imagotipo

Nuevas leyes y avances en reformas… esto fue lo que nos dejó el 2016

  • Maleny Navarro
  • en México

gif-anuario

El cambio de nombre de DF a CDMX, el aumento de 4 pesos que aplicó al salario mínimo y el nuevo sistema nacional anticorrupción, son algunas de las regulaciones que marcaron este año que está por finalizar.

Te presentamos un recuento de cómo avanzamos en materia de leyes:

Matrimonio igualitario


En noviembre, por 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro rechazó la iniciativa de “Matrimonios Igualitarios”, que había sido enviado por el Ejecutivo Federal desde mayo pasado.

Todo sucedió tras una discusión de poco más de dos horas y con el voto en contra de la mayoría de los diputados del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Previo a la negativa final, en septiembre el Frente Nacional Por la Familia convocó a una marcha en contra de este dictamen.

Foto: Omar Flores

Foto: Omar Flores

Ley 3 de 3


Todo comenzó como una iniciativa ciudadana. La Ley 3 de 3 se convirtió en un gran eje de discusión legislativa. Se reunieron 634 mil firmas de apoyo, cinco veces el número legalmente requerido, luego llegó al Senado. Fue votada y se envío al Presidente para su aprobación.

Sin embargo, empresarios se manifestaron en contra de la iniciativa pues argumentaron que imperaba un riesgo a sus datos privados. Incluso, se manifestaron en el Ángel de la Independencia.

Escuchando estas demandadas, gracias a la facultad de veto del Presidente se devolvió al Senado. Finalmente la ley que obliga las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses quedó suprimida para empresarios.

Foto: Twitter @ley3de3

Foto: Twitter @ley3de3

Reforma Política del DF


Desde el 30 de enero, el Distrito Federal cambió su nombre a Ciudad de México con lo cual se le dotó de plena autonomía y se le confirió el estatus expreso de entidad federativa.

Las delegaciones serán demarcaciones territoriales con autonomía presupuestal, y una Constitución y Congreso local propios. También podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.

La asamblea ya avanzó en la aprobación de artículos pero será el 31 de enero de 2017 cuando debe quedar aprobada nuestra nueva constitución.

Foto: @CanalCongreso

Foto: @CanalCongreso

Zonas Económicas


El 2 de junio, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza.

Asimismo busca permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Foto: OEM

Foto: OEM

Marihuana, solo medicinal


El Senado aprobó este mes el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley federal de Salud que permitirá el uso de la marihuana con fines medicinales.

Fue el 21 de abril, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el proyecto de decreto por el que se modifica la ley general de salud y el código penal Federal para dar paso a un proceso histórico en el uso y consumo de la marihuana.

Propuso autorizar el uso de la marihuana para fines médicos, también para la investigación científica; además de fijar hasta en 28 gramos en posesión de una persona. Sin embargo, en junio las comisiones unidas del Senado rechazaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para aumentar la cantidad permitida para posesión.

inter-droga-marihuana

Aumento de 4 pesos al salario


La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

El salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será 80.04 pesos diarios. el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.

El salario actual es de 73.04 pesos / Foto: El Sol de México

El salario actual es de 73.04 pesos / Foto: El Sol de México

Ya no más visas para Canadá


A partir de este 1 de diciembre todos los mexicanos que viajen a Canadá sólo necesitarán su pasaporte pues la visa ya no será un requisito necesario para visitar ese país.

Es necesario una autorización electrónica de viaje (eTA) es un requisito de entrada para los viajeros que viajan o transitan por vía aérea por Canadá, procedentes de países que no necesitan visado y tiene una validez de hasta cinco años o hasta que el pasaporte usado para solicitar su eTA caduque.

En junio Trudeau y Peña Nieto confirmaron la medida.

Foto: Especial

Foto: Especial

Sistema Nacional Anticorrupción


Para fortalecer del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, se avaló la reforma constitucional en materia de designación de titulares de Órganos Internos de Control –que unifica los términos contralor o contralor  general- de los órganos autónomos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Nuevo sistema de justicia penal


En junio, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el esquema, en un hecho considerado histórico en el país, donde se deja en el pasado un modelo de justicia inquisitorio y que ya no daba resultados.

Entre las modificaciones están el ajuste del término “establecimiento” por el de “centro penitenciario”, cambios en la redacción para garantizar los derechos del imputado y la precisión que el nombramiento del defensor público no dependerá del Ministerio Público o del órgano jurisdiccional, sino que estos solicitarán lo anterior a la autoridad competente.

Con el nuevo sistema se evita el abuso de la prisión preventiva y se crea la figura del asesor jurídico de la víctima, que podrá ser de carácter particular si la víctima puede pagarle a un abogado, o de carácter público, pagado por el Estado, si no tiene recursos para ello.

juicio-JUEZ

Decisión del orden de apellido de hijos


Por ser considerado un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los padres de familia podrán decidir el orden de apellidos que llevarán sus hijos.

Así, los menores podrán llevar los apellidos maternos primero con todos los beneficios de ley.

Nuevo modelo educativo


En julio, El titular de Educación Aurelio Nuño presentó esta mañana el Nuevo Modelo Educativo y destacó que tenemos una cobertura prácticamente universal y estamos alcanzando el 36% de cobertura en educación superior. A casi un siglo del primer modelo educativo este ya no es compatible por estas razones fue que en 2012 el presidente de la República Enrique Peña Nieto lanzó la reforma Educativa.

La reforma plantea una transformación profunda para poder alcanzar una educación y se logren los aprendizajes para lograr un éxito y tiene tres grandes objetivos. Mejores escuelas, mejores maestros, mejores centros educativos los cuales deben de llegar a todos, por lo que debe de ser incluyente y equitativa.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Licencia de maternidad


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la aplicación de nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad.

Desde el pasado 1 de julio las trabajadoras embarazadas ya pueden distribuir como mejor les convenga, 10 de las 12 semanas de licencia maternidad.

Ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. Ahora, podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará en 66 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés.

salud-embarazos-jal

Citas médicas online


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará por primera vez citas médicas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la plataforma IMSS Digital en teléfonos móviles y tabletas.

Se darán en el primer semestre de 2017 nuevas herramientas a IMSS Digital: pase de cirugía, solicitud de pensión e incapacidad por internet, implementación del sistema de abasto institucional, así como servicios administrados de infraestructura de cómputo.

imp-imss

Áreas Naturales Protegidas


La Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano; la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo; Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico del Golfo de California y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Tamaulipas fueron declaradas áreas naturales protegidas.

Hasta el día de hoy suman 91 millones de hectáreas que se han declarado como protegidas. Con la firma de este Decreto México se une a un reducido grupo de países que cumplen con la meta de establecer el 23% de la protección de áreas marinas.

tur-xcaret006

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Slow Food impulsa los alimentos cosechados

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Guanajuato 7mo lugar de universidades con carreras acreditadas

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos