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Hasta $18 por litro de gasolina en Baja California y Sonora en enero

  • Carlos Lara
  • en México

*Liberalización de precios se aprenderá sobre la marcha,
reconocen expendedores

Con la liberalización del precio de los combustibles, los
mexicanos pagarán de 15 a 18 pesos por litro a partir del 1 de
enero en Baja California y Sonora y de manera paulatina en todo el
país hasta 2018, esto a pesar de algunos “tropiezos”, ya que
“iremos aprendiendo conforme pase el tiempo”, dejaron claro
asociaciones y distribuidores de este energético.

Asimismo, demandaron que la autoridad vigile y se comprometa a
garantizar la venta de las gasolinas magna y premium, así como el
diésel con el fin de evitar desabasto en algunas regiones del
país.

José Carlos Femat Romero, presidente de la Organización
Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), advirtió que la
variación de los precios de las gasolinas dependerá del precio
del combustible en Estados Unidos o de cualquier otro lugar que se
traiga, al tipo de cambio y de los costos reales de la
distribución en el territorio mexicano, por lo que para 2018 en
algunas regiones del país, como en la costa, la gasolina y el
diésel será más barato que en relación a los estados del centro
del país.

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En entrevista con El Sol de México, Femat Romero reconoció que
en este proceso se tendrá que aprender conforme avance el tiempo
estipulado, “que implicará aprendizaje de todos nosotros, al
final de cuentas como hemos salido victoriosos en otros
procesos”.

“Esto va implicar algunos tropiezos desde luego e implicará
que tengamos que aprender sobre la marcha, pero sin duda vamos a
tener un proceso muy exitoso hacia adelante”.

Detalla que en abril de 2016 se adelantó la importación de las
gasolinas y de igual forma en 2017 la liberalización del precio,
iniciando en Baja California y Sonora, por lo que se verá el
comportamiento de los precios en esta primera etapa de apertura a
la competencia.

José Carlos Femat abundó que ya en una segunda etapa se
abrirá la competencia a los demás estados de la franja
fronteriza, de acuerdo a los parámetros de la Comisión Reguladora
de Energía (CRE).

“En este proceso, en 2017 y 2018, lo que vamos a ver son
precios distintos. Primero en las zonas del norte y después en las
zonas del centro y sur del país y a lo largo del año veremos que
los precios fluctuarán, quizá subiendo un poco hacia los meses de
verano y bajarán en el invierno, más o menos vamos a tener esa
fluctuación”, externó.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros
(Amegas), Pablo González Córdova, alertó que el precio de los
combustibles podrían llegar a 18 pesos por litro y demandó a la
autoridad garantizar la distribución de los mismos con el fin de
evitar desabasto.

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González Córdova ejemplifica que “la gasolina adquirida en
Estados Unidos está en el orden de 6 a 7 pesos por litro, si el
impuesto que se cobra en México lo pagarán los extranjeros es de
7 pesos, sería de 14 pesos, pero pongamos el trasporte del
buquetanque, operación marítima en terminal, el transporte por
tierra con el producto en el carrotanque y la terminal de la
gasolinera implica que cada precio sería de 17 pesos o 18 pesos un
litro”.

Por lo anterior, Femat Romero ve complicado que el precio se
ubique en 18 pesos por litro de combustible, pero si calcula que el
precio oscilará entre 15.50 pesos y 16.00 pesos para la magna y
entre 16.00 y 16.50 para la Premium.

“Es muy difícil en este momento determinar un precio para
estos combustibles para el siguiente año. Porque será más barato
en aquellos lugares donde se tiene una mejor infraestructura para
internar producto de lugares más baratos o quizá un poco en los
puertos del Golfo, mas difícil en el Pacifico y en algunos puntos
se vean precios más bajos que a nivel nacional.

“Lo que incrementará los costos será definitivamente el
transporte para internar el producto desde los puertos o la
frontera hacia el centro del país. A lo mejor en el centro del
país por costos de logística veremos un precio más elevado”,
explicó en una charla con Organización Editorial Mexicana
(OEM).

Dejó claro que como empresarios no pueden seguir una estrategia
de ventas, ya que se está en una competencia. “Nosotros no vamos
a seguir estrategias, sino que vamos a dejar que las condiciones
del mercado sean las que establezcan los precios y vamos a dejar
que sea la oferta y la demanda la que determinen al final de
cuentas los precios en las distintas zonas del país”.

Recordó que algunas asociaciones han establecido alianzas con
miras de obtener mejores precios, que es parte de la creación de
un ambiente competitivo. “Estos grupos se han formado para buscar
mejores precios en las refinerías del sur de Texas o de otro lado
y esto generará mejores condiciones en competencia, pero en
ningún momento se están formando estrategias para comportarse de
una forma que no sea competitiva.

ES NECESARIO QUE PEMEX INVIERTA EN MÁS
REFINERÍAS

José Carlos Femat Romero, presidente de la Organización
Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), subrayó que es
imprescindible que Pemex continúe con sus esfuerzos para invertir
en refinerías, además de mejorar la capacidad y aumentar los
niveles de utilización y permita continuar satisfaciendo la
demanda nacional a través de los empresarios gasolineros.

Dijo que como mexicanos “nos gustaría mantener la relación
que tenemos con Pemex, ya que es la gran empresa mexicana que ha
sido por más de 70 años y nos obliga a ser solidarios con esta
gran empresa que en el ramo gasolinero nos ha permitido hacer
negocio en el país”.

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Aseguró que la Onexpo es consciente de la situación crítica
por la que está pasando la empresa productiva del Estado, por lo
que confió en que las medidas anunciadas por el director general,
José Antonio González Anaya, le ayuden a salir de este bache.

“La salida no será fácil, pero tampoco está cerca.
Eventualmente Pemex seguiría siendo emblema nacional y estamos a
favor de que esto ocurra lo más pronto posible”, externó.

NO BAJARÁ EL NIVEL DE OCTANAJE DE LAS
GASOLINAS

Ante la pregunta sobre si ahora con la liberalización de los
precios de las gasolinas y el diésel bajará la calidad y el
octanaje, Femat Romero manifestó que no. Que no podría suceder
esto ya que existen regulaciones por la autoridad
correspondiente.

Aclara que ellos no han comprado gasolina, ya que la única
entidad encargada de hacerlo es Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pemex ha sido el único que lo ha podido hacer dadas las
condiciones del precio que persisten actualmente. A lo mejor en el
futuro los privados si tengan algún interés y si les convenga en
términos comerciales importar producto”.

El empresario abunda que existen diferencias entre las calidades
de los combustibles, sobre todo en el área de California que son
un poco más estrictos con respecto a lo que ocurre en el
país.

“La CRE garantiza que los productos que se importan al país
cumplan con las restricciones que se mantiene para la magna,
premium y para el diésel. No hay forma de que se reduzca el
octanaje, ni que afecte al medio ambiente si se utiliza cabalmente
como creemos o se aplica la norma”.

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Con la liberalización de los precios de los combustibles se
incentivará la competencia en la cadena productiva, se
incrementará la calidad de productos, habrá más vendedores y un
incremento en las inversiones, en muchas ocasiones las limitantes
regulatoria, arancelarias, de infraestructura y tributarias pueden
revertir los posibles beneficios, en pérdidas significativas para
los consumidores finales, según un estudio publicado por la
revista Petroquimex.

En el informe, detalla que de acuerdo con la creciente demanda
de gasolina y diésel, se ha puesto en evidencia que existe una
falta de infraestructura petrolífera y que ahora, con la
liberalización de los precios, la carga del costo será para el
consumidor.

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica
2017, la CRE y la Cofece serán las encargadas de transparentar el
proceso de liberación de los precios de la gasolina y el diésel.
Con el fin de garantizar una apertura ordenada, basada en el
análisis de dos instituciones con profunda capacidad técnica. De
esta forma, algunas de las recomendaciones emitidas por la Cofece
en el documento “Transición hacia mercados competidos de
gasolinas y diésel” son de vital relevancia para las
conclusiones de este artículo, dice la publicación.

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