imagotipo

Acuerdo con Facebook promueve el voto libre y bien informado: Lorenzo Córdova

  • Notimex
  • en Política

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la clave del convenio con Facebook es la construcción de mecanismos para tener información validada pero permisiva en términos de la libertad de expresión.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, destacó que este acuerdo es una herramientas más, como el “botón del elector informado” o el “megáfono electoral”, que permitirá cuidar la información, de cara a la elección de este año y promover el voto libre.

Aseguró que el organismo ha asumido “una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero”.

Explicó que cuando Facebook identifique información, ésta deberá ser confirmada con el Instituto; “nosotros no podemos incidir como INE en la red social, pero al momento de identificar que se trata de información falsa, no oficial, distorsionada, se señala y eventualmente, como parte de las políticas de Facebook, se procederá”.

Lorenzo Córdoba reiteró que la intención del acuerdo es que el propio INE valide la información que se emite en la red social para contrarrestar las noticias falsas que suelen proliferar.

El presidente del organismo electoral destacó que este es el primero de los convenios estratégicos que el INE firmará para cuidar los comicios en curso y comentó que hay una reunión con Google y con Twitter sobre el tema.

En el caso de Facebook, aseguró que es un convenio inédito en el mundo, pues la firma ya había intentado generar información en otras elecciones, como en Ecuador, pero nunca había suscrito un acuerdo con alguna autoridad electoral, “lo cual no sólo habla de la seriedad de la empresa y su espíritu democrático, sino también del INE en la lógica de generar el voto libre”.

En el Instituto Nacional Electoral somos respetuosos de la libertad de expresión y hemos asumido una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero, reiteró.

Sostuvo que el organismo no debe meterse en la disputa electoral ni en la disputa pública, ”justamente en una lógica de la libertad de expresión, todos los contendientes merecen un respeto del INE y es un asunto que debe ventilarse públicamente y no en tribunales".

La clave es la construcción de la información, la generación de información de la mano del INE y la difusión de Facebook, enfatizó Córdova Vianello.

/afa

Pararía Conagua proyecto City Park

Pararía Conagua proyecto City Park

Faltaría la validación

Cuitlahuac Rodríguez

local

Inauguran Primer Congreso Internacional de Derecho

Inauguran Primer Congreso Internacional de Derecho

Rodríguez Junquera exhorta a los presentes a trabajar con ímpetu

Augura Chico catástrofe electoral al PRI

Augura Chico catástrofe electoral al PRI

"Llego a Morena pero tengo muchos amigos": Miguel Ángel Chico

Reconocen talento de inventores nacionales

Reconocen talento de inventores nacionales

Día del Inventor Mexicano

Juegan en León Torneo “Amigo Especial”

Juegan en León Torneo “Amigo Especial”

Habrá competidores de cinco ciudades del país

destacados

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas