imagotipo

Mata muro fronterizo flora, fauna y el sueño americano

  • El Mexicano
  • en México

Por Eddy Domínguez

La malla ciclónica que divide a México con los Estados Unidos y que permitía interactuar a las comunidades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, poco a poco se esfuma entre las mirada de decenas de familias de contrastes diferentes en un Juárez donde imperan las carencias e inseguridad y El Paso, una de las ciudades más prosperas y seguras de Estados Unidos. En esta frontera ahora se construye un muro de 5.5 metros de altura por 2.5 kilómetros.

Por la malla no entra ni un brazo, de esta forma quedarán incomunicadas ambas ciudades y no permitirá la realización de las tradicionales misas binacionales que por décadas han reunido a miles de familias en México y Estados Unidos. Han quedado separados por buscar el sueño americano. El muro metálico estaba programado para terminarse en noviembre; sin embargo, presenta retraso.

En un recorrido de más de 40 kilómetros, partiendo donde termina la frontera de Sunland Park, Nuevo México -donde inicia la construcción del muro metálico- hasta el Valle de Juárez, diferentes expresiones plasmadas en murales y graffitis rechazan la postura del nuevo gobernante electo de Estados Unidos, Donald Tump.

“Podrán construir muros pero nunca podrán acallarnos, así tendremos más espacios para pintar”, dijo uno de los jóvenes bajo el seudónimo “Pulso”, al momento que relataba que en ese lugar, bajo el “Puente Negro” habían matado al joven Sergio Adrián a manos de la Patrulla Fronteriza, cuando estaba del lado mexicano.

“Si el muro hablara relataría de las infinidades de sucesos que han ocurrido donde perecen los que menos tienen, que van en busca del sueño americano a un país que fue nuestro y ahora somos extraños”, relata.

El muro metálico, formado de barras de acero en la parte de abajo y planchas del mismo material en la parte superior, inició su construcción en Sunland Park, Nuevo México, y a la altura de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de El Paso. Esto deja atrás a las reuniones familiares y humanitarias que se realizaban por defensores de los derechos humanos que se permitía desarrollar porque solo existía una maya ciclónica en esa zona. Desde ahora formará parte de los 595 kilómetros del muro metálico y de los más de 800 kilómetros que se mantienen con barrera y bajo la vigilancia de miles de agentes fronterizos que resguardan la frontera más extensa y segura del mundo.

Giovanni Cisneros, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, dio a conocer que el material que se utiliza es el mismo que se ha establecido en otras construcciones desde el 2006, se trata de un muro metálico de 18 pies de altura, mismo que fue autorizado por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Los habitantes de la zona de Anapra no alcanzan a comprender con claridad de qué se trata, solo saben que tienen enfrente un muro de cinco metros y observan con atención el paso de las máquinas pesadas que maniobran en los límites de México y Estados Unidos.

A unos metros de la frontera con el país más poderoso del mundo, a la altura de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, en el 2010 se dio el asesinato del joven Sergio Adrián, quien se encontraba bajo el “Puente Negro”, espacio utilizado para cruzar y lograr el sueño americano, desde entonces el lugar ha sido una zona para plasmar ideas y repudio hacia la discriminación y el racismo por las leyes migratorias provenientes del Gobierno de los Estados Unidos.

Se puede observar un mural del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual fue pintado por un artista urbano de Ciudad Juárez, aquí Trump -quien es considerado el personaje del año por la revista Time- se muestra con una con una herramienta de albañil y con orejas del personaje de televisión estadounidense Mickey Mouse, además muestra un rostro aberrante que lo caracteriza, y con un copete de color amarillo; en la otra mano sostiene un ladrillo con la leyenda: “México”.

En otro extremo se puede apreciar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de igual forma sosteniendo una pala de albañil manchada de sangre, con traje y la banda presidencial.

“Nosotros tomamos este espacio cuando se vino el tema de Trump, además porque aquí mataron al joven Sergio Adrián, no está bien que construyan este muro porque separa familias, destruye la economía y la cultura, así como una tradición de décadas”, afirmó Carlos Muñiz alias “Amén”.

“Aquí plasmamos nuestras ideas, aquí pensamos, reflexionamos y pintamos lo que nosotros queramos, es un momento libre, nos despegamos de todo, pensamos en nuestra gente -relata el joven, quien era acompañado de otros tres jóvenes y una joven mujer también diseñadora, siempre vigilados del lado americano por agentes de la patrulla fronteriza-”.

Además de afectar a las familias, quienes enfrentarán un peligro de extinción por la construcción del muro serán la flora y la fauna -de más de 800 especies animales, principalmente reptiles y mamíferos-, violando de esta forma tratados internacionales. Los animales que tienen pobladas las regiones entre México y Estados Unidos requieren de ambas zonas para subsistir, algunas de las especies que están en peligro son castores, ocelotes y berrendos, así como serpientes y especies de lagarto, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Gerardo Ceballos.

El paso de especies en peligro de extinción, como jaguares, borregos cimarrones, ocelotes y berrendos, está afectado por el muro ya construido, aseguró Gerardo Ceballos, el investigador presentará una propuesta al Ejecutivo Federal y a la Semarnat para que este tema se revise con Estados Unidos. La propuesta contempla respetar la soberanía de los dos países y los tratados internacionales para la conservación de la fauna y flora. Explicó que el Estado mexicano puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya.

/cpg

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados