imagotipo

Chile y México trabajan para la extraditación de terrorista Raúl Escobar

Santiago.- El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó hoy, tras una reunión con su homólogo mexicano Luis Videgaray, que ambos países trabajarán para la extradición del ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, detenido en México la semana pasada.

Muñoz dijo a periodistas en Miami, donde asiste a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que “ha sido una muy buena reunión con el canciller de México, Luis Videgaray, donde hemos tocado varios temas de interés bilateral y, por cierto, el caso de Escobar Poblete”.

Precisó que “hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada (de Escobar Poblete)”, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que era conocido por su alias “Comandante Emilio”.

“Vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas”, apuntó.

El canciller chileno añadió que el trabajo de los expertos de los dos países tiene por objetivo “hacer que la extradición (de Escobar Poblete) se puede concretar a la brevedad posible”, aunque declinó entregar plazos para la operación.

“Hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable (de México) para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve”, enfatizó Muñoz.

El pasado lunes, el juez especial para causas ligadas a derechos humanos, Mario Carroza, pidió la extradición de Escobar Poblete desde México para ser juzgado en este país por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Escobar Poblete, quien está sindicado como autor material del crimen de Guzmán, fue apresado en Guanajuato por su eventual participación en una banda que realizaba plagios.

Para la justicia chilena, Escobar Poblete es un “hombre clave” en la investigación del crimen de Guzmán, líder natural de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los autores de la Constitución Política de 1980 y estrecho colaborador del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Como integrante del FPMR, el “Comandante Emilio” participó en varias acciones violentistas, como la muerte de dos uniformados en 1990, y en el rescate de cuatro de sus compañeros encarcelados utilizando un helicóptero en diciembre de 1996.

La policía brasileña estuvo cerca de capturarlo en 2002, en el marco de las operaciones por el secuestro de un empresario, pero logró escabullirse y se le perdió la pista hasta ahora, que fue detenido en México con una identidad falsa.

/afa

Llegarán grandes inversiones extranjeras a la entidad en el 2018

Llegarán grandes inversiones extranjeras a la entidad en el 2018

Tienen que ver con tecnología de vanguardia

Juan Pablo Hernández

local

Abrirán siete nuevos hoteles el año próximo

Abrirán siete nuevos hoteles el año próximo

7 mil habitaciones formales tiene León actualmente

Reta Alcalde a priistas sobre compra de terreno para CETAC

Reta Alcalde a priistas sobre compra de terreno para CETAC

“Veremos de qué cueros salen más correas”

Adultos mayores viven en completo abandono

Adultos mayores viven en completo abandono

En el albergue “Ángel Guardián”

Certifican a primera generación de guías turísticos en la ciudad

Certifican a primera generación de guías turísticos en la ciudad

Jóvenes serán los encargados de enamorar con historia a visitantes

Ingudis brinda nuevos ojos a alumnos de secundaria

Ingudis brinda nuevos ojos a alumnos de secundaria

Llevó a cabo la campaña visual en la escuela secundaria general N. 22

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos