imagotipo

Exige CCE dotar a Fuerzas Armadas de marco jurídico

  • Patricia Torres
  • en México

  • No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina

El sector privado hizo un llamado urgente al Poder Legislativo, ante la imperiosa necesidad de contar con un marco jurídico que permita el accionar de las Fuerzas Armadas, pero también la coordinación entre las de la Policía.

“No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina. Tenemos diez años en una circunstancia similar. Este es un llamado a todos los gobernadores de los estados y a las Fuerzas de Policía Federales, Estatales y Municipales: Necesitamos contar con la voluntad de todos para poner un orden y tener un camino para que podamos tener mejores resultados”, enfatizó Juan Pablo Castañón.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial subrayó que es urgente que el Poder Legislativo culmine la discusión y el proceso de la Ley de Seguridad Interior para que después se puedan tener los reglamentos que permitan el marco jurídico adecuado de coordinación, y que marque lo que cada institución debe hacer en materia de seguridad en el país.

“Instamos al Poder Legislativo que con urgencia y prioridad concluya el proceso legislativo para tener la Ley de Seguridad Interior, y un marco jurídico a través de normas y requerimientos para darle sustento a nuestras Fuerzas Armadas. Esto es prioritario para la nación, y desde la sociedad demandamos la urgencia para el Poder Legislativo”, indicó.

Tras una reunión privada entre los miembros del CCE con el almirante secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, y con el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, Castañón destacó que es importante que continúen en el esfuerzo de cubrir subsidiariamente la seguridad regionalmente donde las Fuerzas Policiacas no lo están pudiendo hacer.

“Exhortamos nuevamente al Legislativo a avanzar en los temas de Seguridad Nacional, Sistema Nacional Anticorrupción para los ordenamientos faltantes y el mando policial, y además recalcamos el llamado a los Estados y municipios para que entiendan que la sociedad no está sujeta a ningún pretexto. Deben asumir los compromisos en el aspecto policíaco y de procuración de justicia”, enfatizó.

Asimismo dijo que al Poder judicial se le hace un llamado respetuoso para que redoble los esfuerzos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y brinde confianza a la ciudadanía en que efectivamente se combaten la corrupción y la impunidad.

A los ministerios públicos, los exhortó a que se profesionalicen y se comprometan; a las instituciones de Derechos Humanos a que tengan especial sensibilidad a los derechos de las víctimas; a los ciudadanos a actuar con corresponsabilidad, ejercer nuestros derechos de participación cívica y coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.

“En el Sector Empresarial indudablemente debemos ser corresponsables en la parte que nos corresponde. En este marco propusimos la creación de una mesa de trabajo con la autoridad especializada en delitos de corte económico; que acerque las tecnologías para generar inteligencia respecto a robo de mercancías, transporte, combate a la economía ilegal”, añadió.

Rechazan el regreso del Ejército a cuarteles, mientras no haya autoridad capaz de cubrirlo.

Por otra parte, durante una rueda de prensa, el máximo dirigente de los empresarios del país manifestó que rechazan que los miembros del Ejército regresen a los cuarteles mientras las autoridades no tienen las capacidades para cubrirlo.

Sin embargo, agregó que también instan a que las autoridades locales actúen, refuercen, generen las universidades, y los mandos policiacos, y puedan entonces tener escenarios en donde sea posible retirar a las Fuerzas Armadas, “pero solo hasta que estén listos para poder no tener vacíos de seguridad que podrían ser muy perjudiciales en la convivencia pacífica”.

Dijo que el país debe contar con un gran acuerdo nacional en donde exista la voluntad en un programa de mediano plazo y de largo alcance de las autoridades locales, “no un Estado sí y dos no, o dos sí y mañana no, sino que ya sea estructural para que las Fuerzas Armadas eventualmente regresen a las tareas que les corresponden en Seguridad Nacional.

“Esto tiene que ser un gran acuerdo nacional donde la voluntad vaya por delante, y la decisión presupuestal de acciones, de programas, vayan por delante para llegar a este escenario en que regresemos a que cada quien haga lo que le corresponde”, enfatizó al puntualizar que es evidente que desde hace diez años el Estado de Tamaulipas no tiene una Policía local.

“No ha desarrollado lo que se ofreció, la Universidad Policiaca para el Estado. Necesita el nuevo Gobierno tener un plan de acción urgente, inmediato y profundo en ese sentido, circunstancia similar tenemos con el Estado de Veracruz, que sin ser yo un experto en seguridad, son los Estados que más problemática tenemos en este momento, aunque evidentemente hay otros como Michoacán y Oaxaca, que requieren de la acción coordinada y concertada de todos.”

Específicamente, continuó, las acciones desde los Gobiernos de los Estados tienen que ser en generar la infraestructura. “Si esto toma cinco años, que sea con el paso firme y la convicción de crear las instituciones que puedan entonces dar pie a que cada quien haga lo que corresponda. Por eso nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, porque incluso sin el marco jurídico, han estado cumpliendo con lo que la patria les demanda”, concluyó Castañón.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos