imagotipo

En la salud no hay colores, ni distinciones, afirma Armando Ahued

  • Ana María Lozada
  • en México

  • Instante complicado: operación de corazón de Mancera, reconoce

Ana María Lozada

“Mi compromiso es seguir dando el máximo, trabajar todos los días y reiterar que en la salud no hay ni colores ni partidos. No tengo partido político y no tengo color, simplemente soy un servidor público preocupado en buscar el beneficio y la salud de la gente”, expresó el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, al cumplir diez años al frente de esta dependencia.

De tal manera que “mi compromiso es seguir dando el máximo, trabajar todos los días, porque sin lugar a dudas en estos diez años hemos trazado y llevado a cabo muchas estrategias, muchos programas y logros en cuanto a la salud de los capitalinos, porque la continuidad permitió que no frenáramos los planes que veníamos aplicando”, precisó.

Así se define el titular de Salud de la capital mexicana durante una entrevista con El Sol de México, quien sostiene que durante este tiempo ha enfrentado con éxito momentos difíciles, tales como la epidemia de Influenza H1N1 en 2009, donde tuvo que tomar la decisión de cerrar la ciudad para bajar el contagio y la epidemia que se estaba registrando.

“Salimos avante, logramos bajar la epidemia en la ciudad, fue un sacrificio de todos pero el fin se logró, aplaudido y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, recordó con
orgullo.

Pero sin duda uno de los momentos más complicados –citó- fue ese 31 de octubre de 2014 cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tuvo que someterse a una cirugía de corazón que se complicó. “Me tocó vivir  esos momentos, estar atrás del cirujano, viendo como mi jefe pasaba los minutos y no volvía a latir su corazón hasta que el médico agarró el corazón con la mano y le dio masaje cardiaco y gracias a eso volvió a vivir, volvió a latir su corazón”, expresó.

Miguel Ángel Mancera Espinoza y Armando Ahued

Miguel Ángel Mancera Espinoza y Armando Ahued

Otro de los casos fue la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015, donde fallecieron niños, enfermeras y un camillero, todo por la negligencia de una pipa de gas, de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación.

“Atender a las gentes heridas, apoyar a las familias, como Miguel Ángel Mancera me había instruido, fue un momento triste, amargo y hoy recordamos con cariño y respeto a los compañeros que fallecieron”. Ahora en ese lugar, se levanta un Hospital General de Cuajimalpa que tendrá 120 camas, todas las especialidades y será  un nosocomio de primer mundo que atenderá también a personas de los municipios mexiquenses.

Además, este año, el tema de la salud se complicó por el tema de la contaminación ambiental, pues aunque el programa “Hoy no Circula” irritó y molestó a propios y extraños, se tiene que entender que los seis millones de automóviles que circulan a diario inciden sobre la calidad del aire de la Capital mexicana.

El  responsable de las políticas de salud en  ciudad comentó sin embargo que el reto se vive a diario porque a pesar de la infraestructura -32 hospitales, 220 centros de salud, más de 60 clínicas especializadas, ferias, campañas, entre algunas-, y el cuerpo médico, cada día se enfrentan a nuevos desafíos como el envejecimiento de las personas, las transiciones epidemiológicas, así como la diabetes, enfermedades cardiacas, el acelerado crecimiento del cáncer, la obesidad y el sobrepeso.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa. La obesidad un problema alarmante

“En fin  muchos problemas de salud que cada vez demandan más médicos, especialistas, equipos, tecnología y más medicamentos innovadores que son muy caros”, destacó.

Aunque la dependencia de Salud, aseguró, seguirá apostando a la promoción y educación de la salud, a fin de reducir el número de pacientes que acuden a hospitales y atender el problema número uno de la ciudad: la obesidad y el sobrepeso, detonantes de otras enfermedades como cáncer y diabetes, principal causa de muerte.

En sus oficinas de Altavista, Ahued Ortega resaltó que esta ola de crecimiento de las transiciones demográficas y epidemiológicas ha hecho que se creen servicios de alta especialización.

“Cada vez esta ola de nieve nos está empujando a tener mejores servicios, más especializados propios de la ciudad y cuando no los tenemos se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud federal para referir a estos pacientes”, mencionó.

Por tanto, los habitantes de esta gran urbe cuentan con los servicios médicos gratuitos, donde además también llega a atenderse a personas de otras entidades del país como del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro.

Con orgullo, recuerda que en estos diez años se construyeron cuatro hospitales: “Emiliano Zapata” en Iztapalapa, Hospital General de Tláhuac, el Hospital Ajusco Medio, el nuevo Hospital General de Iztapalapa y ahora el General de Cuajimalpa, que permitirá ampliar la atención médica gratuita.

“Tenemos una tarea muy compleja pero también un gran espíritu de ayudar a la población y hacer cada día mejor nuestro trabajo, el reto es mucho más grande pero el reto de sacarlo y enfrentarlo es mayor por eso estamos aquí”, mencionó.

La salud de los capitalinos

Aunque el presupuesto nunca es suficiente para atender en su totalidad todos los aspectos de la salud de los capitalinos, Armando Ahued se detiene para hacer una radiografía sobre la salud de las personas.

No sin antes, citar que este año se tuvo un recorte presupuestal de casi 300 millones de pesos y no se diga del 2017, lo que implicará retos importantes para el sector salud de la Ciudad de México.

Destacó que se debe apostar a la calidad de vida de la gente para que adopte un estilo de vida saludable que implica comer bien, hacer ejercicio, tener una vida sexual responsable para alejar este fantasma presente del sobrepeso, la obesidad y, la diabetes.

Aprovechó para hacer un llamado a la gente y pedirles que sean corresponsables en el cuidado de su salud y adopten hábitos y estilos de vida más saludable. “Invito a la población para que haga conciencia y nos ayuden a cuidarse”.

Sobre todo cuando cuándo el sobrepeso y la obesidad son el principal problema de salud pública, porque esa enfermedad es lo que “llamamos el gatillo, una pistola le jalas el gatillo y es la que dispara las enfermedades crónico degenerativas”.

Ambas detonan el tema de la diabetes que a su vez es la primera causa de ceguera en México por una enfermedad que se desarrolla y que se llama retinopatía genética y que es la primera causa de amputaciones de miembros inferiores y causa insuficiencia renal que implica una inversión muy importante.

“Hoy en este país hay 90 mil personas que requieren diálisis, hemodiálisis, el siguiente paso se requeriría la donación de riñón, que en muchos de los casos no es compatible, porque además no se cuenta con la cultura de donación de órganos”, refirió.

Durante 10 años al frente de la secretaría de Salud, Ahued Ortega ha enfrentado momentos trascendentales en la historia de la salud pública.

Durante 10 años al frente de la secretaría de Salud, Ahued Ortega ha enfrentado momentos trascendentales en la historia de la salud pública.

Por tanto, “debemos avocarnos a detener esa bola de nieve y tenemos que trabajar en obesidad y sobrepeso, porque además de que la diabetes detona infartos”, está ligada íntimamente al cáncer aunque intervienen otros factores hereditarios.

En la Ciudad de México se tienen campañas permanentes para exhortar a la gente a mantener cuidados de salud y, en caso de tener estos padecimientos acudir a los centros de salud donde son canalizadas y atendidas. Una vez que disminuyeron de peso, son sometidas a la cirugía de reconstrucción pérdida masiva de peso.

Sostuvo además que la dependencia seguirá apostando a la promoción y educación de la salud. “No hemos educado en salud. Es urgente incorporar la materia de salud en las escuelas para dejar de ser un sistema de salud reactivo, pues los médicos fuimos educados para curar enfermos, no para mantener a la gente sana”.

Además, citó que en México mueren más de 70 mil personas por el tabaco, situación que al igual que el al alcohol con casi 65 mil fallecimientos, eran evitables.

“Médico en Tu Casa”

A casi dos años, el programa “El Médico en Tu Casa” rebasó las fronteras nacionales y se aplica en nueve entidades del país, comentó Ahued Ortega, quien orgulloso adelantó que la próxima semana se sumará Durango y existe la posibilidad de ampliarlo a los países del Caribe, Centroamérica y miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que el próximo año se firmarán acuerdos con Moscú y existe el interés de la India de contar con este programa que ahora es ley en la Ciudad de México, iniciativa que hace realidad el derecho a la salud de todos los habitantes y es evaluado por el Cide, además de que es la base para replicarlo a otras entidades y a nivel internacional.

Ahued Ortega explicó que han sido visitadas 2.6 millones de viviendas, se encontraron más de 210 mil adultos mayores que no podían salir de su casa por el mal estado físico en que están; 50 mil personas con discapacidad; 4 mil postrados en sus camas y más de 400 enfermos terminales, que están siendo atendidos.

Para ello, se cuenta además con una brigada de más de 10 mil pasantes de medicina de universidades públicas y privadas que se han sumado a esta labor, además, resaltó se terminó la implementación y puesta en marcha del expediente clínico electrónico que será el modelo a seguir en toda la República Mexicana.

En este sentido, Ahued Ortega, indicó que otros programas importantes también son el SAMI (Sistema de Administración Médica Hospitalaria) y el Expediente Clínico Electrónico, “sin duda un gran legado de esta administración al sistema de salud de la ciudad de México, porque significan  dos años de trabajo intenso”.

De este último, manifestó que la Secretaría de Salud federal lo está tomando como modelo a seguir para todo el país; al tiempo que reiteró la importancia del primer Hospital Veterinario, único en América Latina; la Clínica de Geriatría, de Odontogeriatría, ambas únicas en el país.

Las dos Clínicas de Diabetes, una de ellas que se pondrá en marcha la próxima semana, las clínicas de Quemados, de adicciones, de quemados, la de las Emociones para los Jóvenes.

Finalmente, el responsable de la salud de los capitalinos aseguró que los retos del próximo año son mantener sana a a la gente el mayor tiempo posible y detectar oportunamente las enfermedades, porque más del 95 por ciento de los cánceres son curables.

Además de reducir los casos de obesidad y sobrepeso que afectan a la población, sobre todo a los niños, quienes pueden perder hasta 10 años de su vida.

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados