imagotipo

La réplica que llegó 32 años después, un terremoto de millones de voces

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en México

Incredulidad -¿Otro temblor de tierra en 19 de septiembre? Angustia. Desesperación. Urgencia. “¡Dime cómo estás!” Impotencia: “Es que no funcionan los celulares. Tampoco los teléfonos fijos”. Serenidad, seriedad: “Tiembla. Salgan de aquí en orden. No se precipiten. Conserven la calma. Salgan”. Se escuchó en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Se vaciaba el salón de plenos de San Lázaro. Unos segundos antes luz azulada bañaba buena parte de las curules a esa hora vacías. Se podían distinguir pancartas -cartulinas con letras negras- adosadas a la tribuna.

Discutían los legisladores; luces y sombras de la Política de Desarrollo Social del régimen del presidente Enrique Peña Nieto. Y los responsables del programa “Desde el Congreso” grababan su emisión semanal y la ambientaban -¡justamente!- en el pleno de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura. Era la una de la tarde. Héctor Cervera -avezado director- cumplía las instrucciones de Oscar Argüelles, responsable de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, y quien revisaba panes con Rafael Márquez, Juan Valtierra.

“Usemos la atmósfera de la sesión. Grabemos en la tribuna de prensa. Tú -instruyó Cervera al reportero ReyesRazo- de espalda al pleno. Eso es. Así. Y Gabriel Fernández y Antonio, y Jimena -joven egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García- y el camarógrafo Aaron -muy leído él- cumplían el papel previa, largamente asignado. ·Conteo…Cinco…Cuatro…

Una fina, dedicada  y delicada joven se aproximó. Regalaba fresca sonrisa:

“Fíjese que..

De pronto el suelo se ablandó; se aflojó. Y la pisada perdió vigor y apoyo. “Está temblando. Venga. Avance. Vámonos”, dijo.

Ya invadía el pánico el Palacio Legislativo de San Lázaro. Camarógrafos y reporteros abandonaban el llamado “Corral de la Ignominia”.

A las 13:15 casi se podía palpar el sentimiento de: “¡Sálvese quien pueda!”.

MILES SE TANBALEABAN SIN HOMENAJEAR A BACO

La puerta que da acceso a la Tribuna de Prensa es -en rigor- muy estrecha. Desemboca en el escritorio que ocupa la reporteraza de Teve Azteca, Maxi Pelaéz.  Desesperaba por falta de una buena línea para transmitir a sus servicios de noticias. Mujer de temple. Obligó a recordar la tarde-noche del 20 de Septiembre de 1985. Tembló. Y el remeezón llegó al tercer piso de Reforma 18. A la redacción del periódico Excélsior. En su despacho Regino Díaz Redondo fue presa del miedo. “Sentí ganas de echarme de cabeza al Paseo del a Reforma”, contó. No lo hizo. Prefirió salir en volandas del venerable edificio.

Son miles los que dan vida al Palacio Legislativo de San Lázaro. Don Pedro Ramírez Vázquez se encargó de proyectar y construir la obra que en su tiempo -el del presidente José López Portillo- fue tenida por “faraónica”. Construcción de acento netamente mexicano. Ramírez Vázquez supo equilibrar épocas. Grecas. Celosías.  Piedras antiguas.

Ayer en San Lázaro toda ruta se antojaba eterna,interminable. Infinita.

 La masa humana avanza compacta. Son las 13:16. Responsables de Protección Civil -walkie-talkie en mano- instan, animan:

“Hacia el fondo…Hacia el estacionamiento…Hacia el jardín…Hacia…” Que se alejen los cientos, los miles que desesperan en pos de una línea telefónica que les permita saber qué, cómo, donde, porqué, están los suyos ahí.

La gente choca y no se fija.  Digita las teclas del celular. Casi todos dejaron bolsos y pertenencias en oficinas y asientos. La única preocupación es saber cómo están los parientes. Y nada.

El temblor sacudió  ayer a la ciudadanía entera. Todos se echaron a la calle.

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Olvida delegado que avaló documento

Olvida delegado que avaló documento

Del proyecto City Park

Homicidios dolosos corresponden a la autoridad federal

Homicidios dolosos corresponden a la autoridad federal

Importante checar las estadísticas

Ni temor ni debilitamiento

Ni temor ni debilitamiento

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

Combate frontal a la delincuencia

Combate frontal a la delincuencia

Gustavo Rodríguez Junquera pidió a la población que esté tranquila

Se disparan picaduras de alacrán

Se disparan picaduras de alacrán

Secretaría de Salud llama a la prevención

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

AI, ensombrecida por la violencia

AI, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”