imagotipo

Huecos legales abren camino al líder minero

  • Alejandro Suárez
  • en México

El camino para Napoleón Gómez Urrutia rumbo al Senado es viable, incluso cuando es señalado por desvío de recursos del sindicato minero y que lleva más de una década de exilio en Canadá, debido a los vacíos legales que hay en los requisitos de elegibilidad.

De acuerdo con especialistas en derecho laboral, la ley está del lado del líder sindical toda vez que por tratarse de una senaduría por la vía plurinominal podría mantenerse en el extranjero durante la campaña y requeriría conseguir Morena nueve millones de votos para senadores para que Gómez Urrutia obtenga una curul en el Senado.

Jorge Aljovin, abogado especialista en derecho electoral y académico del ITAM, explicó que la Constitución marca que para ser candidato sólo se requiere nacer en la entidad, por lo que el hecho de que viva en Canadá desde hace más de 10 años no le impide aparecer en la lista de Morena.

“Es un llamado de atención para todos, no sólo por lo cuestionado de la persona, sino también por lo requisitos de elegibilidad. La ley parece que está de su lado, y esto es preocupante sobre todo por el tema de la residencia ya que la Constitución habla en sus Artículos 55 y 58 dice que debe ser originario de alguno de los estados que conforman la circunscripción, por lo cual no tendría problema”, dijo.

En el Artículo 55 constitucional se establecen los requisitos para ser candidato a diputado, y en el párrafo III dice: “Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”. Esto se replica para los senadores, según dice el artículo 58.

Con esto, quedaría desechado el argumento de que Napito no puede ser candidato por estar viviendo desde hace más de 10 años en el extranjero, pero tampoco porque ya adquirió la nacionalidad canadiense.

“La Constitución en algún momento estableció que las personas que fueran mexicanas por nacimiento y obtuvieran la doble nacionalidad estuvieran impedidas para obtener algún cargo público, pero esta situación cambió con el paradigma de los derechos humanos aprobado en la reforma de 2011”, añadió.

Ahora bien, Napoleón Gómez Urrutia nació en Monterrey, por lo que para aplicar el derecho de nacimiento sólo podrá ser candidato a plurinominal en una circunscripción de Nuevo León, pero de acuerdo a la Cámara de Senadores sólo hay una circunscripción: la nacional.

“Los 32 restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional”, dice el artículo 56 de la Carta Magna.

José Perdomo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle coincidió en el punto de que en este momento no hay impedimento para que Gómez Urrutia sea candidato plurinominal al Senado.

Pero desde el punto de vista político no puede cantar victoria ya que siguen las cuentas pendientes con la justicia que, esos sí, le impedirían no sólo ser candidato, sino en caso de ganar le daría muchos dolores de cabeza.

“Una cosa es que existan procedimientos judiciales en curso o en trámite, y otra cosa es que se haya dictado resolución ejecutada en la cual se estableciera su estado jurídico de sentenciado, pero mientras eso no sea así, (Gómez Urrutia) sigue estando en plena posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos”, explicó Perdomo.

Al tratarse de una candidatura plurinominal, le permite a Napito permanecer en Canadá durante las campañas, sólo tendría que nombrar a un representante legal para que en caso de que sea requerido por las autoridades electorales, pueda solventar estos llamados.

Sin embargo, Perdomo destacó que Gómez Urrutia perdió un amparo ante la Suprema Corte para que el Sindicato de Trabajadores Mineros, el cual encabeza, siguiera siendo titular del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Río Escondido, filial de Altos Hornos de México, la más grande en su tipo en el país.

Con esto, de acuerdo al académico, el líder minero pierde fuerza, lo que abre la puerta para que el Gobierno federal

reactive los procesos legales con la esperanza de que un juez le dicte vinculación a proceso y le quite sus derechos político electorales; pero eso hasta el momento es un supuesto.

¿Qué necesita para alcanzar el Senado?

La distribución de las senadurías plurinominales está reglamentada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En dicha normatividad, se establece que los 32 escaños se repartirán de acuerdo al porcentaje de votación que obtenga cada partido en la elección al Senado.

El número de sufragios se divide entre 32, y el número que se obtenga (cociente natural) será el umbral para las senadurías plurinominales.

En un caso hipotético, establezcamos que este 1 de julio participa el 60% de la Lista Nominal que se conforma de 88 millones de mexicanos.

Hay una votación total de 52.8 millones; para el caso de la elección del Senado, podríamos restar 2.8 millones por votos nulos, a independientes y de partidos que no alcanzaron el 3% marcado por la Constitución para mantener el registro y entrar a la repartición de plurinominales.

Entonces, quedan 50 millones de votos efectivos, que dividiéndolos entre los 32 escaños plurinominales da un umbral de 1.5 millones de votos. Esta cifra quiere decir que por cada 1.5 millones de votos que obtenga un partido, se le dará una pluri en la Cámara Alta.

Así, como Gómez Urrutia está en el sexto lugar de la lista de Morena, requerirían de más de nueve millones de votos en la elección para senadores para que el líder minero sea electo.

Aunque en la pasada elección federal Morena obtuvo sólo tres millones de votos, hay que decir que en 2012 la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano logró 9 senadores plurinominales, por lo que la llegada de Napoleón al Senado no es imposible

Featured Video Play Icon

Alcalde velará por seguridad de leoneses

Hizo un recorrido nocturno este fin de semana

Redacción

local

No, no viene Dua Lipa a León

No, no viene Dua Lipa a León

Fake news

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

Ex pareja narra su versión

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con la presentación de las bandas The Rabeats y RTRXN

Inicia jornada de reforestación en León

Inicia jornada de reforestación en León

Personas acuden al llamado de Gestión Ambiental

Ya inician las ventas de útiles escolares

Ya inician las ventas de útiles escolares

Los paquetes básico van de los mil a los mil 200 pesos

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"