imagotipo

Fracasa México en condena de la OEA contra Venezuela

CANCÚN, Q. Roo.- La Organización Estados Americanos (OEA) fracasó nuevamente en la negociación para lograr un consenso en torno a la crisis que vive Venezuela.

En el marco de un encuentro previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, los cancilleres intentaron consensuar una declaración. Pero había dos propuestas antagónicas y ninguna de ellas logró reunir los 23 votos requeridos de 34 delegaciones.

Ante el fracaso de ayer, México y 10 países de América suscribieron una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución.

Junto con México, el bloque crítico de Venezuela está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, así como el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos y al orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un “diálogo efectivo”.

El proyecto de resolución contra la situación en Venezuela solo obtuvo 20 votos de los 23
necesarios.

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones. Por lo que no hubo acuerdo.

El debate generó el rechazo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se retiró al iniciar la sesión.

“No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo.

fracasa-mexico-en-condena-de-la-oea-contra-venezuela-_2

Oposición respinga

Diputados opositores venezolanos presentes en la sede de la sesión acusaron a la OEA de no haber logrado saldar su deuda con Venezuela y reclamaron que el debate sea retomado hoy durante en la Asamblea General.

“La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución. Hoy reunieron 20 votos”, dijo el diputado William
Dávila.

Luis Florido, también representante de la oposición venezolana, lamentó de su lado que mientras “se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados”.

Interrogado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que el caso sea retomado por la Asamblea, Almagro pidió “paciencia” pues los objetivos en política internacional “a veces demoran, pero se van a cumplir”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que discutir la situación en Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)”.

“Aún pueden pasar cosas”: Videgaray

Al término de la reunión, el canciller Luis Videgaray dijo que “mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia y la represión”.

Sin embargo, llamó a “estar atentos” porque “aún pueden pasar muchas cosas” en la Asamblea General, que termina el miércoles.

“Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones”, dijo ayer Videgaray en una rueda de prensa.

Aumentan en el estado 24% las muertes a causa de infartos

Aumentan en el estado 24% las muertes a causa de infartos

En Guanajuato es la primer causa de muerte

Ignacio Ramírez

local

Organización de carreras atléticas, sin control de salud

Organización de carreras atléticas, sin control de salud

Urge regularizar competencias atléticas

Llaman a PEMEX a asumir responsabilidad sobre ductos

Llaman a PEMEX a asumir responsabilidad sobre ductos

Para que los ductos no sean ordeñados por "huachicoleros"

Alcanza los 1,176 casos el dengue en el estado

Alcanza los 1,176 casos el dengue en el estado

71 casos mantienen signos de alarma o dengue grave

Apoya Coparmex exigencia de donación de recursos económicos por parte de partidos políticos

Apoya Coparmex exigencia de donación de recursos económicos por parte de partidos políticos

Para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los sismos

Lluvia y granizo enloquecieron a la ciudad, otra vez

Lluvia y granizo enloquecieron a la ciudad, otra vez

Le presentamos una cronología de lo que nuestros reporteros y nuestros suscriptores en WhatsApp recopilaron en la ciudad luego de las fuertes lluvias de la tarde-noche de ayer. Varias colonias de la ciudad fueron sorprendidas con una fuerte granizada que acumuló en algunas zonas varios centímetros de hielo en los

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales