponde organizar a los ciudadanos, definir una plataforma electoral, articular sus demandas, convertirlas en programa de trabajo y tener una estructura organizativa desarrollarlo, para eso tiene financiamiento público”, indicó.
Hoy, la representación del PRD ante el Consejo General del INE presentó una denuncia en contra de Morena por el proceso de selección adelantada de su candidato presidencial y exigió que la autoridad electoral lo detenga y ordene a las corcholatas no realizar actos proselitistas.