imagotipo

Asesinan a una persona cada 18 minutos en México

  • en Justicia

El Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que el año pasado se registraron 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas de homicidio doloso, que lo convierte en el año con el mayor número de casos desde 1997.

Francisco Rivas, director del observatorio, indicó que la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de este ilícito fue 5.90% superior a la de 2011, el año más crítico del problema de seguridad que hasta el momento había enfrentado México.

090218-GraficoHomicidio-República.jpg
 

Al presentar cifras de delitos cometidos en 2017, Rivas señaló que en 18 entidades federativas aumentó el homicidio doloso al comparar sus tasas tanto de carpetas de investigación como víctimas de diciembre de 2017 respecto al promedio de los 12 meses previos.

Advierte que las tres entidades federativas con las mayores tasas de carpetas de investigación de homicidio doloso en diciembre de 2017 fueron Colima (10.30), Baja California Sur (7.53) y Guerrero (5.66). Dichas tasas fueron 473.16, 319.28 y 214.80% mayores que la nacional, respectivamente.

En este sentido, dijo que cada 18 minutos y un segundo una persona perdió la vida debido a un homicidio doloso en 2017, al reportarse 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas de homicidio doloso en el país.

Entidades que históricamente se consideraban seguras se convirtieron en nuevos focos rojos del país en 2017.Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas registraron un importante deterioro de las condiciones de seguridad debido a las altas tasas de diversos delitos patrimoniales.

Mientras que Aguascalientes es una de las cinco entidades con mayor tasa de CI en extorsión, robo a casa habitación y robo a transeúnte, y Querétaro con mayor tasa de carpetas de investigación en robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio

090218-SemáforoDelictivo-República.jpg
 

Llama la atención el caso de Zacatecas es una de las cinco entidades con mayor tasa de carpetas de investigación en secuestro y extorsión.

Al presentar el documento “La consolidación de los registros y estadísticas delictivas en México”, el ONG señala que la incidencia de secuestros exprés es poco creíble pues solo se reportaron 15 carpetas de investigación y 19 víctimas de 2015 a 2017, por lo que advierte que persiste la falta de resultados en materia de seguridad en México, derivado de la ausencia de una eficaz estrategia contra la violencia.

Francisco Rivas consideró que una de las acciones que debe ser la base de la estrategia para enfrentar la crisis de seguridad, es la generación de información de calidad en la materia, “para conseguir evidencia puntual y focalizada sobre los principales riesgos que existen en las entidades federativas”.

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema