imagotipo

CNDH pide investigar amenazas contra periodistas de Baja California

  • EFE
  • en Justicia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy a las autoridades de Baja California que investigue las amenazas contra varios periodistas en este estado del noroeste del país y garantice su seguridad.

"La CNDH expresa que, ante las amenazas recibidas por varios periodistas en el estado de Baja California, las autoridades de esa entidad federativa deben brindarles las garantías necesarias para su ejercicio profesional, así como investigar el origen de las mismas, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia", detalló el organismo en un boletín.

Para la CNDH, cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno "requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres".


Es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión y garanticen las condiciones idóneas para que los comunicadores realicen su labor sin verse sometidos a amenazas o agresiones de ningún tipo

En este marco, la CNDH solicitó al Gobierno de Baja California la implementación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, y Said Betanzos, colaborador de El Mexicano, quienes han sido amenazados en distintos momentos por su labor.

Así como en días pasados también lo hizo en favor del periodista Odilón García, amenazado mediante un vídeo difundido en redes sociales.

Igualmente, esta comisión solicita a las autoridades de Baja California investigar y, en su caso, sancionar a los agentes policiales responsables de la agresión y retención a reporteros que cubrían la restitución de un predio a su propietario en la ciudad de Tijuana la tarde de este jueves.

La CNDH señala que toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares, al tiempo que refrenda su solidaridad con el gremio periodístico del estado de Baja California

Además, pidió implementar medidas cautelares durante el tiempo que se requiera, y la autoridad deberá responder sobre la aceptación de las mismas y, de ser el caso, informar periódicamente a la CNDH.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores, y hasta ahora son 41 los asesinatos de periodistasen lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), según datos de la ONG Artículo 19.

Según Reporteros Sin Fronteras, México es "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", con la misma cifra de muertos el año pasado que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Intercambio agroindustrial de Guanajuato con Holanda

Intercambio agroindustrial de Guanajuato con Holanda

Miguel Márquez presenta alternativas de inversión en el estado

Redacción

local

Día de la Tierra con conciencia

Día de la Tierra con conciencia

En el Parque Metropolitano se llevarán a cabo una serie de actividades

Sin Rally no hay ganancias

Sin Rally no hay ganancias

Afectaría a la cadena productiva del turismo

Construirán unidad de salud en León

Construirán unidad de salud en León

En la colonia Lomas de Echeveste

Llega a León empresa de criptomonedas

Llega a León empresa de criptomonedas

Alerta de engaño

Descartan cantineros afectaciones por debate

Descartan cantineros afectaciones por debate

Bares y cantinas de la ciudad abrirán en los horarios normales

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito