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En México existen 20 millones de armas de fuego sin permiso

  • Nidia Marin
  • en México

Primera de dos partes
Hay un mercado negro de armas en México. También un ingreso ilícito a través de las fronteras. El resultado es que los delincuentes portan, poseen, trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos y accesorios, con sujeción a proceso y bajo el beneficio de la libertad bajo caución derivado de la falta de sanción. Se estima que en México se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20 millones de armas de fuego.

Esto sucede debido a la aplicación legal discrepante en la integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, por la presunta comisión del delito de portación de armas de fuego sin permiso, licencia y sin registro, así como la portación y posesión de armas de fuego, explosivos y accesorios, exclusivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Así fue planteado por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, de la LXIII Legislatura del Senado de la República, en la exposición de motivos que se tradujo en la aprobación de sanciones más elevadas para quienes, sin el permiso correspondiente, porten un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Son nuevos elementos legales para el combate del severo problema. Decía Jesús González Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados hace varios meses:

“Los datos de la PGR afirman que su proceso de optimización de averiguaciones previas relacionadas con delitos de acopio y tráfico de armas vinculadas a la delincuencia organizada, ha permitido la sistematización de los datos de las armas aseguradas. De acuerdo con los datos de la PGR, para julio de 2014 se contaba con un total de ocho mil 540 armas registradas, todas ellas –según la PGR- en proceso de investigación y rastreo para conocer el lugar de compra e identidad del comprador. Dicha sistematización de datos le permitió a esa representación social concluir que 70 por ciento del monto señalado son armas que provienen de Estados Unidos”.

Pero el mercado se ha diversificado y hoy nuestro país está plagado de armas. Estas son el elemento fundamental que fomenta la violencia y la actividad delictiva, coincidieron los legisladores al ejemplificar con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2015. Señala que, de los 18 millones de delitos considerados, en 48.6 por ciento los delincuentes portaban armas, de las cuales 33 por ciento corresponde a armas de fuego”.

Mencionaron otro indicador que tiene que ver con las muertes violentas: “Entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2014 se contabilizaron en México 41 mil 015 homicidios dolosos, cifra que incluye las ejecuciones, enfrentamientos, homicidios- agresiones, homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia”. Estos resultados difieren de las cifras reportadas por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien en ese mismo período reportó 33 mil 186 homicidios dolosos”.

Dicho lo anterior, advirtieron lo laxa que resulta hoy la legislación vigente para la portación y control de las armas. En la legislación actual, las personas que han sido aprendidas por portar un arma calibre 22, 25, 28, o 32 pueden salir en libertad tras pagar una multa de dos mil a 10 mil pesos; de enero a septiembre de 2015 únicamente hubo 180 casos registrados.
VINCULADOS, ARMAS Y AUMENTO DE DELITOS

“Se estima que en México se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20 millones de armas de fuego. Al respecto podemos mencionar, de acuerdo con la investigación realizada por Excélsior, 65 por ciento de las armas ilegales está en manos del crimen organizado”.

Se observa que el incremento de los delitos de homicidio es propiciado de forma directa con la portación de armas de fuego; portación sancionable sólo de forma administrativa, ya que el criterio para la actualización de delitos es flexible, siendo qué la omisión de manifestación ante la Secretaría de la Defensa Nacional, permite la configuración de una falta administrativa y no de la actualización de un delito, haciendo de ello un supuesto legal laxo y permisivo para la comisión de otros delitos.

La explicación de los legisladores fue que lo que se estaba proponiendo a través de la iniciativa no era limitar el derecho constitucional a la portación de armas, sino sancionar de manera efectiva su portación ilegal.

En tal sentido, concluyeron que no se configura el delito de portación de arma de fuego sin licencia si una persona realiza disparos en su domicilio sin lesionar bienes jurídicos, aun cuando no cuente con el permiso de la autoridad competente, en tanto que sólo se integra el supuesto normativo de posesión de arma de fuego, pero no de portación.

Además, dijeron, si la legislación federal no prevé como conducta delictiva el disparo de arma de fuego, la hipótesis mencionada no puede ser motivo de sanción a nivel penal, sin menoscabo de que con ella puedan cometerse delitos -como lesiones, homicidio o daño en propiedad ajena consumados o en grado de tentativa e, incluso, a nivel culposo que, en su caso, habrán de sancionarse, por lo que en los hechos, el criterio es totalmente flexible y permisivo para la configuración de conductas delictivas y para el incremento del número de homicidios, así como de delitos relacionados y conexos al uso ilícito de armas de fuego, tráfico de armas, cartuchos y explosivos.

“Máxime aún, que uno de los elementos normativos del delito de portación de arma de fuego sin licencia previsto y sancionado por la Ley Federal del Armas de Fuego y Explosivos, lo constituye la frase “sin permiso correspondiente”; luego, si al indiciado se le encontró un arma de fuego desabastecida, de las permitidas a los particulares, es irremediable que no se actualiza el elemento penal, por consiguiente, el delito de referencia; pues aún cuando haya incumplido con alguno de los requisitos que señala el permiso correspondiente, en todo caso, esto constituye por la legislación actual en una infracción administrativa del conocimiento de esa dependencia”, se precisó.
MÁS DE UNA DÉCADA CON EL AGUDO PROBLEMA

En esa ocasión también fue comentado el problema que se vive no solo en México, sino en América Latina desde hace más de una década, ante la proliferación de armas asociada con la violencia, el crimen, el narcotráfico y el fenómeno de las pandillas. Desde entonces ya era considerado un problema de seguridad nacional.

Por ello, frente a tal situación países como Brasil implementaron políticas para su regulación: En 2004, después de más de una década de alza constante de homicidios, Brasil restringió la portación de armas y facilitó la entrega voluntaria y destrucción de más de 450 mil armas, con lo cual el problema disminuyó.

Y explicaron el objetivo de la iniciativa de reforma: Establecer un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa, por los actos y omisiones descritos en la legislación penal federal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas de fuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sin manifestación a la autoridad competente.

También, disminuir la opacidad y transparentar la aplicación de los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisos para la posesión y portación de armas de fuego, explosivos y accesorios.

La segunda parte es un hecho. Sin embargo, ese día de la aprobación, fue resaltada la obligación que tiene cualquier ciudadano de registrar su arma y en caso de no hacerlo castigarlo “de manera ejemplar”, con el propósito de promover su uso correcto y legal y para garantizar la seguridad de las personas que lo rodean.

(Continuará)

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Redacción

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