imagotipo

EU comienza construcción de su nueva embajada en México

  • EFE
  • en México

Estados Unidos comenzó hoy la construcción de su nueva sede diplomática en México con la protocolaria colocación de la "primera piedra" por la embajadora de esta nación, Roberta Jacobson, y funcionarios mexicanos.

La nueva embajada de Estados Unidos será segura, moderna y ambientalmente sustentable
Roberta Jacobson

En la ceremonia en Ciudad de México asistieron el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

La nueva sede diplomática de Estados Unidos será edificada en un terreno de 34 mil metros cuadrados de la capital mexicana con un presupuesto de 943 millones de dólares por el consorcio estadounidense Caddell Construction.

Las autoridades diplomáticas de Estados Unidos indicaron que en su construcción trabajarán alrededor de 2.500 personas tanto de Estados Unidos como de México y otros países, aunque se prevé que 1.200 de ellos sean mexicanos.

La embajada estará en operación para 2022 y sustituirá a la actual, que desde hace 50 años se localiza en el céntrico Paseo de la Reforma.

undefined

Estados Unidos ha tenido embajada en México desde 1898 como "testimonio de la fuerte relación" entre ambas naciones", dijo Jacobson, y enfatizó que la actual soportó los terremotos de 1985 y de 2017 que azotaron la capital mexicana.


La embajadora aseguró que el nuevo edificio tendrá un gran patio como homenaje a espacios distintivos de la arquitectura mexicana, como el Museo Nacional de Antropología, y además celebrará la "vibrante herencia cultural" de ambas naciones.

A su vez, Navarrete destacó la importancia que tendrá el hecho de que esta nueva sede diplomática será la "más grande del planeta que tengan los Estados Unidos de Norteamérica".

El ministro mexicano consideró que más que un edificio, una embajada "es un enorme puente de amistad", un "punto de encuentro" y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas.

México y Estados Unidos somos dos naciones con fuertes lazos y con enormes retos y desafíos, con objetivos en común; somos naciones que se complementan en muchos aspectos, y nuestros destinos están inexorablemente entrelazados por nuestra vecindad
Alfonso Navarrete

Recordó que a estas naciones las unen más de 3.000 kilómetros de frontera y también "una comunidad de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera", así como "una relación comercial dinámica, de interdependencia y de beneficios compartidos".

En su oportunidad, Sada resaltó que las comunidades de mexicanos y estadounidenses que viven en ambos lados de la frontera son un reflejo de la profundidad de los vínculos entre ambas naciones.

"Nuestras comunidades reflejan la profundidad de nuestros vínculos", aseguró Sada al resaltar que más de un millón de estadounidenses radican en México y 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, sin contar los 23 millones de mexicano-estadounidenses.

/eds

¡Triunfo histórico!

¡Triunfo histórico!

El Tri vence 1-0 a Alemania en su debut en el Mundial

El Sol de León

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Supervisa Alcalde casetas de policía

Supervisa Alcalde casetas de policía

Habitantes del polígono 10 de Mayo afirman sentirse más seguros

Trabajarán coordinadamente por medio ambiente

Trabajarán coordinadamente por medio ambiente

Federación y Estado

Niña guanajuatense, segundo lugar nacional

Niña guanajuatense, segundo lugar nacional

Concurso de dibujo

destacados

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

Señala que será hasta el 3 de julio cuando se reúna con Peña Nieto para dialogar sobre el tema del NAIM

Activan alerta naranja por tormenta Bud en Los Cabos

Activan alerta naranja por tormenta Bud en Los Cabos

Piden a la población redoblar acciones preventivas. Se espera que toque tierra este jueves por la noche