imagotipo

En 13 estados no tienen Ley Anticorrupción

Por Abigaíl Cruz 

Aun mes de que se implemente el Sistema Local Anticorrupción (SLA) en los 32 estados del país, 13 de ellos aún no tienen una Ley del SLA, mientras que Campeche, Chihuahua y Tabasco son las entidades más atrasadas, incluso sin adecuar su Constitución de cara a la construcción de su sistemas.

Así lo reveló el Semáforo de la Reforma Anticonstitucional que impulsa el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien detalló que de ese total 11 estados ya tienen la base legal para continuar con el desarrollo del sistema.

Cabe mencionar que hasta el momento 22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional, 14 satisfactorias y ocho regulares.

Entre los estados que permanecen sin ningún trabajo para iniciar la construcción de sus Sistemas se encuentran Campeche que es gobernado por el priista,   Alejandro Moreno Cárdenas; Chihuahua, encabezado por el panista, Javier Corral Jurado y Tabasco, este último gobernado por Arturo Núñez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Y aunque no hay sanciones para aquellos estados que no implementen su Sistema Local Anticorrupción,  los estados cuentan hasta el 19 de julio de 2017 para cumplir con su obligación constitucional, por lo que “cada vez se reducen las semanas para que los 32 estados cumplan con la normatividad”.

Por lo que aún pueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

De acuerdo a la  última medición realizada por el IMCO en los primeros días del  mes de mayo del año en curso, reveló también que cuatro  estados: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas,  pasaron de tener una iniciativa regular, a una reforma constitucional satisfactoria.

“El Semáforo también indicó que 11 estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción y pueden comenzar con: la construcción administrativa de sus órganos y los procesos de designación”, señalaron los representantes de la investigación que se llevó a cabo el IMCO.

en-13-estados-no-tienen-ley-anticorrupcion_2

La investigación del IMCO también reveló que el  estado de Jalisco cuenta con una reforma constitucional deficiente, mientras que Baja California cuenta con una iniciativa de reforma Constitucional deficiente.

Entre los estados que ya cuentan con una Reforma Constitucional satisfactoria se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur,  Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Los estados que cuentan con una reforma Constitucional regular, es decir,  “aun no es satisfactoria”, se encuentran la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

En tanto  aquellos estados que ya cuentan con una iniciativa de Reforma Constitucional satisfactoria, se encuentran los estados de Coahuila, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

El estado de Quintana Roo cuenta ya con su iniciativa de Reforma Constitucional regular, pero ello, no implica que sea satisfactoria y deberá trabajar a marchas forzadas para lograr su reforma.

Por otro lado, los  11 estados que ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción pueden comenzar con la construcción administrativa de sus órganos, los procesos de designación,  el inicio de funciones sustantivas, por lo que aún pueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de
inconstitucionalidad.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la reforma constitucional de 2015, el cual compone los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). Éstos respetan el modelo federal de distribución de competencias y deben de contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismas funciones y facultades.

Los Sistemas Locales Anticorrupción necesitan una base sólida desde las constituciones locales y tienen para su implementación, -los 32 estados del país-,  hasta el 19 de julio de este año.

La Reforma Anticorrupción está compuesta por la reforma Constitucional, publicada el 27 de mayo del 2015, así como cuatro nuevas leyes y reformas a cinco leyes, publicadas el 18 de julio  del 2016, por lo que las Constituciones y leyes locales deben ajustarse a las disposiciones de: La Constitución Federal.

Así como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.  

Explosivo crecimiento de la zona urbana

Explosivo crecimiento de la zona urbana

León se expandió seis veces en menos de 20 años

Nancy Méndez Lozano

local

Propone aprovechar el uso de energía solar para la industria

Propone aprovechar el uso de energía solar para la industria

Felipe Arturo Camarena García, candidato del PVEM

Oficio de sastre opacado por cadenas de tiendas

Oficio de sastre opacado por cadenas de tiendas

José Nemesio Monjaraz Sánchez tiene 60 años de laborar como sastre

Guanajuato, de los mejores estados en educación

Guanajuato, de los mejores estados en educación

El gobernador Miguel Márquez se reunió con el delegado de la SEP

No vende el debate

No vende el debate

Las pantallas de establecimientos proyectaron el triunfo de Santos

Concluye temporada  de influenza con 117 casos

Concluye temporada de influenza con 117 casos

Informó Fátima Melchor Márquez

destacados

Maduro asegura que su reelección fue “legal”; suma rechazo mundial

Maduro asegura que su reelección fue “legal”; suma rechazo mundial

El Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro ganó los comicios con 68 por ciento de los votos emitidos

Petroleras plantean seis licitaciones más

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Amexhi dice que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede cancelar los contratos adjudicados

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán

Partidos populistas de Italia acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

Partidos populistas de Italia acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

La ultraderechista Liga y el M5S se reunieron ayer en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su gobierno conjunto

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

De acuerdo con el Banxico, 46 de las 100 entidades conectadas migraron a una plataforma de contingencia