imagotipo

Niños esperan reconstrucción de su escuela en Puebla

  • Pedro Alonso/El Sol de Puebla
  • en Justicia

A casi cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre 400 alumnos de la comunidad de San Antonio Tlaltenco, siguen en espera de que su escuela sea reconstruida, debido a que presentó fallas estructurales que los obligó a ser reubicados, primero a salones improvisados y ahora en aulas móviles.

La directora del plantel, Mirella Cosme Bautista, solicitó a las autoridades estatales les den información de “qué es lo que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen".

Cabe señalar que el pasado 6 de octubre del 2017, el gobernador Antonio Gali reconoció que había aumentado a cien el número de escuelas para demolerse y se comprometió a que esos planteles queden rehabilitados en un plazo no mayor a cinco meses.

Han pasado cuatro meses de esa declaración y los padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, siguen esperando información de lo que va a pasar con su escuela.

Tal y como lo dio a conocer esta casa editorial el pasado mes de noviembre, por unas semanas estuvieron estudiando en aulas improvisadas en el auditorio de la comunidad. Tras la publicación, de las condiciones en las que se encontraban los alumnos de la primaria de San Antonio Tlaltenco, arribaron en los primeros días del mes de diciembre, las primeras cuatro aulas y posteriormente las otras diez.

Hoy los padres de familia en coordinación con sus autoridades auxiliares y educativas, tienen que estar vigilando durante las clases que los niños estén seguros, que no haya gente sospechosa, que pueda poner en riesgo a los menores, debido a que las aulas están colocadas entre la presidencia auxiliar y el auditorio.

Por si fuera poco, durante las noches los mismos padres de familia se han coordinado para vigilar a fin de que no llegue algún amante de lo ajeno y pueda robarse las cosas que dejan en las aulas móviles.

SIN DEMOLICIÓN

En este sentido, la directora escolar explicó que recibieron 14 aulas móviles, una para cada grupo y cada módulo tiene mobiliario como sillas, escritorio y un bote de basura. Además, dijo, pedagógicamente la acústica es mejor en comparación con las aulas improvisadas.

Agregó que cuentan con el apoyo de las autoridades auxiliares y municipales, sin embargo, ahora dependen de la información que tenga el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. "Hemos estado haciendole llamadas al supervisor de CAPCEE y nos comentan que están eso, en eso, pero hasta la fecha, al día de hoy no tenemos ninguna respuesta acerca de qué se va hacer con la institución".

Finalmente, Mirella Cosme Bautista, destacó que espera que las autoridades correspondientes acudan a la comunidad para supervisar el inmueble.

“Para que nos den una solución, tenemos alrededor de 400 alumnos, que estamos en aulas móviles, ciertamente, no es lo mismo que estar en la institución, necesitamos saber que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen", señaló.

Por su parte, la regidora de Protección Civil del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Olga Fuentes Varela, reconoció que no tiene información sobre lo que pasará con la reconstrucción de las dos escuelas que tienen en el municipio.

“Y esto queda en manos del gobierno (del estado), hasta que nos den respuesta ellos, cuándo y cómo se van a empezar a reconstruir”, explicó la regidora en una breve entrevista.

Existe preocupación por el aumento de las tarifas de energía eléctrica para las industrias

Existe preocupación por el aumento de las tarifas de energía eléctrica para las industrias

Han aumentado más de un 100 por ciento

Juan Pablo Hernández

local

Presas en riesgo por las lluvias

Presas en riesgo por las lluvias

Nuevamente las lluvias hicieron de las suyas

Ríen y reflexionan con Odin Dupeyron

Ríen y reflexionan con Odin Dupeyron

En el escenario del Teatro Manuel Doblado

No agrada a aficionados la llegada de Nacho Ambriz

No agrada a aficionados la llegada de Nacho Ambriz

“Queríamos a Almeyda pero es un poco caro"

Corren a tránsito que recibió “mordida”

Corren a tránsito que recibió “mordida”

Tras ser exhibido en redes sociales

Se manifiestan frente a la Presidencia Municipal

Se manifiestan frente a la Presidencia Municipal

Hartos sentirse olvidados

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas