imagotipo

México reclama territorio que no ha sido cedido por Estados Unidos

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en México

Por Vanessa Rivas Medina

Alrededor de 84 mil 757 hectáreas de territorio mexicano están en posesión de los Estados Unidos, territorio que no ha sido cedido y ahora será reclamado por los Estados Unidos Mexicanos, indicó el senador por Chihuahua Patricio Martínez García, quien se ha dado a la tarea de documentar las diferencias que existen entre la frontera de México y Estados Unidos.

En dicho territorio no se puede construir un muro, tal y como lo ha venido diciendo el presidente electo Donald Trump, pues los límites de ambos países primero deben ser bien señalados.

El día de hoy presentará ante el Senado un punto de acuerdo para que se cree una Comisión Especial o el tema se asigne a una comisión ya establecida, para que a la brevedad se hagan los estudios topográficos necesarios.

El político destacó que esta situación ya se había señalado en los tiempos de Porfirio Díaz, quien hizo un reclamo en forma de nota diplomática el Departamento de Estado, ello gracias a los servicios de su ministro, el ilustre don Matías Romero. Actualmente, el senador está pidiendo que esas notas se rescaten y se haga una defensa real de los intereses y territorio de los mexicanos.

“De ninguna manera podemos aceptar la calificación de ladrones y sinvergüenzas, que se le ha dado a nuestros connacionales en Estados Unidos, a los inmigrantes y que por el contrario hemos hecho entregas forzadas de nuestro suelo patrio”.

Destacó que la zona de La Mesilla y la Florida se “compraron” a México por 5 millones de dólares y no se recibió ni un dólar.

México fue perdiendo su territorio

Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua y actual senador, dijo que es oportuno recordarle a las nuevas generaciones de mexicanos y sobre todo a las actuales generaciones de norteamericanos, que tenemos una antigua relación y de ninguna manera se puede aceptar que somos gente deshonesta como nación, como vecinos, sino todo lo contrario, ya que los mexicanos hemos sufrido el despojo y grandes pérdidas como nación.

Explicó que la primera gran pérdida de territorio mexicano no fue con López de Santa Anna, sino la que se registró en 1819, con un imperio español en plena decadencia contra una monarquía incapaz con Fernando VII. Napoleón logró poner bajo su control a España teniendo a José Bonaparte, a quien le apodaban “Pepe Botella” por su afición al alcohol.

En 1819 llega el caballero don Luis de Onís como ministro plenipotenciario de España en los Estados Unidos, quien durante años reside en Filadelfia porque no lo recibían en Washington al no reconocerle personalidad, finalmente lo reciben cuando ya tenían trazadas líneas que hacían una primera gran rebanada del imperio español por parte de nuestros nacientes vecinos.

Los Estados Unidos tenían un territorio que se constreñía a 13 colonias. Se firma el acuerdo de límites entre John Adams y don Luis de Onís en el nombre de la Corona Española y se entrega una cantidad inmensa de territorios.

Antes, en 1803, habían hecho compra de la Luisiana a Francia con la casualidad de que Francia se lo había quedado sólo 3 años antes justamente de la Corona Española.

El territorio de la Luisiana iba desde el Golfo de México hasta los límites con Canadá, subiendo todo el territorio teniendo como límite occidental, el río Misisipí, lo cual le permite a los Estados Unidos tener un acceso de todos sus territorios al mundo, porque a través del río sus buques pueden llevar todas las mercancías a tomar el Golfo de México y salir al mundo, en ese entonces Inglaterra era su principal cliente. Desde 1803 habían hecho acuerdos con España para que se les permitiera la navegación por el río.

De 1810 a 1812 adquieren tres fracciones más del ahora estado de Louisiana, para 1819 se quedan con la península completa de Florida por la cantidad de 5 millones de dólares, más la Floridad del Oeste y la que quedaba del Este. Este dinero nunca se pagó, ya que lo hicieron con el sistema de compensación respecto de los reclamos que tenían colonos norteamericanos asentados en Florida, de esa manera fincaron una serie de cuentas y reclamaciones.

En 1819, un señor de empellido Austin ingresa al territorio de Texas con 300 colonos haciendo un convenio con la Nueva España para que vinieran a trabajar, pero estarían sometidos a la Corona Española, esos 300 se convierten en miles para 1836, es decir, 17 años después de estar colonizando Texas se fincan una serie de desacuerdos con el gobierno independiente de México (1821), entonces declaran su independencia y constituyen la República de Texas, (en el verdadero Texas) pasan los años y ocasiona la guerra de Texas con sus batallas del Álamo y San Jacinto y provoca que se firme un tratado llamado de Velasco, donde México se compromete a no utilizar las armas nunca contra la nueva República de Texas.

En 1845 la República de Texas decide convertirse en estado de la unión americana, pero el verdadero Texas se va junto con un Texas postizo que es toda la fracción que se ubica entre el río Nueces, que era el límite sur, y al oeste de Texas para llevar los límites hasta el río Bravo y de esa manera se llevan territorios de Oklahoma, Kansas, Colorado, y llegan hasta Wyoming.

México se inconforma con la incorporación y se declara la guerra, se inicia en 1846 y termina dos años después con un tratado en el que no sólo se reconoce la pérdida de territorio anexo, sino también la entrega de inmensos territorios que equivalen a una gran parte de Nuevo México, Colorado, Wyoming, Utah, Arizona, California y Nevada.

La entrega se materializa en 1848 y se establece que los límites entre los dos países serán 5 leguas de la desembocadura del río Bravo, sube la línea por en medio del río Bravo y va subiendo hasta el punto de encontrarse con el paralelo 31 grados 20 minutos, ahí donde se cruza se pone el primer punto. Pasado el tiempo, los ingenieros para hacer el deslinde se tardan 5 años, desde el Golfo de México hasta lo que es una legua debajo de lo que es la Bahía de San Diego.

No habían terminado de medir cuando EU se da cuenta que quiere hacer ferrocarril entre Houston y San Diego. Los territorios con lo que se quedaron estaban llenos de montañas que impedían tender las líneas ferroviarias.

Entonces vuelven a la carga contra su vecino del sur, provocando otra venta forzada. Patricio Martínez destacó que la alternativa menos mala fue hacer la venta de La Mesilla, “fue una venta entre comillas porque no pagaron”.

La venta de La Mesilla les permite cruzar el ferrocarril hasta San Diego, la venta se concreta con el tratado de La Mesilla el 31 de diciembre de 1853 y ahí se fijan los nuevos límites de las repúblicas.

Los nuevos límites establecen que inicia la desembocadura en el río Bravo y sube 2 mil 101 kilómetros por el río Bravo. “Hay gente que piensa que la frontera de México puede blindarse y cerrarse levantando un muro, pero si la mayor parte de la frontera es fluvial y va por en medio del río, cómo se puede levantar un muro”.

El río termina como frontera en el paralelo 31 grados 47 minutos, El Paso, e inicia la línea divisoria terrestre y el tratado asienta: “De ese punto de intersección del río Bravo con el paralelo 31 grados 47 minutos correrá una línea de 100 millas rumbo al oeste”.

A la hora que se hace la verificación el punto está bien localizado, pero la distancia no concuerda, con poco menos de 99, aquí está faltando para México una fracción que implica mil 668 metros”.

Luego debe bajar una vertical con rumbo sur para ir a encontrarse con el paralelo 31 grados con 20 minutos, lo que da una distancia de 49.89 kilómetros, es decir, 49.89 kilómetros por 1,668 metros nos forma un rectángulo que está fuera del territorio nacional y hay derecho a reclamarlo, pues dijo que en ninguna parte se ha cedido la soberanía de ese suelo de México a nadie.

De esta manera, se puede decir que para el estado de Chihuahua hay una pérdida de 8 mil 130 hectáreas.

Del punto trazado correrá una línea con rumbo oeste hasta que se encuentre con el paralelo 111 y de ahí subirá la línea hasta encontrarse con el vértice al sur de la Bahía de San Diego y al Sur de la desembocadura del río Gila sobre el río Colorado.

“Encontramos un grave error, porque lo que se acordó en el tratado es que tendrían una inflexión en el meridiano 111, pero alguien cambió, movió por error o mala fe el monumento con el que se señalaba el meridiano 111 y se puso en el meridiano 111 grados con 4 minutos y 34.45 segundos, es decir, desfasó la mojonera hacia el oeste la cantidad de 7 mil 264 metros, lo cual da una grave irregularidad”.

Al mover el punto desfasó 7 kilómetros 264 metros, la línea divisoria está mal. De acuerdo con los planos, una de la líneas mide 378.7 kilómetros, entonces se está provocando con el manejo indebido de la frontera de que se tengan la cantidad de 75 mil 6376 hectáreas que están indebidamente deslindadas, que son de México y corresponden al estado de Sonora.

“Lo que implica que cualquier muro que pretenda construir y esté en esta zona que no está bien delimitada, no debe ni puede levantarse, porque la frontera real empieza en otro punto”.

Debemos de exigir que el territorio se regrese

“Debemos hacer la exigencia, los más de 120 millones de mexicanos y el Senado a quien estoy pidiendo se haga la verificación de las fronteras a la luz de los escritos en el tratado y se proceda a hacer la corrección de las fronteras y líneas divisorias, por supuesto se reincorpore a territorio nacional una cantidad aproximada de 85 mil hectáreas que están siendo indebidamente poseídas por los Estados Unidos”.

El senador Patricio Martínez destacó que con un muro en la frontera terrestre no se puede tener por resultado detener el flujo de inmigrantes a los Estados Unidos, porque le quedan 2 mil 138 kilómetros de frontera pluvial considerando al río Bravo y el Colorado.
“Levantar muros es tan relativo, porque ningún muro puede detener el flujo, que muro más grande que el mar Mediterráneo para impedir que entren los africanos a Europa, pero ni ese ha impedido un flujo migratorio sin precedentes en la historia de la humanidad”.

El senador destacó que México necesita presentarse con toda dignidad ante el Gobierno de los Estados Unidos, pero con todos sus derechos, “México no es sólo el presidente y gobierno federal, México somos todos, los que debemos recordarle al mundo todo lo que fueron estas aportaciones de más de 2.5 millones de kilómetros que en una guerra injusta y con una serie de maniobras indebidas nos fueron sustraídos de nuestra tierra y suelo”.

Además destacó que el presidente electo de los Estados Unidos está tratando de blindar el país, pero no ha tomado en cuenta la economía, tanto la micro como la macroeconomía.

“Pensar que Estados Unidos puede fabricar todo lo que consume y retener empleos es un concepto que no corresponde a la macroeconomía. Y pensar que con un muro se va a detener la migración exhibe que no se está considerando la geografía de la frontera, ríos y líneas fronterizas terrestres que no son amurallables”.

Patricio Martínez detalló que aunque lograra sellar las líneas le quedan litorales, puertos, aeropuertos por donde habrán de colocarse los migrantes, pues no se puede impedir el flujo mientras que en sus países de origen no haya equidad en la relación económica, que permita un mejor desarrollo económico y con esto su población no tenga que verse impulsada a buscar un desarrollo económicamente equilibrado para atender sus necesidades, es decir, se requiere justicia social.

“En esta generación necesitamos plantar la convicción de que los mexicanos no podemos entregar ni un solo milímetro más de nuestro territorio a nadie, ya fue mucho lo que entregamos”.

Patricio Martínez indicó que si se va a levantar un muro, se debe hacer como buenos vecinos, que cada uno lleve sus escrituras para ver los límites de cada patio.

“Se debe hacer como lo hacen los buenos vecinos, vamos revisando cómo está el límite de nuestras propiedades porque voy a levantar la barda, para que el deslinde se haga como lo hacen los buenos vecinos”.

/afa

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Tendrá un costo de 7 mil pesos para alumnos de la UG

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada