imagotipo

Niños esperan reconstrucción de su escuela en Puebla

  • Pedro Alonso/El Sol de Puebla
  • en Justicia

A casi cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre 400 alumnos de la comunidad de San Antonio Tlaltenco, siguen en espera de que su escuela sea reconstruida, debido a que presentó fallas estructurales que los obligó a ser reubicados, primero a salones improvisados y ahora en aulas móviles.

La directora del plantel, Mirella Cosme Bautista, solicitó a las autoridades estatales les den información de “qué es lo que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen".

Cabe señalar que el pasado 6 de octubre del 2017, el gobernador Antonio Gali reconoció que había aumentado a cien el número de escuelas para demolerse y se comprometió a que esos planteles queden rehabilitados en un plazo no mayor a cinco meses.

Han pasado cuatro meses de esa declaración y los padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, siguen esperando información de lo que va a pasar con su escuela.

Tal y como lo dio a conocer esta casa editorial el pasado mes de noviembre, por unas semanas estuvieron estudiando en aulas improvisadas en el auditorio de la comunidad. Tras la publicación, de las condiciones en las que se encontraban los alumnos de la primaria de San Antonio Tlaltenco, arribaron en los primeros días del mes de diciembre, las primeras cuatro aulas y posteriormente las otras diez.

Hoy los padres de familia en coordinación con sus autoridades auxiliares y educativas, tienen que estar vigilando durante las clases que los niños estén seguros, que no haya gente sospechosa, que pueda poner en riesgo a los menores, debido a que las aulas están colocadas entre la presidencia auxiliar y el auditorio.

Por si fuera poco, durante las noches los mismos padres de familia se han coordinado para vigilar a fin de que no llegue algún amante de lo ajeno y pueda robarse las cosas que dejan en las aulas móviles.

SIN DEMOLICIÓN

En este sentido, la directora escolar explicó que recibieron 14 aulas móviles, una para cada grupo y cada módulo tiene mobiliario como sillas, escritorio y un bote de basura. Además, dijo, pedagógicamente la acústica es mejor en comparación con las aulas improvisadas.

Agregó que cuentan con el apoyo de las autoridades auxiliares y municipales, sin embargo, ahora dependen de la información que tenga el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. "Hemos estado haciendole llamadas al supervisor de CAPCEE y nos comentan que están eso, en eso, pero hasta la fecha, al día de hoy no tenemos ninguna respuesta acerca de qué se va hacer con la institución".

Finalmente, Mirella Cosme Bautista, destacó que espera que las autoridades correspondientes acudan a la comunidad para supervisar el inmueble.

“Para que nos den una solución, tenemos alrededor de 400 alumnos, que estamos en aulas móviles, ciertamente, no es lo mismo que estar en la institución, necesitamos saber que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen", señaló.

Por su parte, la regidora de Protección Civil del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Olga Fuentes Varela, reconoció que no tiene información sobre lo que pasará con la reconstrucción de las dos escuelas que tienen en el municipio.

“Y esto queda en manos del gobierno (del estado), hasta que nos den respuesta ellos, cuándo y cómo se van a empezar a reconstruir”, explicó la regidora en una breve entrevista.

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Más de 50 mil leoneses se verán beneficiados

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

De los cuales 8 de cada 10 disponen de un teléfono inteligente

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Estiman recuperación en ventas

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

No se debe bajar la guardia para prevenir enfermedades

Comienza la restauración de la Catedral

Comienza la restauración de la Catedral

La iglesia más importante e icónica de nuestra ciudad

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio