imagotipo

Rechazan vínculo de curas con el narco

  • José Francisco Zorroza/El Sol de Acapulco
  • en Justicia

La diócesis Chilpancingo-Chilapa, a la que perteneció el párroco Germaín Muñiz García, asesinado en Taxco de Alarcón, rechazó la implicación con grupos de la delincuencia que le hizo al sacerdote asesinado el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, y exigió que si sus investigaciones son ciertas “no se limite a hacer simples señalamientos” y diga a qué organización criminal presuntamente pertenecía.

El vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, expresó su extrañeza por las declaraciones del fiscal, pues dijo que “son ambiguas y carecen de sustento, por tanto exigimos que las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas con forme a derecho y a la verdad de los hechos”.

“Ratificamos una vez más, que el presbítero Germain Muñiz García, nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo. Tenía conocimiento por la naturaleza misma de su trabajo pastoral, de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos”, dice el comunicado firmado por el obispo Salvado Rangel Mendoza.

El pasado lunes en la madrugada Germaín Muñiz, su colega Iván Añorve, y otras dos personas al salir de una fiesta donde aparentemente estaban narcotraficantes. Dicho crimen fue atribuido por el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, a la presunta relación de Muñiz con grupos de la delincuencia organizada, versión que es negada por la diócesis.

Además, demandó tener acceso a la investigación judicial para conocer los avances de la misma, documentos básicos para que la iglesia conozca los argumentos para que la Fiscalía asegure que el sacerdote estaba involucrado con el crimen organizado.

“Si la Fiscalía del Estado declara que el presbítero Germain Muñiz García estuvo vinculado a algún grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a qué grupo pertenecía y que no se limite a hacer simples señalamientos”, añade el comunicado.

La Diócesis califica de extrañas las declaraciones del fiscal de guerrero, Xavier Olea, sobre la presencia de grupos armados en la zona de Taxco, ya que no hay ningún reporte de presencia de personas armadas la noche del domingo y madrugada del lunes.

Cuenca Mayo dijo que si la Fiscalía declara que el presbítero Germaín estuvo vinculado a algún grupo, que informe y que no se limité a hacer simples señalamientos y exigió a la Fiscalía realizar las investigaciones necesarias y no hacer declaraciones en supuestos hechos. También demandó una copia completa y certificada del expediente en el que se implica al sacerdote con grupos delincuenciales de Mezcala.

“Nos causa extrañeza la declaración del fiscal en relación a que en un mismo lugar, Juliantla, Guerrero, se hayan reunido, lo cito entre comillas, “integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero”, cierro las comillas, sin haber reportes de algún enfrentamiento entre los participantes del evento”.

“Ratificamos una vez más que el presbítero Germaín Muñiz García nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo. Tenía conocimiento de la naturaleza misma de su trabajo pastoral, de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser un párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos para atender a las diferentes comunidades que integran la parroquia de San Cristóbal, en la población de Mezcala, Guerrero, lugar donde ejerció su ministerio durante cinco años”, dijo en conferencia de prensa.

El pasado martes, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, atribuyó a un grupo de la delincuencia organizada que opera en el Estado de México la muerte de dos sacerdotes y relacionó a Germaín, por las imágenes difundidas en redes sociales con un grupo delictivo, presuntamente contrarios a los del Estado de México que fueron los que les dispararon en Taxco.

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Más de 50 mil leoneses se verán beneficiados

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

De los cuales 8 de cada 10 disponen de un teléfono inteligente

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Estiman recuperación en ventas

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

No se debe bajar la guardia para prevenir enfermedades

Comienza la restauración de la Catedral

Comienza la restauración de la Catedral

La iglesia más importante e icónica de nuestra ciudad

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio