imagotipo

Gobierno de coalición afrontará conflicto post electoral en 2018

Por Alejandro Suárez

El panorama electoral de 2018 apunta a que el voto quedará tan fragmentado que el ganador de la Presidencia de la República afrontará una crisis política como la de 2006, por lo que es urgente conformar un gobierno de coalición para llegar a un proyecto respaldado por la mayoría, coincidieron políticos del PRI, PAN y PRD.

En el foro Diálogos Galileos, organizado por la corriente perredista del mismo nombre, participaron el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y el presidente de la Comisión de Plataforma del PAN, Gustavo Madero, y todos coincidieron en que la coalición es una opción para mantener la gobernabilidad tras un proceso electoral que se pronostica cerrada.

El exdirigente nacional del PRI recordó que nuestro país tiene un historial de crisis políticas derivadas de los resultados electorales: en 1988 y 2006 pasó, siendo esta última la más grave pues estuvo a punto de quebrar con el régimen político. A su consideración, hoy México se enfrenta a un riesgo de volver a sufrir un conflicto como el de hace 11 años.

”Después de 1988 faltó habilidad para transformar la gobernabilidad del país. Estamos a punto de repetir el 2006, pero tenemos la oportunidad de usar un instrumento constitucional: los gobiernos de coalición”, aseguró Beltrones durante su participación en el foro.

El priista dijo que esa salida es la reforma política de 2014, donde se vuelve opcional la creación de un gobierno de coalición con un gabinete confirmado por varios partidos políticos, que debe ser aprobado por el Congreso, aunque todavía falta la ley reglamentaria.

”Y lo hicimos opcional porque no queríamos llegar al escenario de que si el ganador no tenía mayoría pero tampoco la voluntad de construir acuerdos, pues tendríamos el problema de que pasaría el primero de diciembre”, añadió.

También manifestó preocupaciones porque en 2018 gane un candidato sin mayoría fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Para Miguel Ángel Mancera un escenario malo es que el voto quede tan fragmentado que el Congreso no pueda generar acuerdos por carecer de un programa común.

”No quiero un Congreso dividido, que quede paralizado por carecer de un grupo mayoritario. Pero hay una salida para evitarlo, y eso es el gobierno de coalición”, dijo. Mancera coincidió con Beltrones en su pronóstico de que hoy la posibilidad de que se repita la crisis postelectoral de 2006 es alta. Por ello deben de buscar las salidas antes de que ocurra algo peor.

”Con la fragmentación del voto podemos llegar a victorias por 100 mil, o algo tal vez peor, que alguien haga que se ’vaya la luz’ el día delaelección, es decir, que alguien tire el sistema”, aseveró.

Finalmente, Gustavo Madero dijo que el gobierno de colación debe de buscar el derribo de Los antiguas estructuras políticas que ya se encuentran agotadas, aunque admitió que el PAN falló en su momento para cambiarlas.

”Por eso buscamos el Frente Amplio, que sea un gobierno de coalición para abonar en algo que consideramos urgente, el cambio de las estructuras políticas qué hay”, finalizó.

Lee también: Busca frente amplio concretar gobierno de coalición, dice Juan Zepeda

Licitarán ciclovía de León a Puerto Interior

Licitarán ciclovía de León a Puerto Interior

Abre Márquez a la circulación tramo del Eje Metropolitano

Juan Pablo Hernández

local

Médicos buscan que sean suspendidos los viajes de practica

Médicos buscan que sean suspendidos los viajes de practica

Participan del IMSS y de la Secretaría de Salud del Estado

Emociona a leoneses el inminente eclipse de sol

Emociona a leoneses el inminente eclipse de sol

Se preparan para el eclipse solar

Tabasco – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

Tabasco – Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017

Crimen organizado ha generado un creciente número de víctimas

Pedirán reasignación de 50 mdp para obra social

Pedirán reasignación de 50 mdp para obra social

Para pavimentar calles en comunidades rurales

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados