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El extraordinario para la Ley de Seguridad Interior, en duda

  • Gabriel Xantomila
  • en México

  • Un dictamen “al vapor’’ se calificaría como un “albazo
    legislativo’’.

Gabriel Xantomila, Guillermo Ríos y Patricia Torres

El PRD en el Senado está a favor de una Ley de Seguridad
Interior (LSI), pero siempre que se respete la constitucionalidad y
los derechos humanos; además, que vaya de la mano de un “modelo
policial’’, porque si no, dicha ley puede representar la
militarización del país, dijo Miguel Barbosa Huerta. Y advirtió
al PRI y PAN que un dictamen “al vapor’’ se calificaría como
un “albazo legislativo’’.

A la vez, el coordinador de los diputados del PRI, César
Camacho Quiroz, reafirmó que sí habrá Periodo Extraordinario
cuanto antes para abordar temas de Seguridad Interior.

Empero, legisladores del PRD y del PAN propusieron que las
Cámaras Alta y Baja trabajen en conferencia para elaborar el
dictamen que permita normar el marco de acción del Ejército
mexicano y la Marina, con pleno respeto de los derechos
humanos.

Por separado, el senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que es
impostergable la discusión de la LSI que dé certeza a las
acciones de intervención de las Fuerzas Armadas en México, así
como la creación de un órgano colegiado como instancia de
coordinación para el despliegue de las mismas. Por ello, llamó a
las diferentes bancadas parlamentarias a conformar un grupo de
trabajo, expresar dudas y hacer propuestas para construir un
producto legislativo común.

En San Lázaro, Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta
de Coordinación Política (Jucopo), expuso que “es un asunto
urgente” impulsar un marco legal para que las Fuerzas Armadas
puedan actuar en los asuntos de Seguridad Interior, mientras que
del lado panista, Marko Cortés anticipó que los diputados de su
partido “están listos” para iniciar los trabajos al
respecto.

El coordinador senatorial del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que
el próximo jueves 15 (cierre del Periodo Ordinario de Sesiones),
presentará la iniciativa en materia de Seguridad Interior, que se
encuentra en Comisiones en la Cámara de Diputados, al tiempo de
convocar a las demás fuerzas parlamentarias para encontrar una
solución adecuada al Ejército en tareas de delincuencia
organizada y narcotráfico.

Explicó que solicitará que las Comisiones de Gobernación, de
Seguridad Pública, de Defensa y Marina, se pongan a analizar y
reflexionar sobre esta iniciativa. Que trabajen todo el mes de
enero estas comisiones, “para ver si podemos llegar a acercarnos
y darles la certeza jurídica que requieren las Fuerzas Armadas del
país”.

Gamboa indicó que con ello se espera que en el mes de enero se
pueda concretar el dictamen correspondiente y en su caso la
Comisión Permanente del Congreso pueda convocar a un Periodo
Extraordinario.

PRESENTARÁ INICIATIVA PRD

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel
Barbosa, reconoció la urgencia de legislar para darle certeza
jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad
pública, pero, también para que paulatinamente regresen a sus
cuarteles.

Asimismo, avaló la postura de las bancadas del PRI y del PAN a
un Periodo Extraordinario de Sesiones, para aprobar la Ley de
Seguridad Interior.

Empero precisó, simultáneamente deberá discutirse la
iniciativa de Mando Mixto Policial que se encuentra “congelada”
en la Cámara de Diputados. “Que el Legislativo no se equivoque,
nuevamente, de construir una ley que tal pareciera fuera un albazo
legislativo de un tema tan complejo”, apuntó.

Además, destacó que su bancada presentará una iniciativa en
materia de Seguridad Interior y participará en la discusión de
cualquier dictamen en Comisiones o en el Pleno, así como en las
mesas que se instalen ya sea este año o el próximo.

El coordinador parlamentario aclaró, ante la intención del PRI
de convocar a un Periodo Extraordinario para legislar en la
materia, que solo podrá llamarse a sesiones extraordinarias una
vez que esté instalada y en funciones la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión y existan dictámenes de las comisiones
competentes de la Cámara de Origen o Revisora en su caso.

“Legislar solo la Ley de Seguridad Interior, sin las leyes
para el mejoramiento de las Policías como solución a la
problemática de seguridad pública y combate al crimen organizado,
podría representar, sí, la militarización del país”,
advirtió.

En ese tenor, Miguel Barbosa destacó que el problema es
integral pues si bien el Ejército hoy es necesario en esta lucha y
hay que legislar en esta materia, se debe encauzar en esta misma
legislación su regreso a los cuarteles.

A su vez, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que “es
absolutamente urgente la discusión de Ley de Seguridad Interior,
no hay ninguna razón para seguir postergando esta decisión, hay
que definir las condiciones, procedimientos y los objetivos de la
presencia de las Fuerzas Armadas en la realización de tareas de
seguridad, para que en esa medida puedan regresar paulatina y
progresivamente a sus cuarteles”.

Aseguró que es impostergable la discusión de la Ley de
Seguridad Interior que dé certeza a las acciones de intervención
de las Fuerzas Armadas en México, así como la creación de un
órgano colegiado como instancia de coordinación para el
despliegue de las mismas.

OPINA CAMACHO

La Seguridad Interior es una vertiente de la Seguridad Nacional,
tiene que ver con la posibilidad de que el Ejército, la Fuerza
Aérea, la Marina Armada de México, cuenten con la solidez legal y
necesaria para actuar con oportunidad, con eficacia, con respeto a
los derechos de las personas, pero sobre todo, con apego a la ley,
señaló César Camacho.

Informó que en la Cámara de Diputados se está procesando una
Iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que fue construida muy de
cerca con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de
Marina, con la propia participación de la Secretaría de
Gobernación.

Anunció Camacho Quiroz que se están haciendo las tareas de
gabinete y en breve se abrirá la discusión, para dictaminar
pronto la Iniciativa de Ley de Seguridad Interior, a efecto de que
llegue pronto al Senado de la República, en tanto Cámara de
Revisión.

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