imagotipo

Pide Ruiz Esparza acelerar cesión de puertos a la Semar

  • Jaime Contreras
  • en México

  • “Es bueno que se aceleren este tipo de cosas, dijo Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, demandó a la Cámara de Diputados acelerar los dictámenes para que ya se aprueben y pongan en vigor los cambios en la ley que permitan, que las Capitanías de los Puertos mercantes en todo el país pasen a jurisdicción de la Secretaría de Marina.

“Es bueno que se aceleren este tipo de cosas. Está la decisión tomada, está el camino tomado, está la iniciativa del señor Presidente mandada, está aprobada por el Senado, ya decidiendo los diputados. Simple y sencillamente (la idea es), coordinarnos con la Marina a efecto de que el servicio se preste de la mejor manera posible”, enfatizó el funcionario.

Estos señalamientos se dan en el marco de la exigencia que se han generado en la opinión pública para que se cuente con una serie de normativas que den mayor certidumbre jurídica al ejercicio de las fuerzas castrenses terrestres y marítimas.

En conferencia, para dar a conocer los avances de su gestión al frente de la SCT, a cuatro años de iniciada, Ruiz Esparza también expresó su cautela sobre la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde dijo que cuando la Secretaría de Economía lo determiné “daremos nuestra opinión”.

Sobre esto, indicó, “(hay que) ser alineados, saber qué se resuelve, ver lo que nos instruyen y si piden opinión, darla. De veras, yo creo que es un punto, que hay instancias, que hay quien lo está viendo. Yo creo que hay que ser muy prudentes en cualquier opinión de este tipo y esperar, no cruzarme con cualquier opinión que no sea bajo un estricto cumplimiento de mis funciones dentro de la Secretaría”.

En el balance cuatrienal que efectuara, Ruiz ratificó que derivado de lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, se calcula que al término de este Gobierno, se habrán generado inversiones por 1.2 billones de pesos, aun, a pesar de las severas restricciones presupuestales autorizadas por el Congreso para este año. Por lo pronto, el PNI ya tiene un avance del 60 por ciento, estimó.

El titular de Comunicaciones insistió asimismo, que todo el gabinete económico se encuentra atento a las determinaciones que pudieran emanar de la Unión Americana respecto al TLCAN, haciendo ver la relevancia de las transacciones bilaterales que se generan día a día, del orden de un millón de dólares por minuto.

Se le preguntó a Ruiz, en concreto, sobre las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, que ya salió de la Cámara Alta a la Baja y de lo que sigue, a lo que éste respondió:

“Ante la posición de las fuerzas Armadas, hay que ver qué deciden ellos, qué se concerta con el señor Presidente, con el secretario de Gobernación y ver si ellos deciden seguir prestando sus servicios en el exterior a otro tipo de instancias, a otro tipo de instalaciones como son los puertos, pues bienvenidos, porque yo creo que son de gran ayuda y de gran apoyo…

“Y si deciden ya no prestarlo, pues bienvenidos, porque realmente es una función, claro, en el caso de los puertos, es más entendible la necesidad de la seguridad en la Marina, sin duda, que quizás otro tipo de instalaciones”, enfatizó.

Dijo además el secretario, habrá que “esperar a ver ellos (los legisladores) qué decisiones toman y porqué camino continúan. Yo creo que lo han planteado claramente, pero yo quisiera ser, sí, muy respetuoso con sus decisiones que ellos tomen”, ratificó.

Señaló que se lleva a cabo lo programado para que el país continúe creciendo en diversos sectores.

Ante una duda, recordó que la actual administración estableció 266 compromisos en el PNI, de los cuales 105, (40 por ciento), corresponden a la SCT, hasta el momento, 39 han sido concluidos con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos y dijo incluso, que al concluir este ejercicio 19 compromisos más estarán cerrados, habiéndose invertido en ellos 35 mil millones de pesos.

Repuso sobre el particular: “hemos venido tratando de encontrar soluciones a los problemas que se están presentando por restricciones financieras, hemos ido buscando soluciones alternativas para que lo fundamental no se suspenda y creemos que sí se va rebasar este monto”.

Sobre infraestructura carretera, Ruiz Esparza dijo que la dependencia a su cargo entregará 52 nuevas autopistas y 80 carreteras federales, a lo que se les debe sumar la construcción y modernización de cerca de 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

De igual manera, precisó que continúan los proyectos del nuevo Puerto de Veracruz, que es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años, además de que se lleva a cabo la ampliación e incorporación de tecnología en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.