imagotipo

Con cuestionamientos, INE aprueba aparición de El Bronco en la boleta electoral

  • Alejandro Suárez
  • en Política

Con cuestionamientos y críticas de los consejeros, el Instituto Nacional Electoral acató la sentencia del Tribunal Electoral y aprobó el registro como candidato independiente a la presidencia de la República de Jaime Rodríguez Calderón.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que como autoridad administrativa siempre acatarán las sentencias de la instancia jurisdiccional, pero defendió al proceso de validación argumentando que durante éste se encontraron trampas como presentación de credenciales simuladas y fotocopias.

“Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades”, afirmó.

Así, el Bronco ya puede realizar actividades proselitistas, pero también tendrá que presentar informes de ingresos y gastos ante el órgano fiscalizador del INE.

undefined

Coinciden en acatar

Antes del acuerdo, el consejero presidente Lorenzo Córdova aceptó que se trata de una sentencia del tribunal electoral y, por lo tanto, como siempre ha ocurrido en todas las sentencias en nuestro país, siempre se han acatado, y "el INE puntualmente acatará la misma",

explicó
.

Mientras que Ciro Murayama en entrevista con Foro TV explicó que la responsabilidad del INE para acatar la sentencia del Tribunal es "mayor a la incomodad que podemos sentir".

"No hay sintonía entre las dos sentencias pero tenemos que acatar. El INE estará empeñado en hacer versiones genuinas donde la gente tendrá la última palabra", declaró.

La noche del lunes, la Sala Superior aprobó una sentencia que ordena al INE darle el registro al Bronco porque a consideración de la mayoría de los magistrados no se le respetó el derecho de audiencia, mientras que a Armando Ríos Piter le dio 10 días para revisar las más de 900 mil firmas invalidadas por la autoridad electoral.

La decisión del Tribunal Electoral ha generado suspicacia pues el INE encontró que muchas de las firmas de "El Bronco" y Ríos Piter eran fotocopias o credenciales simuladas.

Candidatos lo aceptan… con reservas

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, incluso Armando Ríos Piter, quien quedó fuera de la contienda, lo aceptaron.

En cambio Margarita Zavala

reveló

su rechazo a un sistema en el que el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien.

AMLO

aseveró

que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no polariza las elecciones del 2018, ya que todos son más de lo mismo y él es el único verdaderamente independiente.

Meade

aseguró

que Rodríguez Calderón es bienvenido a la contienda electoral a pesar de que él no comparte la decisión adoptada por el Tribunal Electoral.

Para Ríos Piter, Twitter fue la vía para felicitarlo.

Escribió

un mensaje en su cuenta resaltando el éxito del candidato al “defender su derecho a ser votado”.

Por su parte Anaya

expresó

"con toda franqueza debo decir decir que sí me sorprendió la resolución, pero siempre dije, y lo sostengo, que las resoluciones de la Sala Superior (del TEPJF)
se deben de respetar".


Con información de Gabriela Jiménez y Rafael Ramírez

Encontronazo frontal

Encontronazo frontal

Atienden a heridos

Redacción

local

Dan bienvenida a universitarios

Dan bienvenida a universitarios

La conferencia llamada en la tradición jesuita

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Con la participación de más de 55 empresas

Ciudadanos detienen a ladrón

Ciudadanos detienen a ladrón

A plena luz del día y sin ningún remordimiento

Featured Video Play Icon

Llega el Club América a León

Para su partido de mañana en contra de La Fiera

“La Flaca” era desempleada

“La Flaca” era desempleada

Lorena no era adicta a las drogas

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez