imagotipo

Impulsan alianzas entre Estados de emigrantes y Ciudades Santuario

  • Gabriel Xantomila
  • en México

  • Promueve empatía entre los pueblos el movimiento binacional de los legisladores
  •  

    No están solos, les dicen a paisanos; trazarán políticas públicas conjuntas

  • Los grupos del PRD, PAN y PRI buscan fortalecer lazos entre Estados y Ciudades Santuarios en EU

Senadores del PRD, PAN y PRI lanzaron el proyecto “Operación Monarca”, un movimiento binacional que busca la cooperación y empatía entre los pueblos, que aspira a tejer alianzas entre los Estados mexicanos con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en la Unión Americana, para defender a nuestros connacionales a partir de enero de 2017, frente a las amenazas de Donald Trump, así como dotar a este capital humano bicultural de oportunidades de desarrollo, seguridad y bienestar.

“Queremos decirles a cada uno de nuestros paisanos que radican allá que no están solos’’, es el mensaje de los legisladores.

Para ello, han conformado un bloque pluripartidista de senadores representantes de los Estados con mayor emigración hacia Estados Unidos, entre ellos: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, para articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

Este frente legislativo está integrado por los senadores; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Jesús Casillas, de Jalisco; Benjamín Robles, de Oaxaca; Iris Vianey Mendoza, de Michoacán; José Marco Antonio Olvera, de Zacatecas; y Armando Ríos Piter, de Guerrero, impulsor de esta iniciativa.

Uno de los primeros pasos del proyecto será una visita de los senadores Monarca, a principios de enero próximo a la ciudad de Los Ángeles, California, al ser la sexta economía del mundo y una de las entidades norteamericanas con mayor población de paisanos, para firmar un memorándum de entendimiento con senadores de ese Estado, así como con autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de migrantes.

El objetivo del memorándum será acordar estrategias de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la incertidumbre y angustia de los mexicanos indocumentados del otro lado de la frontera. Cada paisano en estado de indefensión merece todo nuestro apoyo, y el respaldo del Estado mexicano, se dijo.

En primer lugar, promover mecanismos de reacción ante una eventual migración masiva de migrantes a Ciudades Santuario, en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción, en caso de ser deportados, que incluya la facilitación de trámites para la revalidación de estudios de los jóvenes, así como el apoyo para la integración al mercado laboral, el acceso a servicios públicos, inversión de sus activos, entre otros.

En segundo lugar, impulsara iniciativas ejecutivas y legislativas de mediano y largo plazo que permitan plantear una política migratoria de gran calado, para generar capacidades y abrir oportunidades de desarrollo en ambos lados de la frontera.

Nuestro compromiso es que México le garantice a nuestros connacionales toda la protección y visibilidad, y que al mismo tiempo aprenda del espíritu de lucha, tenacidad y emprendimiento de nuestros migrantes, dijo el senador Armando Ríos Piter.
NO BAJAR LA GUARDIA: PADIERNA

Es imposible bajar la guardia ante una amenaza de proporciones tan dañinas. Para poder negociar y llegar a cualquier tipo de acuerdo se necesitaría primero garantizar el respeto a la libertad y a la dignidad de todos y de todas, dijo la senadora perredista Dolores Padierna Luna.

Recordó que México es un país de tránsito para las más de 150 mil personas que salen de Centroamérica, año con año, con el objetivo de cruzar nuestra frontera con Estados Unidos, una de las más transitadas del mundo.

Padierna Luna dijo que los motivos que provocan estos movimientos incluyen la pobreza, los niveles extremos de violencia y el odio hacia los grupos vulnerados.

El tránsito no es, sin embargo, más fácil; Amnistía Internacional ha señalado que la ruta de Centroamérica a los Estados Unidos es una de las más peligrosas del mundo. Las personas que se ven obligadas a emprender este viaje quedan expuestas a los abusos del crimen organizado, involucrado en ocasiones con autoridades, convirtiéndose en víctimas potenciales de secuestros, desapariciones, violencia sexual y asesinatos.

La perredista declaró que el Día Internacional del Migrante es también para México el momento de recordar la importancia de defender nuestra dignidad y la soberanía de nuestro pueblo. Ante la victoria del candidato presidencial Donald Trump, en los Estados Unidos, cuyo discurso estuvo en todo momento dirigido contra México y contra las y los migrantes mexicanos, nuestro gobierno debe comprometerse más que nunca con la defensa de los derechos humanos.

Donald Trump realizó una campaña fundamentada en el odio a la diversidad. Entre sus promesas, habló de deportaciones masivas, de aumentar los alcances de la patrulla fronteriza, de limitar los fondos a las ciudades que se han definido históricamente como refugios y de construir un muro en nuestra frontera norte.

Ninguna de estas amenazas puede ser entendida como inocente ni puede leerse en ellas el más mínimo dejo de respeto hacia las y los mexicanos.

Nuestro Gobierno debe ser firme al proteger a cada una de las 11 millones de personas mexicanas que viven actualmente en los Estados Unidos.

Es también un momento para comprometernos con nuestros vecinos centroamericanos, quienes no reciben el mejor de los tratos al pasar por nuestro país. Tan solo de 2012 a 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió más de mil 600 quejas de violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes. A esto hay que agregar todas aquellas de las que no se tienen noticia y las atrocidades que comete el crimen organizado, gozando de la total impunidad.

La búsqueda de mejores condiciones de vida y del respeto a los derechos humanos no puede ser tratada como un acto criminal. Las esperanzas de quienes buscan un trabajo digno y la protección de la integridad de sus familias no pueden ser pagadas con atropellos, concluyó Padierna Luna.

Pierde León su estadio

Pierde León su estadio

SCJN decide a favor de empresarios la posesión del estadio

Adriana Carrera

local

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Así lo dijo el padre Marco Cortez nuevo vocero del Arzobispado de León

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Se invirtieron 29 millones de pesos

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Durante el evento se hizo la presentación del nuevo director general

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Director de Economía aseguró que la atracción de inversiones va bien

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

De 12 pasó a 100 pesos

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza