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Exigen presentar medidas ante escalada inflacionaria

  • Gabriel Xantomila
  • en México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por exigir a los responsables de la política económica y fiscal presentar medidas excepcionales para enfrentar una escalada inflacionaria, pues el aumento de los combustibles, programado para el primer minuto de 2017, desatará una ola de carestía, es decir, el incremento acelerado en los precios de los productos de uso común en todo el país. En tanto, añadió, la reforma energética tuvo como verdadero propósito: la quiebra y el desmantelamiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Afirmó que el alza de la gasolina y el diésel es resultado del fracaso de la política fiscal y de la reforma energética, pues la primera “ahorcó” y llevó a la ruina a la empresa pública más importante del país y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una carga fiscal enorme que le hace imposible prosperar.

Señaló que la mala noticia –anunciada por medio de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– establece que el litro de gasolina Magna costará $15.99; la Premium $17.79; y el diesel $17.05.

“¿Por qué esta política? La posible respuesta nos causa indignación: para hacer atractivo el negocio de la venta de gasolina a las empresas extranjeras, sin importar las consecuencias en las cadenas productivas nacionales en todos los sectores y los costos al consumidor final”, refirió Barbosa Huerta.

El perredista sostuvo que “no hay afirmación creíble y mucho menos razonable por la decisión adoptada. “¿Qué tan conveniente resulta responsabilizar de todo al complicado contexto internacional? El Gobierno falló rotundamente y sus consecuencias repercutirán en el nivel de vida de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

LA PRODUCCIÓN EN PICADA: PADIERNA

Para la senadora Dolores Padierna Luna, la producción de hidrocarburos y de petrolíferos, sigue en picada. La de petróleo cayó 11.2 por ciento entre el periodo enero-noviembre de 2014 y el mismo de 2016. La de gas natural 10.5, la de petrolíferos 18.4 y de dentro de ellos la de gasolinas 27.6 y 22.5 por ciento la de gas licuado.

La dependencia de las importaciones es creciente. Las de gas natural aumentaron 32.9 por ciento en el periodo analizado; las de petrolíferos 23.1, las de gasolinas 33.6 y las de diesel 39.3 por ciento. El 59 por ciento del mercado interno de gasolinas se surte con importaciones y el 46 por ciento del de diésel.

La perredista dijo que la balanza comercial petrolera se convirtió de positiva en negativa. En 2014 el saldo fue de mil 904 millones de dólares y en 2016 ya fue negativo de 11 mil 196 millones de dólares.

La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer el calendario de la privatización del mercado de las gasolinas y el diesel para 2017. A partir de las fechas en que se irá liberalizando el mercado, los precios de los combustibles serán fijados por el mercado, lo que a final de cuentas significará que los fijarán los proveedores.

Mientras ello no ocurra, añadió Padierna Luna, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía fijarán precios máximos, de conformidad con la fórmula que hoy dio a conocer la Secretaría de Hacienda. A diferencia de lo que ocurrió en 2016, a partir de enero próximo, el precio máximo se establecerá por regiones; es decir, ya no habrá un precio único para todo el país. Se definieron 90 regiones, de las cuales siete corresponden a las zonas fronterizas y 83 a las zonas del interior de la República.

 

cada senador fue 7 millones 77 mil 365.82 pesos más caro que un diputado federal.

El Senado demanda medidas urgentes para mitigar alzas a la gasolina

La fórmula para la determinación del precio está integrada por el precio internacional de referencia de cada tipo de combustible y los impuestos correspondientes, ambos elementos serán comunes para todas las regiones. Además, se añadirán los costos de transporte, internación, flete y distribución, que serán distintos para cada región, dependiendo de la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como de los distintos tipos de infraestructura para el transporte y distribución de los combustibles.

Recordó que hasta el tres de febrero se aplicarán los precios ya determinados por la CRE. Posteriormente se harán dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero se fijarán diariamente.

Para la gasolina magna, los incrementos para enero van de 9.7 a 18.7 por ciento, con un promedio de 14.4. Para la Premium del 15.5 al 24.0 por ciento, con un promedio de 20.1 y para el diesel del 12.2 a 20.7 por ciento, con un promedio de 16.5.

Desde el 2000 no había incrementos tan elevados, excepto para el diesel, al cual se le aplicó un incremento mayor en 2009.

Hacia adelante, el precio calculado a partir de la fórmula establecida, dependerá del comportamiento del precio internacional de referencia y del tipo de cambio. Es previsible que ambos factores sigan la tendencia al alza de los últimos meses, por lo que no hay que descartar nuevos aumentos.

Finalmente, apuntó la perredista, también hay factores que pueden adicionarse, como es el caso de la pérdida de combustibles por robo u otros factores, que no se consideran en el cálculo actual, ya que dichas pérdidas son absorbidas por Pemex y los privados las incorporarán como mermas al costo.

Aplicando los factores de ponderación que utiliza el Inegi para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se puede estimar que el efecto de los aumentos decretados será de 0.69 por ciento, el que se acumulará a los aumentos de otros bienes y servicios, por lo que es de esperarse que la inflación en enero sea una de las mayores de los últimos años, subrayó Dolores Padierna.

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